Skip to content

Los argentinos, en la dura prueba trail en Innsbruck

10/06/2023

Con la durísima prueba del Trai-Long se realizó este viernes 9 de junio la penúltima jornada del Campeonato Mundial de Montaña y Trail en Innsbruck, Austria.

            Luciano Pilatti, en el 56° puesto, fue el argentino mejor ubicado entre los 122 participantes que pudieron completar el recorrido. El equipo nacional ocupó el 16° puesto en la clasificación de conjunto, que abarcó a 24 países. Además de Pilatti (11 horas, 51 minutos y 8 segundos) pudieron terminar Facundo Nuñez (70° en 12:18:36), Fernando Mendieta (73° en 12:20:30), Pablo Nadalez (99° en 13:11:04)) y Martín Balliro (104° en 13:27:14). Franco Oro abandonó

            En damas, las argentinas que terminaron fueron Carolina Tania Díaz Estévez en la 48ª. posición en 13:46:32 y Anabel Estefanía Oviedo (55ª.) en 14:15:07 en tanto que abandonaron Verónica Filippa, María Silvina Pérez, Luciana Uriste y Adriana Vargas.

            Los franceses tuvieron motivos para el festejo al proclamar a los nuevos campeones: Benjamin Roubiol en hombres y Marion Delespierre en damas, además de los títulos por equipos en ambos sexos.

            Roubiol empleó 9:52:59, seguido por su compatriotas Andreas Reiterer en 10:00.46 y el eslovaco Peter Fraño en 10:02.10. Por equipos, Francia fue escoltado por EE.UU. e Italia. En damas, Delespierre cubrió el recorrido en 11:22:31, seguía por la alemana Katharina Hartmuth en 11:29:14 y la francesa Manon Bohard-Dhalier en 11:34.22. Por equipos, la medalla de plata fue para Alemania y el bronce para Italia.

           El Long Trail abarcó 87 km. en un circuito de 6.500 metros de desnivel positivo con un 72% de trail, un 12% de gravel y un 16% en pista.

Según describió World Athletics “Francia gobernó el día en el Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running en Innsbruck-Stubai . Para todos aquellos lo suficientemente valientes como para seguir la línea a las 6:30 a.m., resultó ser un día agotador, con temperaturas en el valle que subieron a 29°C por la tarde mientras los corredores se abrían paso por el recorrido de 85 km, que se elevaba sobre las montañas alpinas. atravesando varios terrenos y presentando extremos muy diferentes, desde el aire fresco y delgado de los picos cubiertos de nieve hasta el exuberante valle verde debajo, donde el calor se cobró varias víctimas. Fue testimonio de la dificultad del evento que solo un corredor, Roubiol, regresara a Innsbruck en menos de 10 horas, el joven de 23 años lucía completamente agotado después mientras explicaba su magnífico debut en estos campeonatos: “Amo la naturaleza. y los elementos, desde que era un niño, por lo que es un placer para nosotros hacer este tipo de esfuerzo”.

    En los primeros kilómetros de la carrera masculina, el japonés Yamato Yoshino partió solo y llegó al punto de control de 8,2 km con una ventaja de más de un minuto, pero su carrera terminó después de 17,5 km, con el dúo rumano Octaviu Raul Butaci y Andrei Gabriel Preda a la cabeza. un grupo de ocho al frente. Cuando pasaban por Kreuzjoch justo antes del kilómetro 30, el francés Baptiste Chassagne había tomado el mando, con el italiano Andreas Reiterer persiguiéndolo 45 segundos por detrás. 

Reiterer aumentó el ritmo en la carrera hacia Hoadl, donde la altitud era de 2340 m, y el italiano tenía casi cinco minutos de sobra sobre Roubiol, el primer perseguidor, en ese punto. Eso aumentó a más de seis minutos cuando llegaron a Salfeins See después de 50 km, pero Roubiol comenzó a cerrar la brecha cuando llegaron a Birgitz Dorfplatz en el km 60, reduciéndolo a 3:41.    

       A medida que el sendero se dirigía cuesta abajo a Innsbruck, Roubiol atropelló a Reiterer, luego abrió una ventaja de 4:18 cuando llegaron a Aspachhutte después de 71,2 km, que aumentó a 9:10 cuando golpeó a Hottinger Alm después de 75 km. Roubiol había manejado los elementos, y todos los desafíos de combustible que los acompañaban, de manera magistral. ¿Su único error? “Tal vez no me até los zapatos lo suficiente, me causó un poco de dolor”, dijo. “Pero cuando escuché que tenía 10  minutos por delante, pensé que estaba bien y darme cuenta de que iba a ganar. Guau.»

      Llegó a la meta con una recepción entusiasta en 9:52:59, con Reiterer segundo en 10:00:46 y Peter Frano de Eslovaquia tercero en 10:02:10, habiendo sido la tortuga que sobrevivió y finalmente superó a tantas liebres tempranas. . 

     En la carrera femenina, Marcela Vasinova, de la República Checa, tomó una ventaja temprana, superando a Huhnerspiel después de 8,2 km con una ventaja de 46 segundos, aunque Allison Baca, de EE. UU., se colocó al frente mientras se dirigían a Neustift. Vasinova retomó el control de la carrera en el camino a Kreuzjoch, pasando el punto de control de 28,8 km con una ventaja de 4:34 sobre la italiana Martina Valmassoi. 

      La alemana Katharina Hartmuth cambió de marcha mientras subían hacia Hoadl, que pasó con una ventaja de cuatro minutos sobre Vasinova, que creció a más de cinco minutos cuando llegó a Salfeins después de 49 km, con la francesa Manon Bohard Cailler recogiendo la persecución en segundo lugar. 

La ventaja de Hartmuth comenzó a disminuir en el tercer cuarto de la carrera, con Delespierre acercándose a 56 segundos cuando llegaron a Birgitz Dorfplatz después de 60,1 km, con Bohard Cailler otros 50 segundos atrás. Delespierre tomó la delantera en la carrera hacia Kranebritten, que pasó con una ventaja de 1:48 sobre Hartmuth, que estaba a solo tres segundos de Bohard Cailler. Delespierre luchó con los calambres en la pendiente final, pero no se lo podía negar, llegando a casa en 11:22:31, 6:43 por encima de Hartmuth y 11:51 por encima de Bohard Cailler, con Francia llevándose el título por equipos.

   “No soy atleta profesional, soy médica y esto es un sueño”, dijo Delespierre, cuyo mejor resultado anterior en este nivel fue su séptimo lugar el año pasado. “La carrera fue muy dura y perfecta para mí. La última cuesta fue muy dura. Tuve un calambre por primera vez en mi vida y estaba muy cansada, pero quería terminar primero. Es un resultado increíble. Lo celebraré con mi familia, mis amigos y con una buena cerveza”.

       El Mundial culmina este sábado. La prueba para los juniors (u20) se hará sobre 7,5 km. en un circuito de Innsbruck de 374 metros de desnivel en un terreno de 53% de Trail, 8% de gravel y 39% de pista. Para los mayores, el Mundial concluye con la prueba Classic de 15 km. también en el circuito de Innsbruck.