logo oficial de la confederación argentina de atletismo

Innsbruck recibe el Mundial de Montaña y Trail

Fuente: World Athletics

Más de 1100 de los mejores corredores del mundo de 68 países –incluyendo la Argentina– se reunirán en los Alpes austríacos para el Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running, que se llevará a cabo en el espectacular escenario de Innsbruck y Stubai del 6 al 10 de junio.

El evento inaugural se llevó a cabo en noviembre pasado en Chiang Mai, Tailandia, y si bien resultó ser un éxito, la calidad y cantidad de competidores que llegaron al Tirol esta semana sugiere que la segunda edición será aún mejor. 

En la conferencia de prensa del lunes por la tarde, Alessio Punzi, Jefe de Carreras y Participación Masiva de World Athletics, dijo: “Los Campeonatos del Mundo son  un sueño hecho realidad que comenzamos a soñar en 2017. En el futuro, queremos atraer más y más atletas y hacer que sea cada vez más difícil de ignorar para todos”.

Las carreras de élite se desarrollarán en cuatro rutas desafiantes, con cinco eventos para cada género, que van desde la feroz subida vertical, que abre el programa de élite el miércoles (7) con un evento de 7,3 km, con 1020 m de desnivel positivo, hasta los últimos clásicos de montaña el sábado, con carreras en bucle de 15,5 km para hombres y mujeres mayores. La acción del jueves verá a los competidores participar en la carrera de senderos cortos de 44,6 km, mientras que el viernes traerá una prueba severa con el sendero largo, un evento de 85 km.

El sitio web del evento innsbruck-stubai2023.com presentará transmisiones en vivo de los campeonatos en seis idiomas: inglés, francés, español, chino, alemán e italiano. Los fans también pueden seguir la acción sintonizando a través de la página de Facebook de World Athletics .


La ruta prevista para el largo sendero tuvo que modificarse en las últimas semanas debido a las frescas temperaturas primaverales. “Hay tanta nieve en algunos lugares que el peligro de avalancha es simplemente demasiado grande”, dijo Alexander Pittl, jefe del comité organizador. “Hay una ruta alternativa para este caso y ya hemos decidido cambiar a esta”.

No obstante, los corredores disfrutarán de uno de los recorridos más espectaculares que se ofrecen en el mundo de las carreras. “Estoy asombrada con el paisaje y el paisaje, es un lugar increíble para un corredor”, dijo Janet Ng, presidenta de la Asociación Internacional de Trail Running. «Es el sueño de un organizador traer carreras de montaña en medio del casco antiguo y estoy feliz de ser parte de una semana histórica».

Sarah Roswell, miembro del consejo de la Asociación Mundial de Carreras de Montaña, dijo que la región “combina la infraestructura de una gran ciudad con la naturaleza salvaje de las montañas”, y agregó que espera ver carreras de montaña y senderos en los Juegos Olímpicos en el futuro. 

Para muchos en el mundo de las carreras todoterreno, esta semana se sentirá como una Olimpiada. 

Las carreras verticales cuesta arriba verán a más de 130 hombres y 108 mujeres tomar el curso. Algunos de los principales participantes en la carrera masculina incluyen a Cesare Maestri de Italia, que tiene un índice de rendimiento de la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA PI) de 892, mientras que el suizo Dominik Rolli es otro probable que aparezca. Sin embargo, Patrick Kipngeno, quien se convirtió en el primer keniano en ganar un título mundial de carreras de montaña el año pasado, debería resultar difícil de vencer, y estará respaldado por su compatriota y medallista de plata del año pasado, Philemon Kiriago. Zak Hanna de Irlanda también podría competir por una medalla, ya que terminó quinto el año pasado. 

En la carrera femenina, la Scout Adkin de Gran Bretaña, la estadounidense Allie McLaughlin y la gran austriaca Andrea Mayr, entre otras, lucharán por las medallas. McLaughlin venció a Mayr por el oro por 26 segundos en la edición del año pasado en Tailandia, mientras que la suiza Maude Mathys, cuarta el año pasado, también está de regreso y espera llegar a la tribuna de medallas.

