Los deportistas olímpicos ya pueden volver a entrenar

Los deportistas argentinos clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio podrán retomar sus entrenamientos, cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes en el marco de la pandemia por el Covid-19, según anunciaron este sábado (6 de junio) el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo.

La decisión fue comunicada por Lammens y Arrondo a las autoridades de las federaciones deportivas nacionales, deportistas y entrenadores/as de diversas disciplinas, en un encuentro virtual en el que participó el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, y al cabo de una serie de reuniones en las que se definieron algunas particularidades para el regreso a las prácticas de los “olímpicos”. también serán considerados aquellos que tienen posibilidades de clasificación.

En las próximas horas, el Ministerio de Salud de la Nación deberá aprobar los protocolos presentados por cada una de las federaciones y asociaciones, y a partir de ahí, se definirán los detalles de las condiciones en que se producirán esos regresos, como ser los escenarios, horarios y modalidades de los entrenamientos, luego de la arobación de las excepciones por parte del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Dirigentes, entrenadores y deportistas agradecieron y celebraron la decisión, ponderando “el trabajo en equipo que dio sus frutos”, al que calificaron de “inédito” en cuanto a la articulación entre todas las partes. Participaron Diego Schwartzman, Rosario Luchetti, Santiago Lange, Paula Pareto, Germán Chiaraviglio, Santiago Gómez Cora, Sergio Hernández, Carlos Retegui, Gustavo Roldán, entre otros/as, y dirigentes de las disciplinas olímpicas involucradas. 

El ministro Lammens sostuvo que “después de varias semanas de un trabajo conjunto riguroso con el Comité Olímpico y con las federaciones pudimos encontrar esta solución para que nuestros y nuestras deportistas olímpicos reinicien su preparación para los Juegos. Los entrenamientos se van a llevar adelante con protocolos muy estrictos, el objetivo es que nuestros atletas lleguen en las mejores condiciones a Tokio, pero cuidando la salud de ellos mismos y de toda la población”.
En tanto, Arrondo expresó que “damos un paso muy importante y en este sentido vinimos trabajando intensamente para poder cumplir con las medidas sanitarias previstas por el Gobierno, pero a su vez tomando en cuenta las necesidades de los y las deportistas que nos representarán en Tokio, que en el marco de esta pandemia que nos afecta a todos, tienen sus plazos previstos de entrenamientos”.

Las principales medidas dispuestas son:

– Cada deportista deberá tener la aplicación “Cuidar” actualizada, con sus datos de salud al día y actuar de acuerdo con los protocolos aprobados.

– Las federaciones y asociaciones definieron con las autoridades deportivas nacionales una “hoja de ruta” para diseñar escenarios y horarios de entrenamiento, y los alojamientos de los/as deportistas.

– En el caso de ser necesario el traslado de un/a deportista o delegación en el caso de deportes grupales, se deberá especificar el lugar de alojamiento y de entrenamiento, y se le extenderá la autorización para que exclusivamente se recorra ese itinerario.

– Se mantienen las condiciones sanitarias vigentes, por lo que los/las deportistas se mantendrán en aislamiento en el lugar fijado de residencia (ya sea domicilio u otro alojamiento en caso de traslado), solo podrán trasladarse hasta el lugar de entrenamiento y en el mismo, deberán guardar las condiciones previstas en los protocolos, tanto en el distanciamiento social como en los cuidados personales.

– En el caso de los deportes de grupo, está previsto para cada disciplina las actividades físicas y técnicas para respetar esas disposiciones protocolares sanitarias.

– Con respecto al Cenard, se mantendrá CERRADO para la actividad general y solo podrán acceder para cumplir con sus entrenamientos, en horarios determinados y por grupos, los/las deportistas que representan a las federaciones y asociaciones que elevaron el pedido respectivo de uso en esta instancia.

– Al momento, se mantienen las reuniones con las entidades que representan al deporte paralímpico para delinear a mediano plazo el regreso de sus deportistas a las prácticas, dado que los Juegos Paralímpicos tienen fecha posterior de realización a la fijada para los Juegos Olímpicos.

(El atletismo argentino ya cuenta con tres maratonistas que han logrado la marca mínima para los Juegos de Tokio: Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gómez. Y otros destacados atletas están luchando por su clasificación, ya sea a través de marcas mínimas o ránking)

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Auspicioso comienzo del Nacional de Bolivia 18/06/2021
    Fuente: FAB Con la presencia de los mejores valores del atletismo boliviano e invitados de otros países (Argentina, Perú, Paraguay) este jueves 17 de junio se inició en Cochabamba el […]
    Atletismo Sudameriano
  • Intensa presencia sudamericana en el meeting de Madrid 17/06/2021
    Varias de las figuras del atletismo sudamericano, que preparan su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, estarán el próximo sábado 19 de junio en el Estadio Vallehermoso para el […]
    Atletismo Sudameriano
  • Conferencia Sudamericana de Control de Dopaje 17/06/2021
    El próximo martes 22 de junio a las 10.00 hs.el ADC Atletismo Sudamericano, ofrece una conferencia sobre control de Dopaje a cargo de un experto de la Unidad de Integración […]
    ADC
  • Otro triunfo de Déborah Rodríguez en su gira europea 16/06/2021
    Después de establecer el récord uruguayo de los 800 metros en Ginebra, sobre la «frontera» de los 2 minutos, Déborah Rodríguez continuó exitosamente con su gira europea. Y este miércoles […]
    Atletismo Sudameriano
  • Ortega y Rodríguez ganaron en Kladno 15/06/2021
    El colombiano Mauricio Ortega y la venezolana Rosa Rodríguez estuvieron entre los vencedores en el Memorial Kladenska, disputado este martes 15 de junio en Kladno, República Checa, por el circuito […]
    Atletismo Sudameriano
  • Yulimar, ahora con una notable serie en largo 14/06/2021
    La venezolana Yulimar del Valle Rojas, campeona mundial y recordwoman sudamericana del salto triple, brilló este domingo 13 de junio en la clausura de la Liga Española de Clubes, en […]
    Atletismo Sudameriano
  • Victoria de Darlan Romani en su retorno 13/06/2021
    Fuente: CBAT  Darlan Romani (Pinheiros-SP) de Santa Catarina ganó por décima vez el lanzamiento de peso en el 40 ° Trofeo Brasil, que finalizó este domingo 13 de junio en […]
    Atletismo Sudameriano
  • Robeilys Peinado ganó en Suecia 13/06/2021
    La recordwoman venezolana del salto con garrocha Robeilys Peinado continuó con su gira europea y este domingo 13 de junio se impuso en el meeting de Sollentuna (Suecia) con 4,55 […]
    Atletismo Sudameriano
  • Promesas venezolanas, en Caracas 13/06/2021
    Informe: Iván Romero /FVA El retorno a las competencias, tras una larga ausencia, de la velocista Orangy Jiménez (una de las mayores promesas del atletismo venezolano), la actuación del mediofondista […]
    Atletismo Sudameriano
  • Nuevo triunfo de Caio en el Trofeo Brasil 13/06/2021
    Fuente: CBAT Apenas un día después de su gran actuación en los 20 mil metros en pista, donde quedó a un paso de su propio récord sudamericano, el marchista brasileño […]
    Atletismo Sudameriano
cada resultados online instagram
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador
Prodigios-sobre-las-vallas
Link > Rincon del entrenador
Decathlon en Sudamérica. El Mundo de los Súper Atletas.
Link > Rincon del entrenador

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Formulario de suscripción

Únete a otros 490 suscriptores

© 2021 CADA
Desarrollo / Hosting : Federico Díaz y Mariano Bini