Más medallas (Luna, Zabala y Molina) y Carballo sobre los 20 m en bala: un gran Ibero argentino

La “ofensiva” del mediofondo y el fondo argentino continuó a todo tren este domingo 22 de mayo, al cerrarse el Campeonato Iberoamericano en La Nucía (España) con las medallas de Fedra Luna y Marcos Julián Molina sobre 5.000 metros y otra revelación, José Zabala, en los 1.500. Y también, complementando un desenlace de gran nivel, la actuación del cordobés Juan Ignacio Carballo al sobrepasar por primera vez la barrera de los 20 metros en lanzamiento de bala.

Todo se había iniciado por la mañana en la vecina localidad de Torrevieja, cuando los fondistas concretaron performances relevantes en el 21k: el 1-2 de Flor Borelli y Daiana Ocampo en la clasificación femenina, y el segundo puesto de Antonio Jesús Poblete entre los hombres, en dura puja con el peruano Luis Ostos.

Y de este modo, el atletismo argentino ha completado una gran actuación en uno de sus máximos compromisos internacionales de las últimas temporadas. A pesar de sufrir algunas ausencias importantes (Nazareno Sasia se está recuperando de una lesión y Federico Bruno sufrió una mononucleosis en vísperas de la competencia y Joaquín Gómez sufrió un desgarro de intercostales en la prueba, por lo que estarán algunas semanas alejados), el atletismo argentino ha retornado a un expectante lugar en el concierto iberoamericano, donde tallan potencias de alto nivel internacional como España, Brasil o Cuba, o la tambien impactante Republica Dominicana con su dominio en la velocidad (200 y 400 tanto en varones como mujeres).

El equipo argentino totalizó 2 medallas de oro, 4 de plata y 6 de bronce para ocupar el quinto puesto por puntos de la clasificación conjunta y el sexto puesto en el medallero, en una edición de un nivel superlativo. Y es un importante aliciente, tomando en cuenta la juventud de sus valores (para varios, esta fue su primera “prueba de fuego” en este nivel) y que -fundamentalmente- se ha confirmado el repunte en el nivel técnico de pruebas de pista, tanto en el sprint como en mediofondistas y fondistas, que ya lo venían insinuando en los últimos tiempos, pese a las múltiples dificultades que tienen que afrontar para su preparación.

Entre aquellos nuevos valores, Luna, Molina y Zabala se destacaron este domingo. Dispuesto a cubrir la ausencia de Bruno en una carrera tan táctica como la de 1.500, Zabala demostró su clase y marcó 3m.44s.55 para escoltar al portugués Isaac Nader (3m.43s.86).

Y también Fedra Luna produjo su salto de calidad al desplazar a experimentadas corredoras y llevarse la plata de los 5.000 metros llanos con 16m.09s.96. La venezolana residente en Ourense, Joselyn Brea, quien ya había brillado en el Sudamericano 2021 en Guayaquil al ganar los 1500, reafirmó su dominio ahora con el oro en 16m08s83, mientras que detrás de la argentina quedó la dupla española de Lucía y Carla Rodríguez. Micaela Levaggi, la otra representante argentina, fue 7a. con 16m.07s.60.

Cuando llegó el turno de la prueba masculina, Molina volvió a mostrar su garra, peleando hasta los tramos finales en la zona de medallas. El título fue para el favorito español Carlos Mayo con 13m51s12,seguido por el chileno Carlos Díaz con 13m51s97 y Molina con 13m52s50, que se agrega a la medalla de bronce que había obtenido en los 3.000 metros con obstáculos durante la apertura del Campeonato. Ignacio Erario, otra de las recientes apariciones en nuestro sector de mediofondo y fondo, terminó 7° con 14m09s01.

Para Carballo era muy difícil suponer un ingreso a la zona de medallas, dada la experiencia y categoría del field en el lanzamiento de bala. Allí, como una de las estrellas de este Ibero, se presentaba el flamante campeón mundial indoor -y cuarto en los Juegos Olímpicos- el brasileño Darlan Romani, quien desplegó toda su calidad para triunfar con 21.70 metros, el mejor registro en el historial de estos Campeonatos, tras una serie en la que estuvo siempre por arriba de los 21m.. Su compatriota Wellington Silva Morais produjo su marca personal de 20.72 m. para llevarse la medalla de plata, delante del representante portugués, Tsanko Ardanov (20.43). Carballo terminó quinto, pero su disparo de 20.04 m. -logrado en su segunda tentativa- lo convierte en el tercer argentino en el historial en sobrepasar los 20 metros, algo que hasta ahora sólo habían conseguido Germán Lauro y Sasia. Este, con su regreso, formará junto a Carballo una joven y potente dupla para nuestro sector de lanzamientos.

En esta jornada final también estuvo Florencia Lamboglia en la resolución de los 200 metros donde, con fuerte viento en contra, terminó 7a. en 24s19. Y también fue 7a. Martina Escudero en los 800 metros femeninos,( donde sufrió una caida en la reta final por acción de una rival que fue descalificada) donde marcó 2m08s.78 a pesar del incidente. prueba que marcó la consagración de la uruguaya Déborah Rodríguez (2m.02s.53). Muy rápida resultó la prueba masculina, encabezada por otro de los valores de primera línea de estos campeonatos, el español Alvaro De Arriba (1m45s19). Allí el joven Diego Lacamoire -un producto más de la “cantera” marplatense que hoy lideran Casetta y Borelli- logró el 7° puesto con 1m.48s.19.

Lacamoire concretó de esta manera la mejor marca de su campaña y se eleva al quinto puesto de la lista nacional permanente. Le tocaron durísimos rivales, con Alvaro de Arriba al frente: es el ex campeón europeo indoor y semifinalista mundial, entre otros lauros para el oriundo de Salamanca.

Argentina se despide con un positivo balance: la recuperación de Belén Casetta y la consolidación de Florencia Borelli como grandes figuras, las citadas medallas de plata (Luna, Poblete, Ocampo, Zabala) y también la lista de medallas de bronce, que incluyó aún la vigencia de Germán Chiaraviglio a sus 35 años, siempre en el podio de una prueba que ya lo viera triunfar cuatro veces. Y hubo bronces para los promisorios velocistas que aquí hicieron sus primeras armas en tan alto nivel: Franco Florio en los 100 metros llanos y Elián Gaspar Larregina en los 400, éste con el plus de su nuevo récord nacional de 45s.78.

Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 614 suscriptores