Por Alejandro Maldonado
Este sábado 20 de mayo dio inicio la temporada de Cross Country con la primera fecha del Campeonato Marplatense de la modalidad, que se disputó en el fantástico circuito permanente de campo través de 1Km que posee el estadio atlético “Justo Ernesto Román” en sus inmediaciones contó con una gran presencia de atletas libres y federados, tanto de la ciudad como de la zona que disfrutan de esta disciplina, además de que se puso en juego la “Copa EMDER” y hubo sorteos de calzado y elementos deportivos donados por la firma marplatense Open Sports.
Los responsables de abrir la jornada por momentos nublada y que amenazaba con alguna llovizna aislada fueron los más pequeños que tenían entre 6 y 9 años que completaron una distancia de 500 metros, bajo la atenta mirada de los padres, que cuales paparazzi profesionales retrataban el momento inolvidable de lo que para muchos sería su primera experiencia atlética, desatando también el aplauso de todos los presentes.
En cuanto a lo estrictamente deportivo, en la divisional absoluta que debieron completar 10Km los varones y 8Km las mujeres, llevándose el premio mayor los atletas Lucas Bagaloni y Sofía Luna, respectivamente.
Bagaloni, reciente ganador de los 10K en el marco del Maratón Ciudad de Mar del Plata, pudo con el correr de los giros sacar una renta de poco más de 40 segundos sobre su escolta Jonathan Lacassagne, parando finalmente los relojes en 33m13s contra los 33m59s del representante del JM Corredores, quedando en tercer lugar con 34m29s, Franco Peidón, quien la semana pasada fuera medalla de plata en los 800 metros en el Campeonato Nacional.
Por el lado de las mujeres, este encuentro significó el regreso a las competencias pedestres de una de las muy buenas atletas que ha tenido la ciudad en etapas formativas, de hecho posee la sexta mejor marca bonaerense de todos los tiempos en Medio Maratón y que en las últimas temporadas ha incursionado en otras disciplinas como el ciclismo, hablamos de Sofía Luna, quien en un entretenido duelo con su compañera de equipo y
flamante campeona nacional de Maratón, Anahí Castaño, hicieron vibrar a todos los presentes.
Logrando Luna inclinar la balanza en los metros de la verdad para cruzar la meta en 30m15s apenas dos segundos por delante de Castaño, que hizo lo propio en 30m17s, completando el podio Cintia Giménez (JM) con 31m20s.
Entre los U23 o también conocida como categoría “Promesas”, la victoria en los 10Km de los varones le correspondió a Alexis Forcades (Malgor Pista y Campo) al cronometrar 35m13s, seguido por sus compañeros de equipo Gonzalo Montecinos (36m33s) y Tomás Benítez (37m19s). Entre las mujeres, que corrieron 8Km, la representante del Malgor Pista y Campo, Melina Ursini, se impuso con 33m14s, escoltada por Martina Priccolo Contessi (Once Unidos) con 33m50s.
Entre los varones juveniles, Manuel Rojas Landaburu doblegó a su coequiper Leonardo Guerrero al salir del terraplén entrando a los 500 metros finales, al imprimir un último pero decisivo sprint que le dio la ventaja suficiente para cruzar la meta en 27m07s contra los 27m39s de Guerrero, quedando en tercer lugar Joaquín Ramírez (JM) con 31m03s.
Por el lado de las mujeres, las U20, dieron 6 vueltas la circuito de 1Km, imponiéndose con autoridad la alumna de Ezequiel Monín, Lucía Villalba, quien cronometró 25m36, escoltada por su compañera de equipo Aylen Zarategui (26m17s) y la pupila de Leonardo Malgor, que hizo su debut en esta modalidad, Joaquina Dura (26m45s).
En la divisional U18, los varones completaron 6Km, alzándose con la victoria Benjamín Fernández (JM) con un tiempo de 22m26s, superando a los representantes de Once Unidos, Franco Pusineri (24m40s) y Ramiro Del Barba (26m18s). Y entre las mujeres, que recorrieron 4Km, Ainhoa Roldán Barraza se llevó el triunfo con comodidad con 15m25s, su más cercana seguidora fue Brisa Rodríguez Medina con 15m52s, quedando en tercer lugar Camila Vega (17m31s).
Entre los cadetes varones, el primer marplatense en cruzar la meta tras dar tres giros al circuito fue el representante del JM, Aarón Villoldo con 9m59s, superando a Valentín Dini Palazzo (CAOU) y a Juan Martín Sandoval (Malgor PyC), este último habitualmente compite en pruebas de velocidad, quienes emplearon 10m02s y 10m24s, respectivamente. En calidad de invitado compitió Wenceslao Martínez (9m52s).
Las mujeres U16 también corrieron 3Km, donde Valentina Silva y Agostina Cinalli hicieron el 1-2 para el JM Corredores con 11m51s y 11m56s, completando el podio la sprinter, Nazarena Bergamaschi con 12m49s, que aprovechó este certamen para entrenar resistencia y probar otras disciplinas.
Los U14 completaron una distancia de 2Km, entre los varones el podio fue todo para el JM Corredores con Francisco Amaya (7m25s), escoltado por Joaquín Miranda (7m31s) y Mateo Leyes (7m41s). Y, por el lado de las mujeres, la victoria fue para Ainara Cañete con 7m54s, seguida por Ambar Amosso (8m34s) y Clara Tomasi (8m53s).
Y los U12, que dieron una vuelta al circuito, Francisco Jiménez se adueño del primer puesto con 3m50s, Rodrigo Fernández Quesada fue segundo con 3m57s y en calidad de invitado compitió el necochense Agustín Leyton con 4m00s.
Por su parte, en la misma divisional, pero, entre las mujeres, Francesca Di Pauli se impuso con 3m51s sobre Zoe Orellano (4m32s) y Alma Blasetti (4m34s).
La segunda fecha será el sábado 27 de mayo, mientras que la tercera y última se disputará el sábado 3 de junio.