logo oficial de la confederación argentina de atletismo

Las figuras convocadas para el maratón de Buenos Aires

Nuevamente el Maratón Internacional de Buenos Aires -que se disputará el domingo desde las 7.00-contará con fondistas de jerarquía para su zona de elite. Desde hace varios años, se ha posicionado como el más veloz de Sudamérica y ahora los corredores intentarán buscar sus mejores performances sobre un nuevo circuito, que tendrá como punto de largada y llegada la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego.

            Los récords de Buenos Aires, que se establecieron en la carrera del 2019, son: 2:05:00 para los hombres (a cargo de Evans Chebet, actual primera figura mundial) y 2:25:46 para las damas, conseguido por Rodah Jepkorir Tanui (FOTO), quien también triunfó el año pasado.     

      Rodah regresa ahora en busca de su tercera victoria consecutiva y precedida por sus recientes triunfos en los maratones de Copenhague y Sidney. Tendrá fuertes rivales como su compatriota Pamela Jepkosgei Rotich (antecedente de 2:22.43 el año pasado) y Sharon Jemutai Cherop (2:22:28), ex ganadora del maratón de Boston, quien llega por tercera vez a nuestro país.

            Entre los hombres hay cuatro atletas con antecedentes por debajo de 2:10. Y la novedad es la participación del  ex subcampeón olímpico de 10 mil metros en Rio 2016, Paul Tanui, quien hace su debut en la distancia mayor. En aquellos Juegos protagonizó un memorable duelo con el británico MoFarah. Tanui también fue medalla de bronce de esa distancia en los Mundiales del 2013, 2015 y 2017, además de subcampeón mundial de cross country.

Entre sus rivales estará su compatriota Cornelus Kibet Kiplagat, quien este año corrió en 2:08:02 en Sevilla. Entre sus antecedentes se cuentan el 2° puesto en Melbourne 2022 con 2:10:24 y el 9° lugar del maratón de Milán con 2:08:24. Otro de los kenyatas en acción será Edwin Kibet Kiptoo, segundo en Buenos Aires el año pasado.

      La lista de argentinos incluye a varios de los más destacados de maratón en los últimos tiempos como David Rodríguez (viene de una gran actuación en el 21k), Martín Méndez, Miguel Maza, José Félix Sánchez y Pablo  Toledo, quien debuta en la distancia al igual que Esteban Angulo, mientras que en damas estarán María Luján Urrutia, Xoana Zurita y Karina Fuentealba, entre otras.

Relacionado