Los atletas argentinos y el 21k del Ibero en Torrevieja

En las últimas temporadas, los atletas argentinos han demostrado un gran crecimiento de su nivel –individual  y de conjunto- en casi todas las distancias que van desde el mediofondo hasta el maratón. Y el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se realiza entre este viernes 20 y domingo 22 en La Nucía (España), será la oportunidad para que esta generación aumente su “fogueo” en la competencia internacional. Algunos valores que ya tienen esa experiencia, como Federico Bruno o Joaquín Arbe, integran ahora el equipo que incluye a debutantes en estas lides, casos de Ignacio Erario o Marcos Julián Molina, entre otros.

            Algunas de las mayores esperanzas de un buen rendimiento –dependiendo del clima- se concentran en el medio maratón a disputarse el domingo en la localidad de Torrevieja. Esta prueba, dentro del marco festivo que la organización le brinda al Iberoamericano, coincidirá con una prueba popular y con los 5 km. dedicados a las Mujeres. Y toda la recaudación de estas pruebas será destinada a la solidaridad con los atletas y el pueblo ucraniano, que desde febrero está sufriendo la brutal invasión de las tropas rusas.

            Un destacado grupo de atletas ucranianos ha sido recibido en España para poder continuar sus entrenamientos y participará con una invitación especial en el Iberoamericano.

            En el caso del medio maratón, en la prueba masculina, la Argentina será representada por Miguel Angel Bárzola y Antonio Jesús Poblete. Bárzola, quien lleva radicado más de una década en España, fue maratonista olímpico en Londres 2012 y ahora, a sus 40 años recién cumplidos, se encuentra plenamente vigente: viene de marcar 29m.42s. en el Campeonato Español de 10 km. en Ourense, donde ocupó el séptimo lugar. En cuanto al mendocino Poblete, hará su debut en este nivel, tras su ascenso de los últimos tiempos, que incluye su victoria con 1h.04m.50s. en el medio maratón de Santa Rosa, el mes pasado.

            La representación de los locales para este medio maratón se da con Jorge Blanco y Tariku Novales. Este, surgido de La Coruña, fue campeón nacional de la distancia 2020 en Puerto Sagunto y ya tenía buenos antecedentes en pista como sus 3m43s69 en 1500 metros y el subcampeonato europeo u23 de 5.000 detrás de ese fenómeno llamado Jakob Ingebrigtsen. El mejor antecedente de Novales en medio maratón es 1h01m46s, el año pasado en Valencia, pero ahora llega con un reciente debut en maratón –en Madrid- de 2h22m07s. Blanco, oriundo de León, viene de consagrarse campeón nacional de maratón en Zaragoza (2h11m53s), clasificando para el Campeonato Europeo de Munich y ya había corrido esa distancia en 2h11m34s, en diciembre pasado en Valencia.

            Entre los sudamericanos destacados para este medio maratón del Ibero también se encuentran fondistas que vienen de buenos rendimientos en maratón: el peruano Luis Ostos (flamante campeón de su país con 2h13m34s en Lima) y los uruguayos Nicolás Cuestas y Ernesto Andrés Zamora, quienes marcaron 2h11m03s y 2h11m26s respectivamente en Sevilla, en febrero, clasificando para el Mundial.

            Igualmente interesante se presenta la prueba femenina y allí las esperanzas argentinas se concentran en las excelentes campañas que vienen realizando Florencia Borelli y Daiana Ocampo. Esta acaba de quebrar el récord nacional de los 10 mil metros llanos, en la pista del Parque Olímpico, mientras que Florencia –tras su gran salto de calidad en el maratón de Sevilla- viene de convertirse en la primera sudamericana por debajo de los 9 minutos en 3.000 metros llanos. Florencia y Daiana son las mejores argentinas del historial de 21k, con 1h10m30s y 1h11m50s respectivamente, marcas logradas en el Mundial de Gdynia 2020, una de las pocas pruebas que pudo realizarse ese año debido al drama de la pandemia.

            Otras sudamericanas destacadas serán la peruana Soledad Torre (viene de ganar el Nacional de Maratón en Lima con 2h29m53s y tiene buenos antecedentes en mediofondo) y la recordwoman ecuatoriana del maratón, Andrea Bonilla, con antecedentes de 1h11m48s en 21k y 2h27m38s en la distancia máxima.

            España designó para el 21k de Torrevieja a dos experimentadas corredoras: Marta Galimany y Laura Méndez. Esta, a sus 34 años, viene de ganar el Nacional de 10k en Ourense y su mejor marca en medio maratón es 1h12m58s, lograda en el citado Mundial de Gdynia 2020. Además cuenta con un registro de 2h29m28s para el maratón, desde Enschede 2021. Gallimany, de 36 años, fue la subcampeona del 21k en los Juegos del Mediterráneo 2018 y clasificó para el Mundial de Doha 2019, donde ocupó el 16° puesto de un maratón disputado en duras condiciones climáticas. Sus mejores marcas son 1h11m13s en 21k y 2h29m02s en 42k, ambas desde el año pasado en Sevilla.

 

FOTO: Antonio Jesús Poblete, entrenando en España, en vísperas del Ibero.

Relacionado