La entrega de medallas en el 21k de Buenos Aires y el maratón

Fuente: Asociación Ñandú

Las medallas que se otorgarán a todos los participantes que cumplan los recorridos, tanto en 21km como en el maratón, surgieron del concurso de Diseño realizado entre los alumnos de la Escuela Técnica Raggio, del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. El alumno Ricardo Lo fue distinguido con el primer premio del concurso.

Como en las ediciones anteriores del 21k de Buenos Aires y el Maratón de la Ciudad, la premiación a los principales clasificados contará con figuras de las pruebas de fondo que han prestigiado al atletismo argentino a lo largo de su historial.  Acompañarán esta vez Iris Fernández, María de los Angeles Peralta, Sandra Torres Alvarez, Domingo Amaison, Mariano Mastromarino y Leonardo Malgor.

Iris es la pionera del atletismo argentino en pruebas de fondo, tanto en pista como en ruta. Y en Waldniel, Alemania (1979) se convirtió en la primera atleta de nuestro país en correr un maratón, además de lograr numerosas medallas y récords a nivel nacional y sudamericano en distancias de pista que iban desde los 800 hasta los 10 mil metros llanos, y en ruta hasta el citado maratón.

«Marita» Peralta, marplatense y actual presidenta de la Federación Atlética provincial, se retiró recientemente de las competencias tras una extensa y exitosa campaña, que incluyó la representación argentina en el maratón del Mundial 2013 y dos Juegos Olímpicos (Londres 2012, Rio 2016). Peralta logró su mejor marca de 2h.37m.57s en Rotterdam 2015 y Berlin 2015.

Sandra Torres Alvarez es una de las máximas ganadoras del Maratón de Buenos Aires, que obtuvo en cuatro oportunidades (1999, 2001, 2006 y 2008). Su mejor marca es 2h39m02s, lograda en San Sebastián 2005 y representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Domingo Amaison, una de las glorias del atletismo de fondo en la década del 60, participó en los Juegos Olímpicos de México 68, tras obtener la medalla de bronce de los 3.000 metros con obstáculos en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 67. Ostentó numerosos récords y títulos a nivel sudamericano y nacional -es el máximo ganador de Campeonatos Argentinos- y se recuerda especialmente su gesta en el Sudamericano de Rio 65, cuando compitió y obtuvo cinco medallas (incluyendo dos doradas) en pruebas que iban desde 1.500 metros hasta el maratón. A su retiro, fue junto a Osvaldo Suárez y Angel Coerezza el creador del Maratón de Buenos Aires y luego, del 21k de la Ciudad.

Mariano Mastromarino, otro ex ganador del maratón de Buenos Aires, fue uno de nuestros grandes corredores en pista –campeón sudamericano de los 3.000 metros con obstáculos- antes de lucirse como maratonista, representando al país en los Juegos Olímpicos (2016) y Campeonatos Mundiales, y obteniendo la medalla de bronce en los Panamericanos de Toronto 2015, siendo así el primer argentino en llegar al podio en más de medio siglo.

Leo Malgor, también proveniente de Mar del Plata, ganó justamente dos de las primeras ediciones del 21k de Buenos Aires en 1990 y 1992.  Una de sus actuaciones internacionales más destacadas se dio en su ciudad, con los 4° puestos de 1.500 llanos y 3.000 con obstáculos en los Juegos Panamericanos de 1995. Actualmente es el DT de la Selección Argentina en las distancias de fondo, teniendo a su cargo a varios de los mejores atletas de los últimos tiempos como la propia Peralta, Belén Casetta, Mariano Mastromarino y las hermanas Florencia y Mariana Borelli.

 

 

Relacionado