Las estrellas de los grandes maratones mundiales y el “toque argentino”

Los grandes maratones con categoría Platinum Plus en World Athletics, realizados en los últimos días, tuvieron como protagonistas a atletas que ya habían exhibido su calidad en las pruebas realizadas en Buenos Aires en temporadas anteriores.

Este domingo 17 de abril, el etíope Mosinet Geremew –subcampeón del mundo- triunfó en el Maratón de Seúl con 2h.04m.43s., aventajando por seis segundos a su compatriota Herpasa Negasa. Geremew fijó el récord del circuito y confirmó su condición de atleta de primera clase (posee la cuarta marca mundial de todos los tiempos con 2h.02m.55s en Londres 2019). En 2018, Mosinet había ganado el 21k de Buenos Aires, convirtiéndose en el primer corredor en la historia en bajar de una hora para esa distancia en suelo americano. Un año más tarde, logró la medalla de plata del Campeonato Mundial en Doha. Otro  hito en la prueba de Seúl fue el tercer puesto del joven corredor brasileño Daniel Ferreira do Nascimento con un tiempo excepcional: 2h.04m.51s. De este modo batió el récord sudamericano que poseía, desde Berlin 1998, su compatriota Ronaldo da Costa con 2h.06m.05s, algo que en aquel momento significó el récord del mundo. Daniel Ferreira do Nascimento, de 24 años, se convirtió así en el primer maratonista en la historia –entre los que no nacieron en Africa- en correr por debajo de 2h.05m (Había debutado en esta disciplina el año pasado en Lima, consiguiendo su clasificación olímpica, y también fue campeón sudamericano de los 10 mil metros en Guayaquil).

Y este lunes 18 de abril, uno de los “majors”, el Maratón de Boston volvió a su fecha habitual, tras la pausa obligada por la pandemia. El triunfador fue el keniata Evans Chebet  (FOTO) con 2h.06m.51s, seguido por su compatriota Lawrence Cherono con 2h07m21s. Chebet fue también el ganador del maratón de Buenos Aires con 2h.05m.00s, la mejor marca en territorio americano, en tanto Cherono también estuvo en nuestro país, alcanzando el tercer lugar  del 21k de Buenos Aires 2018. Cherono se convirtió en una figura mundial al obtener dos “majors” en 2019 (los maratones de Boston y Chicago) y el cuarto lugar olímpico en Sapporo, en agosto pasado.

La carrera de Boston en damas fue ganada por la campeona olímpica Peres Jepchirchir con 2h21m01s, aventajando por cuatro segundos a al etíope Ababel Yeshaneh (esta fue la vencedora del 21k de Buenos Aires 2019).

Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 595 suscriptores