Griselda González, la maratonista en primera fila de la lucha contra el coronavirus

Por LUCIANA ARANGUIZ / Diario Clarín

El Hospital Universitario Puerta de Hierro es uno de los centros públicos de salud más importantes de Madrid, la ciudad española más golpeada por el coronavirus. Y allí, en uno de los epicentros europeos más grandes de la pandemia​, hay una exatleta argentina que está poniendo su granito de arena para colaborar en la lucha contra el COVID-19. Griselda González, ex maratonista olímpica y dueña hasta hace poco más de un mes del récord nacional en la prueba de los 42,195 kilómetros, trabaja como auxiliar de enfermería en ese hospital y vive desde adentro la dura crisis sanitaria que azota a todo el mundo.

Instalada en Madrid desde hace más de dos décadas, cuando el virus comenzó a expandirse con rapidez en el país ibérico, González no dudó en moverse para ayudar desde su lugar. Con 54 años, dejó su trabajo de más de 10 años como jefa de planta en una residencia para ancianos y hace dos semanas se sumó al personal del hospital, que acondicionó la mayor parte de sus pabellones para pacientes con COVID-19. Entonces, su modo de ver la enfermedad cambió completamente. 

«Llegué al hospital y entré a una planta que es solo para coronavirus. Entonces me empecé a dar cuenta de que a veces cuando se habla de cifras de contagios y muertes en televisión, se deshumaniza mucho el tema. Para nosotros no son números, para nosotros son Felipa, Francisca o César. Para nosotros son rostros de personas que fueron evolucionando mejor o peor, personas a las que les dieron el alta o que tuvieron que llevar a la UCI. Algunos que te enteras después que han fallecido, que es lo más doloroso», le cuenta González a Clarín, a la distancia.

"Como por esta enfermedad no se permite a los familiares que tengan contacto con los pacientes, la gente está aislada. Por eso, el acompañamiento y la comunicación con ellos es muy importante", cuenta la ex maratonista.

«Como por esta enfermedad no se permite a los familiares que tengan contacto con los pacientes, la gente está aislada. Por eso, el acompañamiento y la comunicación con ellos es muy importante», cuenta la ex maratonista.

Como auxiliar de enfermería, su trabajo es parecido al que hacía en la residencia. Se encarga de tomar la temperatura, controlar algunos signos vitales, llevar las comidas, ayudar a mantener el orden en las habitaciones y cualquier otra cosa que las enfermeras puedan necesitar. Aunque para Griselda, hay un aspecto de su tarea diaria que sobresale en esta situación tan especial.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina.

«La parte humana es muy importante. Como por esta enfermedad no se permite a los familiares que tengan contacto con los pacientes, la gente está aislada. Está alejada de su familia, de sus amigos, de sus afectos. Es lo peor para los pacientes. Por eso, el acompañamiento y la comunicación con ellos es muy importante», reflexiona.

González explica que desde que llegó por primera vez a su pabellón en el hospital, con capacidad para 48 camas, el movimiento de pacientes es constante.

«Se dan de alta a algunos y generalmente al día siguiente se vuelve a llenar la planta. Aunque no todos llegan por Urgencia y son nuevos contagios. También se trasladan desde otros hospitales para que estén menos saturados. No me sorprendió lo que encontré cuando llegué al hospital por primera vez. No fui con los ojos cerrados y tenía consciencia de lo que podía hacer el virus por lo que había visto que ya había pasado en Italia y China», asegura.

Y relata: «Te vas a tu casa después de un turno y cuando vuelves al día siguiente te enterás que a tal persona la tuvieron que llevar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que esta otra ha empeorado, que a esta la han dado de alta. La evolución de esta enfermedad puede ser muy rápida o muy lenta. Hay gente que parece estar fenomenal y sabés que tiene coronavirus. Y tal vez en otra habitación, uno está muy bien -o lo bien que puede estar en esta situación-, respirando solo, sin asistencia; y otros están peor y necesitan las gafas nasales –NdR: en Argentina, oxígeno por bigotera– o las máscaras con reservorio de oxígeno. Los casos más extremos igual los llevan a la UCI porque los intuban. Cada paciente es un mundo. No es fácil, pero hay que manejar cada situación diferente».

