Los atletas argentinos, en Eugene

Finalmente, son nueve los atletas argentinos que participarán en el Campeonato Mundial que se realiza desde este 15 de julio -y hasta el 24- en el estadio Hayward Field, en Eugene, Oregon.

Casi todos ya están instalados allí, en uno de los sitios de mayor tradición del atletismo estadounidense y que anualmente alberga al meeting Prefontaine Classic, en homenaje a aquel legendario corredor de la Universidad de Oregon, Steve Prefontaine.

Nuestros representantes serán Eulalio Muñoz (maratón), Juan Manuel Cano (marcha de 20 km), Germán Chiaraviglio (garrocha), Carlos Layoy (salto en alto), Joaquín Gómez (martillo), Juan Ignacio Carballo (bala), Florencia Borelli (5.000 metros llanos), Belén Casetta y Carolina Lozano (3000 metros con obstáculos).

También habían clasificado, pero no asisten, Federico Bruno (1.500), Joaquín Arbe (maratón) y Daiana Ocampo (maratón). Bruno aún no se recuperó totalmente del virus que le impidió participar en el Iberoamericano de La Nucía. Arbe no alcanzó a completar los trámites de visa, en tanto Daiana está concentrando su actividad de estos meses en distancias más cortas.

Es la primera vez que el Mundial de Atletismo -desde su inauguración en 1983- se realiza en Estados Unidos. Ahora participarán 1900 atletas de 192 países y habrá premios extra de 100 mil dólares para quienes establezcan un récord mundial. Los premios individuales son de 70 mil dólares al campeón de cada prueba, 35 mil para su escolta y 22 mil para el tercero del podio.

En la jornada inaugural estarán en acción varios de los atletas argentinos: Gómez en la clasificación de martillo y Layoy en salto en alto, este haciendo su estreno en este nivel de competición. Luego Cano participará en la marcha de los 20 km, en tanto Carballo tendrá su oportunidad en la clasificación de bala junto a los fenómenos actuales de la especialidad como el brasileño Darlan Romani (campeón mundial indoor), el estadounidense Ryan Crouser (campeón olímpico y recordman mundial) y el neocelandés Tom Walsh, entre otros.

Relacionado