Marcela Gómez, con 2h44m09s en el maratón

Women Marathon

Bajo las durísimas condiciones climáticas que hicieron de este maratón femenino el más lento y cauteloso de todos los disputados hasta ahora en el marco de los Juegos Olímpicos, las keniatas volvieron a marcar su superioridad, sentenciando el 1-2 en los tramos finales con sus dos notables representantes. Y Marcela Cristina Gómez tuvo la satisfacción de completar el recorrido en Sapporo, ocupando el 61° puesto entre las 88 participantes, que largaron a las 6 de la mañana del sábado 7 de agosto (las 18 del viernes en la Argentina) con una temperatura más aceptable de 25,7°C, pero que se fue elevando progresivamente hasta superar los 30° al promediar la competencia. Abandonaron quince maratonistas.

Un “pack” de unas diez atletas lideró hasta promediar la prueba, pero se fue desintegrando a partir del kilómetro 30. Allí la dupla keniata que formaban la recordwoman mundial Brigid Kosgei y la bicampeona mundial de medio maratón Peres Jepchirchir comenzó a imponer condiciones, aunque la estadoundiense Molly Seidel -de relevante papel- consiguió seguirlas, junto a dos que enseguida se quedaron, la israelí Lornah Salpiter y Eunice Chumba, de Bahrein.

Jepchirchir y Kosgei se trenzaron en ardua lucha, que la primera consiguió desequilibrar con su cambio de ritmo en el kilómetro 40 y estableciendo una ventaja que pudo mantener hasta el final en el Parque Satori.

Jepchirchir terminó en 2h27m20s y Kosgei empleó 36 segundos más, con una relevante medalla de bronce para la estadounidense Molly Seidel con 2h27m46s, delante de Roza Dereje, la mejor entre las etíopes con 2h28m38s.

La recordwoman argentina Marcela Gómez había pasado a buen ritmo, aunque en posiciones retrasadas, en los primeros tramos, registrando parciales de 36m33s para los 10 km y 55m02s para los 15 km. Cruzó el medio maratón en 1h18m26s y a partir de allí pudo repuntar posiciones, aunque las diferencias con el lote puntero se fueron ampliando. Gómez pasó los 25 km. en 1h33m51s, a cinco minutos del grupo líder, y en 1m53s33 los 30 km. y a partir de allí todo era cuestión de resistir y cumplir con la meta.

Gómez concluyó en el 61° puesto con 2h44m09s. La mejor entre las sudamericanas, tal como ocurrió en Río 2016, fue la peruana y campeona panamericana Gladys Lucy Tejeda con 2h34m21s, ocupando el 27° puesto.

Este sábado a las 18 (hora argentina) -las 6 de la mañana del domingo 7 en Japón- se disputa en el mismo circuito de Sapporo el maratón masculino con la participación de los argentinos Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz. Kenya buscará allí otra dorada y cuenta con el recordman mundial, y defensor del título olímpico, el gran Eliud Kipchoge.

Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 613 suscriptores