"Casa caso es diferente y no es fácil, pero hay que manejar cada situación", afirma la argentina, que compitió para España en el final de su carrera. En la foto es la segunda desde la derecha, junto a sus compañeras del equipo español de maratón en el Mundial de Edmonton de 2001

«Casa caso es diferente y no es fácil, pero hay que manejar cada situación», afirma la argentina, que compitió para España en el final de su carrera. En la foto es la segunda desde la derecha, junto a sus compañeras del equipo español de maratón en el Mundial de Edmonton de 2001

En contacto constante y directo con pacientes infectados, el riesgo de contagio al que se exponen González y sus compañeros es grande. En su planta, al menos por ahora, no se contagió ningún médico, enfermero o auxiliar. Pero ya hubo casos en el hospital. Ella asegura que no siente miedo, aunque sí respeto. 

«Creo que estamos haciendo un trabajo muy importante y necesario. Y si sintiera miedo, no podría hacerlo. Tenés que ser conciente del peligro, pero no pensarlo todo el tiempo. Estamos en una situación difícil, trabajando en condiciones excepcionales que nadie esperaba. Pero cuando estoy en el hospital, me concentro en trabajar. No tengo un miedo paralizante de contagiarme. No voy a obsesionarme y ponerme 50 pares de guantes. Sí voy a actuar con respeto por lo que está pasando y a tomar todas las precauciones. Y cuando veo a las otras auxiliares y a las enfermeras, veo que todos actúan igual, tratando de hacer lo mejor posible«, cuenta.

La ex maratonista junto a su esposo en Madrid, antes de la expansión del coronavirus. "Lo que me da un poco de miedo es la posibilidad de contagiar a mi familia", cuenta quien vive en la capital española con su marido y su hija menor.

La ex maratonista junto a su esposo en Madrid, antes de la expansión del coronavirus. «Lo que me da un poco de miedo es la posibilidad de contagiar a mi familia», cuenta quien vive en la capital española con su marido y su hija menor.

¿Cómo hace para mantener la calma en una posición tan estresante y no dejarse avasallar por la magnitud de la crisis? «Me lo preguntan mucho y no lo sé… Tal vez el haber trabajado tantos años como atleta profesional me haya preparado para algo así, aunque no se parezcan en nada las dos situaciones», analiza.

González vive en Madrid con su esposo y su hija menor, de 14 años. Y es en ellos en quienes más piensa cada vez que sale de trabajar y regresa a su casa. «Lo que sí te da un poco de miedo es contagiar a tu familia. Entonces tomo más medidas de precaución para protegerlos. Al salir del hospital, me baño. Llego a mi casa, me saco los zapatos, los limpio y los dejo en la entrada. Me vuelvo a duchar, me saco toda la ropa y la lavo. Y si no es para el trabajo, solo salgo una vez por semana o cada diez días a comprar lo que necesite», comenta.

Y recuerda: «Cuando le conté a mi familia que iba a trabajar en el hospital hubo diferentes reacciones. Mi esposo me apoyó. Mis hermanas no estaban muy de acuerdo y me dijeron que me cuidara mucho. Mi hermano me dijo que estaba loca. Y a mi madre, que tenía mucho miedo por la enfermedad, no se lo dije. Se enteró hace unos días cuando salió la primera nota sobre esto en los medios. Pero era lo que quería hacer. Lo que sentía que tenía que hacer».

Cómo ve la situación en Madrid

«El sábado pasado, cuando salí del hospital, iba por una de las calles principales de Madrid y no había casi ningún coche. Vi solo uno en el camino. Es algo inaudito para esta ciudad, que normalmente tiene un tráfico muy fluido como Buenos Aires. Pero hoy se ven las carreteras desiertas». Las palabras de Griselda González pintan una imagen sobre lo que ocurre por estos días en la capital española, azotada por la pandemia.

En ese país también rige el aislamiento social obligatorio y al igual que en Argentina, en la primera semana muchos no cumplieron con la orden del Gobierno de quedarse en sus casas. Pero como cuenta la ex atleta, el paso de los días y la rápida expansión de la enfermedad cambiaron el panorama.

«Yo siempre digo que el coronavirus no es como un perro que te va a morder y lo ves venir. Al virus no lo ves, entonces la gente se confía. Acá la primera semana pasó como en Argentina, la gente se iba a la playa y salía igual. Pero pasan las semanas y son más conscientes. No se ve movimiento de gente ni coches en las calles. Se está controlando mucho más y se ponen multas, pero un porcentaje alto respeta la cuarentena. Creo que fue igual en todos los países. Ahora las personas son mucho más responsables y eso es lo importante, porque eso hace que los números bajen», cuenta González.

