Maratón BA 2022: postales de un domingo inolvidable

MASTROMARINO CON LA LARGADA Y LAS FIGURAS, CON LAS LLEGADAS

            Como ya se está haciendo clásico en las pruebas organizadas por la Asociación Ñandú, figuras del deporte argentino dan la señal de largada y motivan desde allí a la multitud de corredores. Así estuvo Gabriela Sabatini en 2019, Paula Paretto en el 10k de San Isidro del año pasado y, recientemente, Jorge Burruchaga para el “start” del 21k de  Buenos Aires. Con motivo del maratón de Bueons Aires 2022 fue el turno de uno de los más queridos y reconocidos maratonistas de nuestro país, el marplatense Mariano Mastromarino, último argentino en ganar esta carrera y, además, medalla de bronce de los Panamericanos de Toronto 2015, entre otros logros.

            Luego de animar la salida, Mastromarino acompañó a otros históricos de nuestro atletismo de fondo para recibir a los corredores y entregarles sus medallas “finishers”. Allí estaban Domingo Amaison –uno de los creadores del 21k y del Maratón de Buenos Aires-, Jorge Yeber (quien triunfó en 1987 en este maratón y representó a la Argentina en el Mundial de Roma), Toribio Gutiérrez (otra de las grandes figuras de la década del 90), la olímpica y mundialista María de los Angeles Peralta, Leo Malgor y la pionera del atletismo femenino de largas distancias en Sudamérica, Iris Fernández.

LAS OTRAS CATEGORIAS

            Además de la categoría de atletas convencionales, el Maratón Internacional de Buenos Aires también tuvo un atractivo nivel en las pruebas de otras categorías. Nuevamente el esfuerzo, la decisión y la valentía de sus participantes le depararon el cálido aplauso de la gente a lo largo del circuito y en la línea de llegada.

            El colombiano Francisco Sanclemente, quien ya ha triunfado en importantes maratones internacionales en pruebas de silla de ruedas, retornó ahora a Buenos Aires para ganar dicha categoría en el maratón en 1h.48m.22s, seguido por otro destacado valor como Eduardo Dutra, de Uruguay, quien amrcó 2h.06m.10s, siendo Miguel Angel Lescano (tercero con 2h08m10s) el mejor entre los argentinos. En damas, la vencedora fue Lucía Montenegro con 2h.17m.00s.

            En disminuidos visuales B-1 ganaron Marcelo Sarmiento (4h05m44s) en hombres y la brasileña Edilene Teixeira (3h34m24s) en damas. Y en B-2/3, los ganadores fueron Alejandro Zaibac (3h19m39s) y la brasileña Edneusa de Jesús Santos (3h32m44s).

            Por su parte Andrés Biga Vidal empleó 1h11m36s para lograr la prueba de hand-bike.

STELLA MARIS DEL PAPA: 70 años, 80 maratones

En la línea de llegada, varias figuras históricas de nuestro atletismo iban recibiendo a los participantes. Entre ellas se encontraba Iris Fernández, la primera mujer argentina que corrió un maratón (en Waldniel, Alemania, hace 43 años). Y otra pionera del atletismo argentino en largas distancias, Stella Maris del Papa, también disfrutó de una jornada muy especial: a sus 70 años corrió su maratón número 80. “Esto es una inmensa felicidad, me encanta correr por la Ciudad, disfruto del circuito y de la gente”, afirmó al completar su prueba en poco más de cinco horas para celebrar. La Asociación Ñandú le entregó una plaqueta especial por este logro, además de que pudo correr con el número emblemático: el 80.

Stella Maris del Papa comenzó a correr maratones hace cuatro décadas, después de iniciarse en el atletismo con vueltas al Rosedal (ella proviene de 25 de mayo). Su primer 42k fue en Ezeiza. Y en 1986, cuando el maratón de Buenos Aires tuvo su primera edición para damas, Stella llegó al podio: tercer puesto.

“El deporte me dio salud y alegría”, sostuvo, resaltando que también su esposo Jorge es un apasionado por los maratones (ya corrió más de 60). Además, Stella plasmó sus experiencias en un libro (“Maratonista de alma”) y en esta temporada ya había participado en pruebas sobre esta distancia en Santa Rosa y Rosario. “Por supuesto, no podía faltar aquí”, afirmó, al cruzar la línea de la meta, acompañada por familiares, amigos y el afecto de todo el público.

Relacionado