María del Carmen Argüello, la revelación del maratón de Buenos Aires

Por Darío Doallo / Diario Clarín

María del Carmen, porteña, profesora de educación física, de 32 años, se colocó entre las más destacadas atletas elite de la Argentina. Solo se ubicó detrás de la ganadora Florencia Borelli (2h32m27, cuarta mejor marca de la historia argentina) y la escolta Karina Fuentealba (2h48m32).

Nada mal para ella, que tomó la decisión de anotarse, pagando la inscripción como cualquier corredor aficionado, apenas dos semanas atrás, alentada por sus compañeros en la cadena de gimnasios Megatlon, donde trabaja como profesora en la sala de musculación y personal training.

«No lo puedo creer. Todavía no caigo. La verdad que no sé ni que tiempo hice. No tengo reloj para controlarme, nada. Es increíble. Para mí anotarme y llegar entera era todo. Nunca esperaba todo esto que está pasando», le confesó a Clarín segundos después de cruzar la meta, mientras todos se preguntaban -sin encontrar respuestas- sobre a qué federación representaba.

Obviamente el arribo de María del Carmen en tercer lugar también impactó a la organización. Se chequeó su tiempo y todo estuvo en regla.

Vale destacar que la prueba, fiscalizada por la CADA y la FAM, se realizó sobre el circuito oficial, certificado por la IAAF.

Su antecedente en maratón había sido en la edición 2019, en Buenos Aires, donde lo completó con un tiempo superior a las tres horas. «Te soy sincera, no recuerdo cuanto marqué exactamente aquella vez», sostuvo, sin rastros de haber sufrido el exigente recorrido de 42.195 metros, una de las pruebas supremas del deporte.

María del Carmen Argüello y el esfuerzo final para llegar a un podio que jamás había soñado. Foto gentileza: Cyntia Posternak (fotorun).

María del Carmen Argüello y el esfuerzo final para llegar a un podio que jamás había soñado. Foto gentileza: Cyntia Posternak (fotorun).

Su plan era correr el maratón de Nueva York en 2020, que finalmente se canceló por la pandemia. Frenó su actividad hasta que este año retomó los entrenamientos con el fin de «escapar de la rutina laboral y evitar el estrés». Así comenzó a salir a correr todos los días hasta llegar a realizar 20k diarios desde que confirmó su participación en los 42k de Buenos Aires, organizados por la Asociación Ñandú.

Al momento de la inscripción, declaró que esperaba completar el recorrido en tres horas, motivo por el cual largó dentro del primer grupo de aficionados, que cruzó la largada 30 segundos después de los atletas de elite.

María del Carmen Argüello, con sus padres, tras la hazaña. (Foto Argüello).

María del Carmen Argüello, con sus padres, tras la hazaña. (Foto Argüello).

«No tengo entrenador, nada. Lo mío es salir a correr como una animalito. Amo correr, es mi vida, pero nunca me controlé mis tiempos. Mi entrenamiento es ir y volver de Caballito, donde vivo, hasta Nuñez», aclaró.

Tras su hazaña, María del Carmen llegó a la carpa de los atletas de elite y se encontró con las figuras que ella -como amante de la disciplina- suele seguir por televisión, sumado a los compromisos de un evento de nivel internacional, como el control antidoping. Apoyada por sus padres, tuvo que recurrir a ellos para que le acerquen su documento y pertenencias, algo que los elite suelen guardar en una carpa reservada exclusivamente para ellos.

«Te digo la verdad, anoche tuve un asado con amigos y me quedé hasta las 2 de la madrugada. Apenas dormí tres horas», contó, con total sinceridad, confesando que su plan era poder finalizar la carrera, tomar la medalla e ir a comer en familia.

Largada de la Maratón Buenos Aires 42K. Foto Maxi Failla.

Largada de la Maratón Buenos Aires 42K. Foto Maxi Failla.

Pero todo cambió. Se ganó su lugar en el podio de vencedores, tomó el premio y la consulta de distintos entrenadores y grupos de corredores que ya la invitaron a entrenar con ellos y que la aconsejaron a que piense bien sus próximos pasos en el atletismo.

«Me encantaría ser profesional. Nunca me lo propuse, sinceramente no lo esperaba», concluyó María, ansiosa por finalizar la celebración oficial para poder ir a festejar con sus amigos, que se enteraron de su proeza y rápidamente organizaron otro asado en su honor.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Merecido reconocimiento a Enrique Peña 25/01/2022
    Fuente: RunningColombia El Campeonato Nacional de Marcha de Colombia se disputó durante el último fin de semana en Tunja (Boyacá), la tierra donde emergieron los pioneros y los primeros referentes […]
    Atletismo Sudameriano
  • Récord indoor de Guyana para Jasmine Abrams 24/01/2022
    Las hermanas Jasmine y Aliyah Abrams, ambas velocistas, son dos de las atletas más destacadas de Guyana y representaron a ese país en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ahora están […]
    Atletismo Sudameriano
  • Luciano Ferrari, la figura del primer torneo 2022 en la Argentina 24/01/2022
    Fuente: CADA La primera actividad de pista y campo de la temporada para los atletas de la Argentina se desarrolló este 22 y 23 de enero en el  Cenard (Buenos […]
    Atletismo Sudameriano
  • Triunfo de Eider Arévalo en el Nacional de Marcha colombiano 23/01/2022
    Fuente: RunningColombia El Campeonato Nacional de Marcha de Colombia , que se disputó este sábado 22 de enero en Tunja, la capital boyacense ubicada a 2.800 metros sobre el nivel […]
    Atletismo Sudameriano
  • Buen debut del peruano Mandros en la temporada indoor 23/01/2022
    El atleta peruano José Luis Mandros inició su temporada de pista cubierta en España, con un triunfo en la prueba de salto en largo en el meeting de Zaragoza. Mandros […]
    Atletismo Sudameriano
  • Nuevo récord venezolano de Yoveinny Mota en pista cubierta 22/01/2022
    La atleta venezolana Yoveinny Mota estableció el nuevo récord de su país en los 60 metros con vallas en pista cubierta, al marcar 8s.13 durante el torneo «Red Raider Open», […]
    Atletismo Sudameriano
  • Este es el calendario de competencias 2022 para el atletismo sudamericano 20/01/2022
    Atletismo Sudamericano ORG ya tiene definido el calendario de competencias 2022 para el atletismo sudamericano.
    ADC
  • Falleció John Velzian 20/01/2022
      Passed away by John Velzian Con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de uno de los verdaderos gigantes del atletismo mundial y particularmente africano: John Velzian, a pocas […]
    ADC
  • Homenaje a Joao de Oliveira en su ciudad natal 16/01/2022
    Fuente CBAT La historia de João Carlos de Oliveira, conocido como João do Pulo, está inmortalizada en Pindamonhangaba, São Paulo, su ciudad natal. El Ayuntamiento de Pindamonhangaba inauguró en la noche […]
    Atletismo Sudameriano
  • Largada de la temporada indoor en EE.UU. 16/01/2022
    La temporada invernal de pista cubierta en EE.UU. ya está en pleno desarrollo y allí participan varios de los atletas sudamericanos que, por razones de estudios o profesionales, residen en […]
    Atletismo Sudameriano
cada resultados online instagram
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador
Prodigios-sobre-las-vallas
Link > Rincon del entrenador
Decathlon en Sudamérica. El Mundo de los Súper Atletas.
Link > Rincon del entrenador