Quién es Griselda González

Griselda González nació en 1965 en Buenos Aires y durante su carrera se destacó en las pruebas de semifondo y fondo. Representó a Argentina en dos Juegos Olímpicos. En Barcelona 1992, participó en la competencia de 10 mil metros, en la que consiguió un 20° lugar. Cuatro años después, en Atlanta 1996 terminó 19ª en el maratón. En Sydney 2000 volvió a correr los 42,195 kilómetros, pero representando a España y se ubicó en el 33° lugar.

Fue dueña de récords argentinos en los 3 mil, 5 mil y 10 mil metros y en casi todas las distancias de ruta. Aunque su marca más destacada la consiguió justamente en el maratón, en el que rompió el record nacional cuatro veces. La última fue el 11 de mayo de 1997 en Turín, cuando paró el reloj en 2h30m32. Ese tiempo estuvo vigente hasta el 23 de febrero pasado, cuando Marcela Gómez hizo 2h28m58 en el maratón de Sevilla y la mejoró.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Yulimar, ahora con una notable serie en largo 14/06/2021
    La venezolana Yulimar del Valle Rojas, campeona mundial y recordwoman sudamericana del salto triple, brilló este domingo 13 de junio en la clausura de la Liga Española de Clubes, en […]
    Atletismo Sudameriano
  • Victoria de Darlan Romani en su retorno 13/06/2021
    Fuente: CBAT  Darlan Romani (Pinheiros-SP) de Santa Catarina ganó por décima vez el lanzamiento de peso en el 40 ° Trofeo Brasil, que finalizó este domingo 13 de junio en […]
    Atletismo Sudameriano
  • Robeilys Peinado ganó en Suecia 13/06/2021
    La recordwoman venezolana del salto con garrocha Robeilys Peinado continuó con su gira europea y este domingo 13 de junio se impuso en el meeting de Sollentuna (Suecia) con 4,55 […]
    Atletismo Sudameriano
  • Promesas venezolanas, en Caracas 13/06/2021
    Informe: Iván Romero /FVA El retorno a las competencias, tras una larga ausencia, de la velocista Orangy Jiménez (una de las mayores promesas del atletismo venezolano), la actuación del mediofondista […]
    Atletismo Sudameriano
  • Nuevo triunfo de Caio en el Trofeo Brasil 13/06/2021
    Fuente: CBAT Apenas un día después de su gran actuación en los 20 mil metros en pista, donde quedó a un paso de su propio récord sudamericano, el marchista brasileño […]
    Atletismo Sudameriano
  • Marchistas sudamericanos, en Lituania 13/06/2021
    Varios atletas sudamericanos tomaron parte de la 47a. edición del meeting de marcha Alytus, en Lituania, este 11 de junio. El colombiano John Alexander Castañeda quedó sexto en los 20 […]
    Atletismo Sudameriano
  • Perú concretó su Nacional u20 13/06/2021
    Fuente: Fed. Peruana Entre este 10 y 12 de junio se desarrolló, en el Estadio Atlético de la Videna, Lima, el Campeonato Nacional U20 “Teniente General PNP Hernán Alzamora García”, […]
    Atletismo Sudameriano
  • Notable marca del uruguayo Catrofe en 1.500 12/06/2021
    Este sábado 12 de junio constituye una gran jornada para el atletismo de Uruguay. Al récord nacional de los 800 metros que estableció la campeona sudamericana Déborah Lizet Rodríguez al […]
    Atletismo Sudameriano
  • Otra gran actuación de Caio en la marcha de 20 mil metros 12/06/2021
    Fuente: CBAT El gran marchista brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim obtuvo la prueba de los 20 mil metros con 1h20m14s92, al iniciarse -este sábado 12 de junio- otra jornada […]
    Atletismo Sudameriano
  • Déborah Rodríguez batió su récord de 800 12/06/2021
    La campeona sudamericana de los 800 metros llanos, la uruguaya Déborah Rodríguez, estableció un nuevo récord para su país en esa distancia, este sábado 12 de junio. Rodríguez ganó esa […]
    Atletismo Sudameriano
cada resultados online instagram
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador
Prodigios-sobre-las-vallas
Link > Rincon del entrenador
Decathlon en Sudamérica. El Mundo de los Súper Atletas.
Link > Rincon del entrenador

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Formulario de suscripción

Únete a otros 490 suscriptores

© 2021 CADA
Desarrollo / Hosting : Federico Díaz y Mariano Bini