Homenaje en Mar del Plata al profesor Hugo Dadin

Dadin
(Informe: Rubén Aguilera)
En la pista sintética de Mar del Plata se realizó, por iniciativa de la federación local, el torneo de homenaje al recordado profesor Hugo Dadin, una de las mayores personalidades del atletismo de esa ciudad y también del nivel nacional.
En una tarde invernal, muy fría, entre las principales actuaciones estuvieron las de las velocistas Ana Catelén (12s14 en 100, 25s87 en 200) y Abigail Rodríguez (12.32 y 26.29 respectivamente), en ambos casos con viento a favor, mientras que Pablo Suetta se impuso en los 200 de varones con 22.87w, seguido a una centésima pro el menor Tomás Lanfranchi. Otros valores destacados de la u18 fueron Germán Rivero-Fernández con 15s27w en los 110 metros vallas, Ezequiel Sferra con 6.71w en salto en largo y Agustín Carril con 4.10 en garrocha, mientras que en esta prueba -pero en mayores- el brasileño Nycolas Yglesias pasó los 4.20 m.
Semblanza del profesor Dadin
por R. Aguilera
Mis primeros recuerdos para con él se remontan a finales de los años setenta cuando el entonces joven estudiante del profesorado de educación física aprovechaba las vacaciones para retornar a la ciudad. Era entonces cuando en el viejo Piso de Deportes (hoy CEF n° 1, del que llegaría a ser su director, Dadin aprovechaba a practicar en los aparatos del gimnasio n° 1, perfeccionando sus conocimientos en lo que fue una profunda vocación docente.
Ex atleta del club Kimberley, de buenas aptitudes dejadas de lado por su carrera en el profesorado, en pocos años más y una vez recibido, supo desplegar una actividad que sería reconocida por todos. Su labor como entrenador ocupa un lugar inolvidable en la historia del deporte atlético local.
Su paso por varias entidades dejó la impronta de su calidad humana y profesional en la formación de varias generaciones. Así lo vimos conduciendo los planteles del Colegio Nacional Mariano Moreno, luego pasó a llamarse Olimpo, San Lorenzo, Peñarol, la Agrupación Atlética Marplatense y el Círculo Marplatense de Atletismo. De ésta última entidad fue -incluso- su fundador y primer presidente (actualmente sigue el CIMA vigente en nuestros torneos).
Fue el prototipo de aquellos profesores más ocupados en la formación de buenas personas que en la obtención de atletas con excelentes resultados deportivos. Un balance que marcará la vida de muchos de ellos como pudimos evaluar en el recuerdo de los ex alumnos que desfilaron en su despedido.
Roxana Soprano, María Inés Roldan, Alexis Abot, Guillermo Cacián Alfredo Chandlio, Sandra Izquierdo, Paula Cabrera, Fabián Garbolino, Marta Resia, Lilina Gutierrez, Helda Basualdo, Miriam Fernández, Ana María Comaschi, Marcela Verdich, María de los Angeles Peralta (entre otros), fueron algunos de sus destacados atletas.
Esa faceta técnica lo llevó da dirigir equipos nacionales en competencias internacionales como en el Sudamericano de mayores de 1987 en San Pablo.
Alejado de sus funciones de entrenador, por sus ocupaciones comerciales, alcanzó importantes cargos directivos: fue secretario técnico de la FAPBA, vicepresidente de la Asociación Marplatense de Atletismo y en algunos períodos ocupó un lugar en el Consejo directivo de la Confederación Argentina de Atletismo, una función que trascendió en varias designaciones internacionales como en los panamericanos juveniles de Winnipeg 1993 o el maratón de relevos en ruta de Seúl 1994.
Fue Director de Reunión en los Panamericanos de 1995 y volcó también sus esfuerzos en la fiscalización. Era disertante de nivel 1 de la IAAF para el sistema de formación de oficiales técnicos, designado luego de sortear una dura evaluación entre sus pares sudamericanos.
Pese a todo ello anhelaba la hora de contar con mayor tiempo libre para retornar como entrenador.
Una historia siempre ligada al atletismo, donde hoy en día continúan su hijo y sus nietos.
Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 614 suscriptores