Los rivales que esperan a los velocistas en Nairobi

Men diamante mondino

La Argentina contará con cinco representantes en el Campeonato Mundial u20, entre este 17 y 22 de agosto en Nairobi. Entre ellos estarán los velocistas Tomás Mondino y Bautista Diamante, quienes viene de lucirse en el Sudamericano de la categoría en Lima y ahora harán su debut en el principal nivel internacional de la categoría. Junto a ellos también estarán Sebastián Tommasi en martillo, el mediofondista Dylan van der Hock y la garrochista Luciana Gómez Iriondo.

World Athletics difundió su informe previo sobre las pruebas del sprint, citando a quienes aparecen al tope de las listas actuales con vistas a Nairobi.

100 metros

La última vez que Nigeria produjo un campeón en los 100 metros masculinos en el Campeonato Mundial Sub-20 fue en 1996 cuando Francis Obikwelu ganó el doble de sprint, por lo que la dupla Godson Brume y Favor Ashe buscarán una salida histórica cuando compitan en el Estadio Kasarani. en Nairobi.

Brume, que es el hermano menor del poseedor del récord africano de salto de longitud Ese Brume, espera seguir el camino de su hermana, quien recientemente ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. Logró una mejor marca personal de 10.13 para terminar cuarto en el Campeonato de Nigeria en junio y espera mejorar sus tiempos en Nairobi. Para su compañero de equipo Ashe, cuyo entrenador Deji Aliu ganó el título de los 100 metros en la edición de 1994 del Campeonato Mundial Sub-20, hay mucho en juego, ya que apunta a replicar la misma hazaña, llegando con una mejor marca personal de 10.17 en junio.

El campeón sudafricano U20, Benjamin Richardson, también tiene un récord de 10.17, y otros contendientes incluyen al poseedor del récord U20 de Botswana, Letsile Tebogo, quien tiene una mejor marca personal de 10.24, así como al jamaiquino Bryan Levell, que ha corrido 10.21 esta temporada.

200 m

Encabezando el evento está  Letsile Tebogo de Botswana, quien es el más rápido del ránking con su mejor marca personal de 20.36 establecida en abril mientras compite en el BAA Series Meet en Gaborone.

No muy lejos está el danés  Tazana Kamanga-Dyrbak,  quien ganó una valiosa experiencia compitiendo por su país en los 4×100 m masculinos en los Relevos Mundiales de Atletismo de Silesia y los Juegos Olímpicos de Tokio. Después de haber establecido un récord nacional sub-20 de 100 metros de 10,33, pasó a establecer un récord danés senior de 20,48 en 200 metros y puede ser considerado como uno de los favoritos al oro en Nairobi.

El medallista de oro africano Sub-18 de 2019 Sinesipho Dambile de  Sudáfrica no puede ser descartado con su mejor marca de la temporada de 20.56 y le siguen de cerca el velocista jamaiquino Bryan Levell (20.60), el bahameño Wendell Miller (20.61) y el sudafricano Benjamin Richardson (20.63).

Relacionado