Mariam Buenanueva entrenará en EE.UU.

Por María Eugenia Mastri / Diario La Voz (Córdoba)

La atleta cordobesa, una de las promesas del atletismo nacional en pruebas combinadas, se instaló en agosto en Texas para estudiar y entrenarse en la Universidad Lamar, en Beaumont. “Estoy feliz”, asegura.

“El esfuerzo y la constancia son dos de las características que marcaron la vida de Mariam Florencia Buenanueva Saleme. Esta cordobesa hace atletismo desde los 9 y asegura que lo que más disfruta es compartir tiempo con la gente que hace deporte”, decía la presentación de la atleta cuando en 2017, con 15 años, recibía el premio Estímulo del diario La Voz.
Hoy, la deportista dio un giro en su carrera al concretar un deseo que tuvo desde siempre: “Terminar el colegio y buscar la chance de estudiar en Estados Unidos con beca completa”.

“El sistema educativo junto con el sistema deportivo que hay acá es buenísimo”, asegura desde Lamar University, en Beaumont, Texas, donde se instaló en agosto después de obtener -con su mejor marca personal- la medalla de bronce en las pruebas combinadas del Sudamericano U 20 que se disputó en Perú.

El coronavirus demoró sus planes y el año pasado Mariam inició en Córdoba la carrera de Ingeniería Industrial. “Pero en mi cabeza seguía la idea de competir, mejorar mis marcas y mandar a Estados Unidos”, confiesa.

El covid obligó a cancelar torneos y Mariam recién pudo volver a probarse sobre fines del año pasado y no le fue bien. Sus planes parecían volver a desmoronarse cuando el febrero una fractura por estrés en el tobillo la marginó otra vez de las pistas.

“Fue un bajón porque no pude competir y el ‘plan Estados Unidos’ quedaba otra vez en el medio. Fue complicado para la cabeza también y me llevó un tiempo retomar la confianza”, cuenta.

Pero el tiempo libre que le dio la lesión le permitió comenzar a investigar sobre los pasos que debía seguir para hacer su sueño realidad.

Mariam Buenanueva se inició en el atletismo a los 9 años. A los 19 concretó su sueño de irse a estudiar y entrenar a Estados Unidos. (@mariam.buenanueva)
Mariam Buenanueva se inició en el atletismo a los 9 años. A los 19 concretó su sueño de irse a estudiar y entrenar a Estados Unidos. (@mariam.buenanueva)

“Empecé a ver por mi cuenta cómo era todo el tema de las universidades de Estados Unidos, qué información requerían, a quién se las tenía que mandar. Y mandé a varias de División 1, que están en el nivel competitivo más alto. Un entrenador me pidió que le mande unos videos, que rindiera un examen de inglés para ver el nivel y salió todo perfecto. Me ofreció la beca completa y me dio toda la confianza”.

“Es que no me veía estudiando en Argentina. Mi sueño era estar en Estados Unidos. Mi cabeza estaba en eso después de haber escuchado cómo era el sistema, el nivel de competencia y organización que tienen acá… Y si no se me cumplía iba a volver a intentarlo. Pero lo quería ya. Por eso el esfuerzo de buscar fue el doble y se dio rápido”, explica.

Sobre su nueva vida en Texas, cuenta: “Es todo hermoso. Te dan todo lo que necesites, un tutor para el estudio si te hace falta, tenés un plan de competencia muy bien organizado, comida, zapatillas, ropa… Está todo incluido. Y puedo entrenar, estudiar y competir, con todo organizado”, valora la estudiante de Business and Management.

Mariam Buenanueva se inició en el atletismo a los 9 años. A los 19 concretó su sueño de irse a estudiar y entrenar a Estados Unidos. (@mariam.buenanueva)

“Me siento tan relajada confiando en el proceso, que sé que si hago bien todo lo que tengo que hacer, cuando tenga que competir va a estar buenísimo”, reflexiona mientras disfruta, como cuando era chica, de “compartir tiempo con la gente que hace deporte”.

“Soy la única sudamericana en atletismo. Hay muchas europeas. Ya nos hicimos un grupito y compartimos las comidas con unas amigas españolas de tenis, con unos amigos de golf… “Siento que tuve suerte de conocer a este grupo, porque me hicieron sentir tan cómoda que me ayuda mucho a extrañar menos”, agradece.

Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 593 suscriptores