Lanzamiento del 21k de Buenos Aires

Con un acto en el Auditorio OSDE se realizó el lanzamiento dl “21k de Buenos Aires” constituye el medio maratón más relevante y convocante de Latinoamérica, y volverá a contar con más de 20 mil participantes como sucedía en el período anterior a la pandemia. La prueba, organizada por la Asociación Ñandú, también incluirá el Campeonato Sudamericano y el Campeonato Argentino de medio maratón con la presencia de los mejores corredores de la región, al igual  que atletas internacionales que son convocados. La prueba vuelve a tener la categoría de “Label Race” en el calendario de la Federación Internacional (World Athletics).

“Queremos que Buenos Aires se posicione como un gran centro del deporte, con este tipo de eventos, marcados por su tradición y por su futuro. Por eso, la Ciudad le brinda todo su apoyo a la realización del 21k y del maratón de Buenos Aires, en septiembre”, señaló el secretario de Deportes del Gobierno porteño, Carlos Retegui. La Ciudad ha dispuesto una amplia gama de servicios para el apoyo a la carrera, incluyendo beneficios a los visitantes en sus traslados, alojamientos y oferta turística.

El 21k de Buenos Aires se largará a las 7.00 del domingo 21 de agosto en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, donde también estará el punto de llegada. Su recorrido será el habitual, ya certificado por los medidores y jueces internacionales del atletismo, atravesando la zona verde, la parte histórica y Céntrica de la Ciudad.

La presentación de remera y medalla contó con los directivos de OSDE –Cristian García Sarubbi (gerente de Comunicaciones) y Guido Tomás Montaruil (subgerente de márketing) y Fernando Colombo, por Adidas, junto al vicepresidente del Banco Ciudad, Maximiliano Coll, y Maximiliano Caprarulo, manager regional de Turkish.

Durante el lanzamiento también se realizaron las presentaciones de los servicios técnicos y médicos de la carrera. Rodolfo Giordano detalló los dispositivos de largada y llegada, mientras que Diego Pizzini, a cargo de los servicios de asistencia en salud, informó que se contará con un puesto médico de avanzada, 11 puestos de primeros auxilios, 14 ambulancias UTIM y 16 motos, además de 30 patinadores voluntarios distribuidos a lo largo del circuito portando los 12 DEAs. Desde 2018, las pruebas organizadas por Ñandú se encuentran en el rubro de “cardioprotegidas” y el servicio médico abarca a más de 150 personas, distribuyendo casi medio centenar de desfibriladores a lo largo de todo el recorrido.

Tanto desde el Gobierno porteño, como los sponsors de la prueba y Ñandú han dispuesto varias iniciativas ecológicas con motivo del 21k de Buenos Aires. El Ministerio de Espacio Público del GCBA continuará aquí con las acciones que viene desarrollando en el ámbito deportivo, en tanto Adidas resaltó que la propia indumentaria presentada hoy tiene un alto componente ecológico, que se une a su reciente campaña internacional “Run for the Oceans”. El 21k de Buenos Aires también forma parte –como una de las diez pruebas seleccionadas por World Athletics- para la campaña global“Every Breath Counts” (Cada aliento cuenta) por los próximos tres años.

World Athletics comunicará en los próximos días los atletas de nivel Label para la prueba. Pero, por otra parte, el Campeonato Sudamericano –que cuenta con 50 inscriptos- promete ser uno de los de más alto nivel del historial, al igual que el Campeonato Nacional. Según señaló el titular de la Confederación Argentina, Daniel Sotto, “el atletismo de fondo en la Argentina atraviesa un gran momento y tendrá su  mejor equipo en este Campeonato”. Será liderado entre las damas por Florencia Borelli y Daiana Ocampo, las dos mejores del país y que vienen de concretar un histórico 1-2 en el Campeonato Iberoamericano en Alicante. El equipo de varones estará encabezado por los dos maratonistas que representaron a la Argentina en el maratón olímpico en Sapporo el año pasado: el recordman nacional Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz.

La Expo del 21 se hará en el Parque Sarmiento (ingreso por Av. Triunvirato, frente al CEMIC), entre el jueves y sábado de la semana próxima, de 10 a 18. Allí los participantes en la carrera podrán retirar sus kits y números –deben presentar su documento y certificado de Apto Físico- y podrán disfrutar de las activaciones de los distintos sponsors de la prueba.

