Los preparativos en Gdynia por el Mundial 21k

Fuente: World Athletics

 Polonia está recibiendo a los 250 corredores de más de 50 equipos para competir en el Campeonato Mundial de Medio Maratón de Atletismo Gdynia 2020 el sábado 17 de octubre.

El único evento de la Serie Mundial de Atletismo de 2020 también será una de las competiciones más esperadas del año, ya que varios campeones mundiales y poseedores de récords mundiales figuran entre las entradas.

El campeón mundial de 10.000 metros Joshua Cheptegei, su compañero estrella ugandés Jacob Kiplimo y las poseedores de récords mundiales femeninos Peres Jepchirchir y Ababel Yeshaneh competirán por los honores mundiales en Gdynia este fin de semana.

Equipo argentina

El equipo argentino ya se encuentra en Gdynia y está formado por Joaquín Arbe (campeón nacional de maratón y clasificado en esta distancia para los Juegos Olímpicos), Florencia Borelli (campeona sudamericana de los 5.000 metros llanos en Lima 2019 y recordwoman nacional de 21k), Daiana Ocampo (campeona sudamericana de 21k y maratón en 2019) y Marcela Cristina Gómez (quien en febrero pasado estableció el récord nacional de maratón y clasificó también para los Juegos Olímpicos). Nuestros cuatro atletas ya se encuentran en Gdynia junto a los entrenadores Leonardo Malgor y Jorge Basiricó.


Curso

El evento fue reprogramado desde su fecha original en marzo y el curso también se ha adaptado para garantizar que los riesgos potenciales se mantengan al mínimo.

Ahora que se lleva a cabo en un circuito de cinco kilómetros alrededor de la ciudad, la carrera comenzará casi desde el nivel del mar en la famosa plaza Kosciuszki. El recorrido toma algunas de las carreteras principales del centro de la ciudad con una ligera sección cuesta arriba a lo largo de la calle Swietojanska, luego el tramo final se dirige hacia el mar con la línea de meta ubicada en la playa principal de la ciudad en Gdynia.


Puntuación

Los equipos pueden inscribir un máximo de siete atletas, pero no se permitirá que comiencen más de cinco en cada carrera.

Los resultados del equipo se deciden por la suma de tiempos registrados por los primeros tres finalistas de cada equipo. El equipo con el tiempo total más rápido se considerará ganador.

Si un equipo no logra terminar con un equipo completo de puntuación, los corredores que terminen se contarán como individuales en el resultado de la carrera y serán elegibles para el premio individual en efectivo.

En caso de empate, se resolverá a favor del equipo cuyo último miembro anotador finalice más cerca del primer lugar.


Dinero del premio

Los premios se entregarán a los seis mejores individuales y los seis mejores equipos en ambas carreras. El premio en metálico es el siguiente:

Individuales
1o US $ 30,000
2do $ 15,000
3ro $ 10,000
4to $ 7000
5to $ 5000
6to $ 3000

Equipos
1.o US $ 15.000
2.o $ 12.000
3.o $ 9.000
4.o $ 7500
5.o $ 6000
6.o $ 3.000

Se otorgará un bono de US $ 50,000 a cualquier atleta que rompa un récord mundial.

Constantina Dita, Embajadora del Mundial

La campeona olímpica Constantina Dita (Rumania)a, ha sido nombrada embajadora del Campeonato Mundial de Medio Maratón de Atletismo Gdynia 2020 .

Dita compitió en ocho ediciones del Campeonato Mundial de Medio Maratón y ganó siete medallas convirtiéndola en una de las atletas más exitosas en la historia del evento. Su doble victoria en Edmonton en 2005, obteniendo medallas de oro individuales y por equipos, sigue siendo uno de los aspectos más destacados de su carrera.

«Me sorprendió (ganar por un margen significativo)», dijo sobre su triunfo en 2005. “Corría a un ritmo normal, pero tal vez la oposición lo encontró muy frío. Para mí, hacía buen tiempo. Me encanta correr bajo la lluvia.

“Fue una sensación tan feliz ganar mi primera medalla de oro en un campeonato importante. Para mí, fue increíble y estuvo cerca de lo que se hubiera sentido al ganar una medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de pista y campo.

