Homenaje en Mar del Plata al gran profesor Federico Maidana

Durante el torneo realizado este sábado 20 de noviembre en el estadio Justo Román, en Mar del Plata, la entidad local homenajeó a uno de los grandes maestros que ha dado el atletismo de esa ciudad (y nacional) y una de las mayores personalidades de nuestro deporte en ese ámbito: el profesor Federico Julio Maidana.

El titular de la CADA, Daniel Sotto, junto a la presidenta de FAPBA, María de los Angeles Peralta, y los atletas, entrenadores, jueces y allegados al atletismo de Mar del Plata asistieron al merecido homenaje a Maidana. Anteriormente, el municipio le había entregado la distinción de “Vecino destacado” por “su fuerte compromiso y trayectoria en el deporte y en la gestión de políticas públicas de inclusión deportiva”.

Y acompañando ese homenaje, el torneo en la pista sintética marplatense tuvo pasajes brillantes como los nuevos récords nacionales de Mariana Borelli (2m.43s.61 sobre 1.000 metros llanos) y Ezequiel Sferra, quien llevó el tope de salto en largo de la categoría u18 a 7.39 metros. También Florencia Borelli paseó su calidad en los 5.000 metros, junto a Micaela Levaggi.

Federico Maidana nació en Buenos Aires el 18 de junio de 1939, estudió en el Colegio Guadalupe del barrio de Palermo, donde también inició su actividad deportiva y fue atleta federado por el Club de Gimnasia y Esgrima. En los Campeonatos Nacionales de 1960, en Buenos Aires, logró el segundo puesto de los 100 metros llanos con 10s.9, a tres décimas de aquel formidable atleta que fue Luis Vienna, rosarino. Y ambos integraron la posta 4×100 que logró el título con 43s.2, junto a Federico Cattáneo y uno de los más grandes atletas argentinos de todos los tiempos, Gerardo Bönnhoff.

Maidana se radicó en 1963 en Mar del Plata y se graduó como entrenador de atletismo en 1968. Fue el conductor del plantel del Club Kimberley por más de tres décadas y dirigió la campaña de atletas de primera línea de nuestro país como el recordado Osvaldo Frigerio (campeón sudamericano de salto en largo), Silvia Murialdo y Jorge Centurión, entre otros. También estuvo al frente de los seleccionados provinciales y de los equipos nacionales en competencias sudamericanas.

Su actividad se extendió a la preparación física en distintos deportes como el rugby, básquet, tenis fútbol y patín carreras, incluyendo aquí el entrenamiento de las campeonas mundiales Claudia Rodríguez y Nora Vega.

Cumplió numerosas funciones directivas y entre ellas, como señaló el municipio, la gerencia de Deportes de los Panamericanos del 95, la subsecretaría de Deportes de Mar del Plata, la titularidad del Ente de Deportes de General Pueyrredón y la dirección de Deportes de General Alvarado.  Entre sus antecedentes se citaron:

  • Director del Departamento de Deportes y Recreación del Club Kimberley (1980-1982)
    • Creador de la Escuela de Orientación Deportiva Club Náutico Mar del Plata (1983-1989)
    • Director de Deportes de la Municipalidad de General Pueyrredon (1992-1994)
    • Sub-gerente de Deportes del COPAN 95 (XII Juegos Deportivos Panamericanos) (1993-1995)
    • Observador en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992
    • Becado por la Confederación Argentina de Atletismo (Madrid, España 1984)
    • Director de Deportes del Complejo Play Time
    • Director Deportivo Unión de Rugby de Mar del Plata (2003-2005)
    • Asesor de Deportes en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón (1999-2003)
    • Director de Deportes del Partido de General Alvarado (2003-2007)
    • Presidente Ente Municipal de Deportes y Recreación EMDER, General Pueyrredón (2007-2011)

 

El mismo municipio había resaltado sobre Federico:

“De su labor en la función pública, al frente del Ente de Deportes de General Pueyrredón, es destacable su tarea en la organización de competencias intercolegiales con alumnos de escuelas primarias; la puesta en funcionamiento del Programa Recreativo de Verano Mar de Chicos que se desarrolló durante los primeros años en Playa Varese en forma conjunta con la Dirección de Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social; la creación del Programa del Mar a la Cordillera, a partir del cual 3 alumnos de cada 6to grado de escuelas municipales resultaban premiados con un viaje a diferentes ciudades serranas o cordilleranas, y lo mismo sucedía con una delegación de adultos mayores, viajando un total de 300 alumnos y 100 adultos.
Debe añadirse también la incorporación del Corredor Saludable en la zona de Plaza España, con el objetivo de promover hábitos saludables y la práctica deportiva al aire libre a partir del trabajo conjunto con la Secretaría de Salud y la Dirección de Tránsito. A partir de la gestión de Federico Maidana a cargo del EMDER Mar del Plata se convirtió en sede de las finales de los Juegos Nacionales Evita, encuentro multitudinario del deporte social a nivel nacional, donde el municipio acepta el desafío de su organización en forma conjunta con la Secretaría de Deporte de la Nación. Además fue destacable su labor en la organización de eventos deportivos internacionales, entre ellos la Liga de las Américas de Básquetbol (2008 y 2010), la Clínica Deportiva de Guillermo Vilas, el Triangular de Vóley de las Selecciones Mayores Argentina-Chile-Cuba, el Campeonato Sudamericano Juvenil y Máster de Natación, la Final de la Copa Davis en el año 2009, el Mundial de Taekwondo, el Súper Ocho de Básquetbol, el Campeonato Mundial de Paddle, el Encuentro Pumas vs. Escocia 2010, el Preolímpico de Básquetbol 2011 y el Mundial de Handball Junior 2011, entre otros. Federico Maidana se ha transformado en un ejemplo de conducta para sus cuatro hijos y siete nietos y para los jóvenes y vecinos de las ciudades de Mar del Plata y Batán”.

Una trayectoria impresionante, que es orgullo de Mar del Plata y de todo el atletismo argentino, y que ahora recibe un merecido homenaje.

Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 592 suscriptores