OSDE es el main sponsor, con Adidas como sponsor de indumentaria, Turkish Airlines (transportador), el Gobierno de la Ciudad y Gatorade/Eco (hidratación). También participan Garmin (tiempo oficial), Toyota – Clarin – Noblex – Banco Ciudad, junto a Visit BA y Sheraton Hotel. Y lo hacen Arcor, Emergencias, ENA, FotoRun, Granix, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet, Michelob, Tropical

VISITA DE XIMENA RESTREPO Y HELIO GESTA

Con motivo del 21k de Buenos Aires –y del Campeonato Sudamericano de Medio Maratón, a realizarse en el marco de la multitudinaria prueba- se recibirá la visita de importantes directivos del atletismo: Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics, y Helio Gesta de Melo, presidente de Atletismo Sudamericano (ex Consudatle).

Ximena Restrepo no solo es una de las más altas directivas del atletismo mundial sino que –en el campo competitivo- es una verdadera leyenda del atletismo sudamericano: acaban de cumplirse, este 5 de agosto, las tres décadas de su hazaña en los Juegos Olímpicos de Barcelona cuando logró la medalla de bronce de los 400 metros llanos con 49s.64, registro que aún hoy se mantiene como récord sudamericano. Ximena se convirtió así en la primera atleta colombiana en llegar al podio olímpico, un camino que continuaron recientemente la campeona del triple salto Caterine Ibargüen y la marchista Sandra Arenas.

Como vicepresidenta de World Athletics, Ximena Restrepo acompañará así la designación de las grandes carreras de Buenos Aires (21k y Maratón Internacional) como  parte de la campaña que la máxima entidad del atletismo mundial desarrolla por el cuidado del medio ambiente: “Every Breath Counts” (Cada respiración cuenta).

50 INSCRIPTOS PARA EL SUDAMERICANO DE MEDIO MARATON

El Campeonato Sudamericano de Maratón –incluido en el 21k de Buenos Aires- será el más grande del historial, con unos 50 participantes. Entre ellos, estarán los mejores fondistas de la actualidad en cada uno de los países participantes y numerosos atletas con antecedentes de participación en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.

                Es la tercera vez que el 21k de Buenos Aires recibe este Campeonato Sudamericano, ya que también lo hizo en 2002 y 2011.

                El atletismo de fondo en la Argentina atraviesa por un muy buen momento y así lo demostraron sus puntales en el reciente Iberoamericano de Alicante, donde Florencia Borelli y Daiana Ocampo lograron medallas de oro y plata respectivamente del medio maratón en damas, mientras Antonio Poblete fue subcampeón masculino. Florencia y Daiana encabezarán ahora el equipo argentino junto a la maratonista olímpica Marcela Gómez y Agustina Landers (ganadora del 21k del año pasado). Poblete estará en el plantel masculino con el ganador del 21k del 2021, Fabián Manrique, y los dos maratonistas que representaron a la Argentina en los Juegos Olímpicos del año pasado en Sapporo: Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz.

                Brasil ha designado en su plantel a dos atletas que este año corrieron por debajo de 1hm: el ex campeón nacional  de cross Johnatas de Oliveira Cruz (1h03m14s) y Wendell Jerónimo Sozua (1h03m18s).  Y también al destacado maratonista –tres veces olímpico y top 8 mundialista- Paulo Roberto de Almeida Paula. Por Colombia estará el olímpico en obstáculos Gerard Giraldo y la ex campeona sudamericana de 1.500 y 5.000 metros, Muriel Coneo, ahora dedicada a distancias más largas. Derlys Ayala, quien lograra el título sudamericano de 42k en el marco del Maratón Internacional de Buenos Aires 2019, encabeza ahora la formación de Paraguay. Y por Uruguay llegan los atletas que vienen luciendo en los maratones internacionales como Ernesto Andrés Zamora y los hermanos Martín y Nicolás Cuestas. Este posee los récords de su país en medio maratón (1h03m34) y maratón (2h11m03s, este año en Sevilla). Matías Silva lidera la formación de Chile y ya lució en el 21k de Buenos Aires del 2019. También Ecuador llega con experimentados corredores, incluyendo la varias veces campeona del maratón de Buenos Aires, Rosa Alva Chacha.

                El Sudamericano de Medio Maratón vuelve a realizarse después de dos años de pausa (debido a la pandemia) y estarán ahora, para defender sus títulos obtenidos en Asunción 2019, Nicolás Cuestas y Daiana Ocampo.

Relacionado