Saltar al contenido

Los argentinos estarán junto a las figuras mundiales en Gdynia

02/10/2020

Los atletas argentinos que asistirán al Campeonato Mundial de Medio Maratón, el próximo 17 de octubre en Gdynia (Polonia) tendrán la oportunidad de estar allí junto a varios de los mejores fondistas del mundo. World Athletics confirmó que grandes figuras del atletismo mundial participarán en ese evento, que tiene 157 inscriptos en el sector masculino y 127 damas, procedentes de 62 países. En total, hay 15 hombres con antecedentes por debajo de una hora.

Sin dudas, una de las mayores atracciones será el debut en la distancia de la nueva sensación del atletismo de fondo, el ugandés Joshua Cheptegei, quien viene de batir el récord mundial de los 5.000 metros llanos en Montecarlo. Cheptegei también es el campeón mundial de los 10 mil (Doha 2019), distancia en la que intentará el récord el próximo 7 de octubre en Valencia. Se proclamó campeón mundial de cross country en Aarhus (Dinamarca) delante de su joven compatriota Jakob Kiplimo, quien ahora también irá al Mundial de 21k. Kiplimo viene de conseguir el mejor registro mundial de la última década sobre 3.000 metros durante la Golden Gala, en Roma.

Otros nombres destacados son el suizo Julien Wanders (recordman europeo) mientras que la formación keniata es liderada por Bedan Karoki, subcampeón mundial de 21k hace cuatro años. Bedan es bien conocido por los fondistas y el público argentino, ya que conquistó el Medio Maratón de Buenos Aires 2019 con impresionantes 59m05s, tras haber logrado el segundo puesto en la temporada anterior.

En damas, el “field” para Polonia no es menos notable. Allí estará la holandesa Sifan Hassan, campeona mundial de los 1.500 y 10 mil metros en Doha 2019, y que viene de batir el registro de la hora, tras apoderarse del de la milla, en muestras de su versatilidad. Tendrá, entre sus rivales, a la etíope Ababel Yeshaneh Brihane, ganadora del 21k de Buenos Aires 2019 y que a principios de este año fijó el récord mundial de la distancia. Y también se encontrarán las últimas dos campeonas mundiales de 21k: la keniatas Peres Jepchirchir (2016) y la etíope Netsanet Gudena (2018 en Valencia).

Argentina contará en hombres con Joaquín Arbe, campeón nacional de maratón y que ha logrado la marca mínima de esta distancia para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. En damas estarán Florencia Borelli (recordwoman nacional de maratón y campeona sudamericana de 5.000 metros llanos), Marcela Gómez (quien viene de establecer la marca nacional de maratón en Sevilla, clasificando para Tokio) y la campeona sudamericana de 21k y maratón Daiana Ocampo. Como entrenadores viajarán Leonardo Malgor -jefe del área de fondo de CADA- y Jorge Basiricó.

Entre las figuras sudamericanas que irán a Polonia estarán atletas que se destacaron el año pasado en las pruebas de Buenos Aires como el brasileño Ederson Vilela Pereira (campeón panamericano de 10 mil metros), el venezolano Luis Orta, el colombiano Iván González y la brasileña Andreia Hessel.

FOTO: Daiana Ocampo en el Maratón de Buenos Aires / Campeonato Nacional y Sudamericano 2019