INCREIBLE POSTA ARGENTINA: 3m.04s.39 en 4×400 PARA UN CIERRE DE ORO

Por si faltara alguna emoción a la espectacular actuación argentina en el X Campeonato Sudamericano u23 que acaba de concluir en el Centro Nacional de Entrenamiento de Cascavel (Brasil), la acaba de ofrecer el relevo 4×400: 3 minutos, 4 segundos y 39 centésimas, que directamente demolió el récord nacional absoluto y el récord del torneo.

«Si en este Campeonato todos nuestros chicos compitieron con el alma, lo que acaban de hacer en la posta es aún más, alma y alma y media…» comentó el profesor Juan Scarpin, uno de los directivos, después de esta demostración. Pedro Emmert -quien venía de su mejor marca personal en los 800- abrió la posta sobre los 47 segundos y lo continuó otra de las figuras del equipo, el puntano Bruno De Genaro (campeón de 400 vallas), ya por debajo de los 47. Matías Falchetti, otro de los ascendentes valores tras su cuarto puesto en la individual de 400, cumplió un parcial excepcional, controlado en 45.3 Y su compañero Elián Larrregina remató en 45.1 para un total de 3m04s39 que le dio una amplia ventaja sobre Brasil (3m05s44) y Ecuador (3m09s51).

«Sabíamos de las condiciones de nuestros atletas y de su gran preparación, pero ahora estamos muy emocionados por todo lo que consiguieron», destacó el entrenador del área de velocidad, Javier Morillas. Scarpin señaló que «por los últimos antecedentes esperábamos una posta sobre 3m07s, pero lo sucedido sacudió todas las previsiones».

Esta marca se puede considerar una de las más notables expresiones técnicas de la actualidad para el atletismo argentino.

Fue la quinta medalla de oro para el equipo argentino en este Sudamericano, del cual se marcha también con 7 de plata y 4 de bronce (tercer lugar en la lista, detrás de Brasil y Ecuador) y con una verdadera «lluvia» de récords en el sector de velocidad. En el puntaje general, Argentina logró el segundo puesto -detrás de Brasil- y también fue subcampeón en hombres, quedando 5° en damas.

El anterior récord de Campeonato para la 4×400 era de un equipo de Venezuela con 3m05s63, en Medellín 2010. Y para tener un calibre del significado de esta plusmarca, la anterior nacional absoluta era 3m08s53, lograda por la Selección de mayores en la altitud de Bogotá el 27 de junio de 1999, cuando formaban dotados como Gustavo Aguirre, Carlos Gats, Guillermo Cacián y Damián Spector. En cuánto a la anterior marca nacional u23 era 3m10s21 y se había logrado el 15-10-85 en Santiago de Chile, también con excelentes atletas como Oscar Barrionuevo, Luis Migueles, José Beduino y Gustavo Capart.

Argentina nunca había ganado una posta larga en los u23 y, en mayores, el último título data de 1969, en Quito. Lo mismo sucedía en la individual de 400, donde ahora Larregina le devolvió la supremacía a nuestro atletismo.

En esta temporada, el atletismo argentino ya tuvo muy buenas competiciones internacionales, tanto en el Iberoamericano como en los recientes Sudamericano de Medio Maratón y Sudamericano u18. Pero lo sucedido ahora en el u23, en cuánto al nivel de marcas y superación de récords y PBs, será dificil de olvidar. Allí están los nuevos topes nacionales absolutos de Franco Florio con sus 10.11 en 100 llanos y Elián Larregina con 45.53 en 400, como estandartes, y ahora esta hazaña del relevo, que se une a la que se había logrado en la jornada anterior con la 4×100 por debajo de 40s. Y también lo que ofrecieron sus compañeros en las distintas disciplinas, incluyendo la recuperación de Nazareno Sasia con su doblete en bala y disco.

Para acompañar este resurgir argentino en las pruebas de velocidad también hay que resaltar la actuación de Juan Ignacio Ciampitti, procedente de la localidad bonaerense de Lincoln, quien ocupó el 4° puesto este sábado sobre 200 metros llanos con 20s.91. Se corrió con un viento favorable de 1.1 ms y allí se impuso el nuevo prodigio brasileño, el juvenil Renán Correa de Lima Gallina con 20s.15. Ciampitti estableció el nuevo récord nacional u23 -el anterior era de Nahuel Pinti con 20.93 desde el año apsado- y la quinta marca nacional absoluta en el historial.

También Julián Berca en los 110 metros con vallas quedó cuarto con su marca personal de 14.46s, octava de la lista nacional permanente.

La cuenta de medallas se incrementó con otra vallista, Valentina Polanco, quien marcó 13s.75 sobre 100 m para escoltar a la brasileña Lays Cristina Rodrigues Silva (13.57) y avanzar al top 10 de la lista nacional de todos los tiempos.

Y también llegó al podio una menor, Carolina Scarponi, con marca personal de 3.95 metros en salto con garrocha, logrando la medalla de plata, detrás de la brasileña Sophia Laura do Amaral Salvi (4.11).

Otra marca destacada le correspondió al mediofondista tucumano Leandro Pérez Lazarte, cuarto sobre 1.500 metros con 3m46s.60, triunfando allí el venezolano Sebastián López con 3m44s.56.

Por la entrega del equipo, por los progresos que han demostrado y por el inmenso futuro que ofrece la juventud de todos ellos, para el atletismo argentino difícilmente se olvidarán estas luminosas jornadas en Cascavel, Brasil.

 

 

 

Relacionado