Allie McLaughlin en acción en Chiang Mai (© Organizadores)

Los campos de senderos cortos reunirán a corredores de una calidad excepcional, con 14 en el campo masculino con un ITRA PI de más de 900. El británico Jonathan Albon, medallista de bronce en la edición inaugural el año pasado, probablemente sea el favorito, encabezando la clasificación con su ITRA PI de 938. El campeón mundial defensor Stian Angermund de Noruega también debería ser un fuerte contendiente. Italia tiene cuatro hombres clasificados entre los 15 primeros, liderados por Davide Magnini, mientras que Francia también debería resultar formidable con el especialista en orientación Frederic Tranchand liderándolos en la clasificación. Es probable que el sueco Petter Engdahl también esté en la mezcla. 

La carrera femenina verá a la sudafricana Toni McCann comenzar como favorita, con su ITRA PI de 781, aunque hay una gran cantidad de fuertes contendientes alineándose junto a ella, encabezada por la estadounidense Brittany Charboneau (771), la española Nuria Gil (770) y New Caitlin Fielder de Zelanda (768). Mauricio tiene una oportunidad decente de medalla en Marie Perrier, mientras que la británica Eleanor Davis también debería estar en la contienda. 

El largo camino verá a un grupo de titanes del trail-running enfrentarse entre sí. Cinco hombres en el campo tienen un ITRA PI de más de 900, liderados por el alemán Hannes Namberger con 923. El francés Thibaut Garrivier (912), el italiano Andreas Reiterer (911), el suizo Gian Schicktanz (904) y el francés Nicolas Martin (901) se asegurarán es una batalla muy reñida para subir al podio. 

Del lado de las mujeres, la actual campeona mundial Blandine L’Hirondel de Francia encabeza las listas de salida con un ITRA PI de 812, mientras que sus compañeras de equipo Manon Bohard Cailler (769) y Marion Delespierre (744) la respaldarán. España tendrá una mano fuerte en Azara García (771) y Gemma Arenas (762), mientras que la alemana Rosanna Buchauer (762) también debería estar en la reorganización de medallas. Otro fuerte contendiente es Sunmaya Budha de Nepal, quien tiene el segundo ITRA PI más alto en el campo con 772. Francia comenzará como favorita para el oro en ambos eventos por equipos.

Blandine L’Hirondel celebra su triunfo femenino en el Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running (© Marco Gulberti/Corsa in Montagna)

Las clásicas carreras de montaña del sábado comenzarán con dos carreras U20, que se disputarán en un recorrido de 7,5 km con subidas y bajadas, seguido de las carreras senior de 15,5 km. 

Kenia debería volver a estar a la vanguardia en la carrera masculina senior, con Kipngeno con un ITRA PI de 925 y su compañero de equipo Kiriago (903) también un fuerte candidato a la medalla. Entre los otros en el club 900 están el español Andreu Blanes (912) y el austriaco Manuel Innerhofer (910). El español Alejandro García, junto con los italianos Maestri y Alberto Vender, también deberían participar. 

La carrera femenina verá a la sueca Tove Alexandersson, mientras que la pareja estadounidense McLaughlin y Grayson Murphy, la francesa Christel Dewalle y la ugandesa Rebecca Cheptegei deberían ser fuertes contendientes, junto con la suiza Judith Wyder y la rumana Madalina Florea.

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, dijo que los campeonatos “brindarán una oportunidad emocionante para mostrar un desafío de carrera diferente para los corredores de fondo y para que se reúnan para celebrar su pasión compartida por nuestro deporte

Agregó: “Ofrezco mis mejores deseos a todos los atletas, entrenadores, oficiales, voluntarios y, por supuesto, a nuestros leales fanáticos por los campeonatos más exitosos y agradables”.

Relacionado