Juegos Binacionales en San Luis, capítulo II

Fuente: Comité Organizador / sitio oficial

Las alegrías llegaban temprano para la delegación de San Luis, en la segunda jornada de los XXIII Juegos Binacionales de Integración Andina, este jueves 25 de noviembre.

(En esta oportunidad los Juegos son para la categoría u21, reuniendo a los mejores atletas de las provinciales centrales de la Argentina y Chile).

Fue con un doblete en los 100 metros llanos, donde Valentina Polanco, marcó el pulso de la competición con un registro de 12’08; en la segunda colocación Belén Ituarte (Metropolitana) 12’59 y tercera fue otra puntana Iara Aro  que paró el cronómetro en 12’67. El viento fue nulo y este triunfo constituye el segundo del torneo para Polanco, quien había ganado los 100 metros con vallas en la jornada inaugural.

Este era otro objetivo personal en la competencia y me siento más que contenta. Esta es la carrera que planifiqué, tengo que ver que marca hice, pero esto me da muy buenas sensaciones para lo que viene que son los Panamericanos Juniors de Cali” dijo Polanco. Agregó: “Le agradezco a mi familia por venir a verme y a la gente que nos ve por streaming y a toda la gente que nos apoya y está atrás nuestro, de los atletas. Me pone muy contenta que Iara (Aro) haya participado de esta final y que haya mejorado su marca”.

Mucho más tímida pero con un potencial increíble, Iara Aro festejó su tercer puesto casi sin creerlo ya que fue sumamente ajustado. “La verdad que me sentí muy bien en la carrera, estoy conforme, arrancó diciendo la joven atleta de San Luis antes de tener la certeza del puesto conseguido» y agregó: “No me tenía nada de confianza, yo venía para bajar marcas, pero nunca pensé en meterme en la final y que me vaya tan bien. Me pone muy feliz el resultado de Valentina, porque yo veo como se la pasa entrenado y ahora se va al Panamericano y espero que la rompa ahí también y la felicito por todo.

La segunda alegría  local fue con los 400 metros planos masculinos, donde  Tomás Páez corrió la mejor carrera  de su vida con 49’ 65 y se quedó con el segundo escalón del podio, y otro puntano Ever Illesca fue medalla de bronce con 50’05. El oro fue para el chileno Cristian Parra, de Maule con 49’43, todos conseguidos en la misma serie de la final por tiempos.

Fue una carrera larga y fuerte y siento que le dimos al público lo más lindo del atletismo que son los finales cerrados. Sabía que en los últimos 100 metros era donde yo tenía que apretar y así lo hice”, analizó  Tomás Páez. “La emoción que tengo ahora (dijo mientras lloraba), es porque se me dio la marca que buscaba y la gente que estuvo a mi lado sabe que tuve momentos complicados donde pensé que no llegaba a esta competencia y estar acá y poder competir es una alegría muy grande” , cerró Tomás.

Illesca por su parte expresó: “Fue muy dura la carrera, esta es una situación muy especial, estamos en casa y es mi último binacional y son muchas emociones juntas”, enumeró y agregó “Lo primer que pensé cuando terminé esta carrera fue en los Binacionales 2019 (en San Juan), cuando corrí lesionado y poder terminar esta competencia entero es un gran premio”.

Pero faltaba más, la expectativa se mantenía por dos pruebas en las que había depositada mucha fe en la delegación de San Luis como era el caso de las postas 4 x 100 en sus dos ramas.

Primero fue el turno de las mujeres  Camila Quiroga, Iara Aro, Valentina Polanco y Gema Rojas, fueron las más veloces (49’ 25), y superaron en un final ajustadísimo y que se resolvió con la tecnología a Mendoza (49’27), mientras que el bronce quedó para Valparaíso con 50´68.

Minutos después, la posta de los varones compuesta por: Tomás Villegas, Lucas Villegas, José Sánchez, tres mercedinos  y Tomás Páez,  volaron como el viento con 42’90 y pusieron mucha pista de diferencia ante los perseguidores que fueron Maule 43’48 y Córdoba 43’68.

En los 100 metros masculinos el título fue para el chileno Benjamín Aravena (clase 2005) con 10s.94, con un viento en contra de 2,7 ms, con medalla de plata para su compatriota Joaquín Daza con 11s02 y bronce para Ezequiel Bustamante, de Córdoba, con 11s14. Los chilenos sumaron un nuevo título a través de Luciano Arriagada -de Maule, igual que Aravena- con 4m09s77 para los 1.500 metros, seguido por el menor cordobés Lorenzo Riba con 4m10s06. También para la delegación chlena truinfaron Valentina Contreras (O’Higgins) con 59s.68 en 400 metros llanos, Catalna Cárcamo (Maule) en salto en alto con 1.66 -la misma marca que la mendocina Yamila Malizia- y Noelia Pérez (O’Higgins) con 36.77 en jabalina, donde fue escoltada por las mendocinas Tiziana Zago (36.63) y Clara Luisa gili (35.33).

Y en lanzamiento de bala, brilló el cordobés Amílcar Lautaro Dambolena con su marca de 17.38 metros, seguido por el chileno Martín Vila con 15.99 y el mendocino Luciano Pitón con 15.48.

 

Relacionado