“Ganar mi medalla de oro fue un gran logro”, agregó. «Me animó mucho correr mejor en otras carreras».

Dita hizo exactamente eso, y tres años después ganó la medalla de oro de maratón en los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing.

Junto con sus principales medallas de campeonato, Dita también tuvo éxito en los maratones de las grandes ciudades. Ganó la Maratón de Chicago de 2004 y terminó segunda en 2005. También subió al podio en tres ediciones de la Maratón de Londres.

Hoy Dita divide su tiempo entre su país natal, Rumanía y los Estados Unidos, y todavía está involucrada en el deporte como fundadora y presidenta de los 10 km anuales de Bucarest International.

Aún corre y el año pasado completó los maratones de Berlín (3:07) y Nueva York (3:30). Espera algún día completar el conjunto completo de seis Maratones Majors corriendo el Maratón de Boston.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Nuevo récord venezolano de Yoveinny Mota en pista cubierta 22/01/2022
    La atleta venezolana Yoveinny Mota estableció el nuevo récord de su país en los 60 metros con vallas en pista cubierta, al marcar 8s.13 durante el torneo «Red Raider Open», […]
    Atletismo Sudameriano
  • Este es el calendario de competencias 2022 para el atletismo sudamericano 20/01/2022
    Atletismo Sudamericano ORG ya tiene definido el calendario de competencias 2022 para el atletismo sudamericano.
    ADC
  • Falleció John Velzian 20/01/2022
      Passed away by John Velzian Con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de uno de los verdaderos gigantes del atletismo mundial y particularmente africano: John Velzian, a pocas […]
    ADC
  • Homenaje a Joao de Oliveira en su ciudad natal 16/01/2022
    Fuente CBAT La historia de João Carlos de Oliveira, conocido como João do Pulo, está inmortalizada en Pindamonhangaba, São Paulo, su ciudad natal. El Ayuntamiento de Pindamonhangaba inauguró en la noche […]
    Atletismo Sudameriano
  • Largada de la temporada indoor en EE.UU. 16/01/2022
    La temporada invernal de pista cubierta en EE.UU. ya está en pleno desarrollo y allí participan varios de los atletas sudamericanos que, por razones de estudios o profesionales, residen en […]
    Atletismo Sudameriano
  • La colombiana Angie Orjuela irá al maratón de Boston 16/01/2022
    Fuente: RunningColombia La fondista Angie Orjuela, representante de Colombia en el maratón de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y Tokio 2020, tenía una tarea pendiente en su historial deportivo, […]
    Atletismo Sudameriano
  • Brasil designó su equipo para el Sudamericano de marcha 16/01/2022
    Fuente: CBAT La Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) divulgó este viernes  14 de enero la lista de atletas clasificados para representar al país en el Campeonato Sudamericano de Marcha, previsto […]
    Atletismo Sudameriano
  • El adiós al fondista peruano Hugo Gavino 16/01/2022
    Fuente: Revista AtletismoPeruano Víctima de una fibrosis pulmonar, falleció el fondista peruano Hugo Gavino, quien tuvo destacadas participaciones en la década del 80 en las pruebas de largo aliento y […]
    Atletismo Sudameriano
  • Julián Molina y Chiara Mainetti vencieron en Concordia 16/01/2022
    Fuente: CADA Los fondistas Marcos Julián Molina y Chiara Mainetti fueron los vencedores en la 43a. corrida de Reyes, disputada esta noche del sábado 15 de enero en Concordia (Entre Ríos, Argentina), en […]
    Atletismo Sudameriano
  • Gladys Tejeda se prepara en Kenya 12/01/2022
    Fuente: Revista AtletismoPeruano La fondista peruana y campeona paranamericana de maratón Gladys Tejeda y  su entrenador Waldir Ureta viajaron a Kenia. Esto, con la consigna de no perder el ritmo […]
    Atletismo Sudameriano
cada resultados online instagram
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador
Prodigios-sobre-las-vallas
Link > Rincon del entrenador
Decathlon en Sudamérica. El Mundo de los Súper Atletas.
Link > Rincon del entrenador