La nueva generación de las damas en salto triple

Uno de los triunfos de la Selección Argentina dentro de la gran actuación colectiva en el Sudamericano u18 de Encarnación (Paraguay) correspondió a la marplatense Joaquina Durá en salto triple. En esta especialidad, y desde hace largo tiempo, las atletas argentinas permanecían alejadas del nivel internacional. Pero en las últimas temporadas se observa una alentadora recuperación y cuatro de las top-ten del  historial argentino se lograron en estos dos años.

Desde Punta Alta, Silvina Ocampos se asentó como la número 1 del país y quedó en la frontera de los 13 metros. Sus 12.99 obtenidos en el Campeonato Provincial, en marzo pasado en Mar de Plata, constituyen el segundo registro de ese historial -detrás del récord de Andrea Avila- y en ese mismo certamen Silvina logró 13.30 con viento a favor.

Otras dos promisorias atletas surgieron de Mar del Plata: la ya  mencionada Durá y la juvenil Indiana Holgado, quienes a fines del 2020 estableció en Rosario el tope de su categoría con 12.62 m, escoltando a Ocampos en el Campeonato Argentino absoluto. Durá, con 12.72 m., batió los récords u20 (de Holgado) y u18 en el Campeonato Argentino de su categoría, a principios de este mes en Posadas, y poco después reafirmó sus condiciones al obtener la medalla de oro en Encarnación.

Y una atleta más que se perfiló con niveles similares es la cordobesa María Paz Milani, autora de una marca de 12.62 m. en la pista Luis Oliva, de la capital provincial. Milani probablemente continúe su carrera deportiva y sus estudios en la Universidad de Nevada, en EE.UU., algo que también proyecta otra destacada juvenil surgida de la misma provincia, Mariam Buenanueva (quien irá a la Lamar University, en Beaumont, Texas).

El ascendente momento del salto triple femenino se vio también en el reciente Nacional u23, triunfando allí otra cordobesa, Sofía Levrino, con 12.35m, cuatro centímetros por delante de la salteña Luciana Gennari, mientras Milani fue tercera con 12.27 m.

La prueba del salto triple se introdujo en el programa atlético femenino hace tres décadas y, hasta el momento, Andrea Verónica Avila -cordobesa, de Villa Carlos Paz- fue nuestra máxima exponente. Andrea estableció el récord argentino de 13.91 metros al obtener la medalla de oro en el Sudamericano de Lima, en 1993, cuando la prueba se disputó por primera vez. Retuvo esos títulos en 1995 y 1997, y también llegó al podio en los Panamericanos de Mar del Plata, cuando escoltó a figuras mundiales como las cubanas Carrillo y Montalvo (además brilló con su segundo puesto en salto en largo, donde también mantiene el tope nacional). A lo largo de su campaña, superó en 45 torneos al aire libre la franja de los 13 metros, representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos -solo en largo- y en tres Campeonatos Mundiales outdoor. Y en pista cubierta, alcanzó la final del salto triple en el Mundial de Toronto 1993 con un registro de 13.66 en la clasificación, quedando 10a. en la prueba decisiva con 13.35 m.

 

FOTO: el podio del salto triple en el Nacional u23 con Sofía Levrino, Luciana Gennari y María Paz Milani

Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 614 suscriptores