Bedan Karoki, quien este año consiguió una marca de 58m.42s. al ganar en Ras al Khaimah (Emiratos Arabes) se acercó así al récord del mundo y se consolidó como el mejor especialista en la distancia, en la que siete veces estuvo por debajo de una hora. Fue subcampeón mundial 2016 en Cardiff, escoltando a su compatriota Kamworor, y también tuvo destacadas participaciones sobre 10 mil metros en pista, representando a Kenya en las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos y en los últimos tres Mundiales de pista.
Geremew, por su parte, es el maratonista número 1 hasta el momento en la temporada 2018 al ganar en Dubai (Golden de la IAAF) con 2h.04m.00s. También cuenta con un antecedente de 59m11s para medio maratón.
Otros destacados corredores africanos como el keniata Lawerence Cherono (ganador de los maratones de Amsterdam, Rotterdam y Sevilla) y su compatriota Kimutai Kiplimo (quien ya venció en Buenos Aires hace cinco años) estarán entre los participantes, y también lo hará el estadounidense George-Byron Alex, con antecedente de 1h02m54s.
Varios de los mejores fondistas sudamericanos -entre ellos el brasileño Giovani dos Santos y la colombiana Kellys Arias- también vendrán a la prueba, que será la antesala del Maratón Internacional de Buenos Aires, a disputarse el 23 de septiembre y que incluye el Campeonato Sudamericano. Por primera vez, la prueba tendrá la categoría de Bronze Label de la IAAF.
El medallista panamericano y representante olímpico de maratón Mariano Mastromarino, quien cumple su ciclo de entrenamientos en Cachi, encabeza la presencia de atletas argentinos, que irán en busca del título nacional (el marplatense ya lo obtuvo tres veces y lo defiende ahora) y que, sin dudas, animarán lo que será una fiesta con el medio maratón más convocante de Latinoamérica.