José Félix Sánchez y Xoana Zurita, los mejores argentinos del Maratón de Buenos Aires

EL DIA INOLVIDABLE DE JOSE FELIX SANCHEZ

Nació hace 35 años (5-8-87), vive en Avellaneda, se mantiene trabajando como pintor y electricista… “y entreno cómo puedo, en un solo turno”.  José Félix Sánchez ya había mostrado varias veces que tenía pasta de buen corredor, tanto en la pista como en la calle, pero no cuenta con los medios para dedicarse profesionalmente. “Lo bueno es que pude ir a entrenar varias veces en la altitud, en Cachi, para ayudar a atletas de elite como Daiana Ocampo o Joaquín Arbe. Y eso, a la vez, me ayudó mucho a mí”, cuenta.

            Sánchez había corrido su mejor maratón hace tres años en Buenos Aires con 2h.25m.29s. Ahora dio la gran sorpresa al convertirse en el mejor del país de este maratón -y sexto puesto en la general- con una mejora de casi nueve minutos en su marca personal: 2h.16m.50s. “Me sentía muy confiado después del 21k y de aquellos entrenamientos en la altura. Mi objetivo era llegar entre los tres primeros argentinos. Entre todos nos planteamos un ritmo fuerte y así pasamos el medio maratón”, comentó. Luego Sánchez se abrazó con otros argentinos que se lucieron este domingo como Martín Méndez, Miguel Maza y David Rodríguez. Y recibió la felicitación de Eulalio Muñoz, quien esta vez no pudo repetir sus actuaciones anteriores al declinar en los tramos finales por su fuerte esfuerzo del arranque.

            Sánchez ya tiene una extensa trayectoria en el atletismo de fondo y, en la pista, es uno de los mejores especialistas en la prueba de los 3.000 metros con obstáculos, donde cuenta con una antecedente de 9m.20s.13 desde la temporada anterior, cuando quedó 4° del Campeonato Nacional en  Concepción del Uruguay. En los 10 mil metros tiene 30m59s40 con los que obtuvo el 5° lugar del Nacional 2020 en Mar del Plata. Pero su avance más firme se dio en los últimos meses y alcanzó una marca de 1h05m17s en el competitivo 21k de Buenos Aires, en agosto. “Desde allí, sentí que estaba para algo importante en el maratón”, cuenta.

 Espera recibir algún apoyo para participar en los principales maratones de España, especialmente Sevilla en febrero, y dar un nuevo salto de calidad en sus marcas.

LA SORPRENDENTE XOANA ZURITA

Otra historia sorprendente entre los argentinos de punta en el Maratón de Buenos Aires la ofreció la número 1 en damas, Xoana Zurita, en su debut sobre la distancia. Ella es psicóloga, vive en Recoleta  y ahora está haciendo su doctorado, por lo cual tampoco puede dedicarse profesionalmente al “running”, aunque  entrena con intensidad. Recién empezó a competir en esta temporada y ya había asombrado con su actuación en el 21k donde estableció la cuarta marca histórica argentina. Ahora decidió encarar la distancia más exigente: “Fue muy difícil, pero lo conseguí… estoy exhausta”, exclamó al llegar. Había salido a un ritmo muy fuerte (1h17m a la mitad de la prueba), luego declinó. Pero aún así terminó entre las seis primeras de la clasificación general.

            Zurita tiene antecedentes como nadadora, mientras que en los últimos años se dedico a entrenar carreras, aunque sin competir ni federarse. Apareció en abril al ganar el medio maratón de Asics en buenos Aires con 1h.17m.57s y dos semanas más tarde obtuvo una prueba de 15 km. en 54m.04s. Su performance en el 21k fue directamente sensacional: 1h.12m.41s, un registro que entre las argentinas solo lograron –y justamente aquel día- las integrantes del Big 3 mundialista de nuestro fondo femenino (Borelli, Ocampo, Gómez). “Me parecía increíble estar ese día en la zona de largada junto a atletas que tanto admiro”, afirmó.

            Ahora le tocó llevar adelante a la “legión argentina” del maratón y, aunque sintió el esfuerzo y la dureza de la prueba, concretó un debut de 2h.46m.47s que también se ubica entre los más rápidos de nuestro historial.

Relacionado