Esta edición que se realiza por primera vez en Concepción del Uruguay, cuenta con un muy importante apoyo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con el apoyo de todos estos años del ENARD y de la CONSUDATLE. El Centro de Educación Física N° 3, la Federación Atletica de Entre Ríos y la CADA tendrán la responsabilidad de la organización.
El programa de pruebas contempla el proceso evaluativo de los atletas mayores, los Sub-23, los U-20 y los U-18, con vistas a las distintas competencias internacionales que tendrán a lo largo de 2018.
Desde el año 2003 se vienen realizando en Sudamérica los certámenes de Grand Prix Sudamericanos, y Argentina fue uno de los países fundadores de este tipo de competencias, que instalo la Confederación Sudamericana de Atletismo. Han tenido como finalidad proporcionar a los atletas sudamericanos un número de competencias internacionales que permita el mejoramiento del nivel de las distintas pruebas del atletismo, esto ha producido un notable incremento del nivel de los atletas sudamericanos. Antes de su instauración, solamente unos pocos atletas tenían la posibilidad del roce internacional, aquellos que podían concurrir a Europa. La CONSUDATLE gestiono exitosamente la ayuda económica de la IAAF, que ha permitido entonces contar con fondos destinado a los premios en dinero a los tres primeros de cada prueba que se disputa. Este aspecto último también introdujo una mejoría en el nivel general del atletismo Sudamericano.
Argentina comenzó realizando los certámenes de Grand Prix en Mar del Plata, luego se sumo Rosario, luego Santa Fe, luego Buenos Aires. Para nuestros mejores atletas ha constituido un enorme estimulo y la posibilidad de enfrentar a otros atletas de buen nivel. Pero también ha constituido un atractivo enorme para los atletas jóvenes que también tienen un alto estimulo competitivo de alto nivel anual.
La realización en Argentina de los GP en forma regular también ha permitido que los mejores atletas de Argentina sean invitados a otros Grand Prix Sudamericanos en los países del área.
Desde el año 2003 las etapas de Argentina han constituido un elemento fundamental en la Planificación del Entrenamiento de los atletas integrantes de los equipos nacionales, siendo totalmente necesarios en materia de estímulos competitivos previos a los grandes eventos internacionales.
Para el año 2018 los Grand Grix en Argentina constituyen la etapa competitiva preparatoria para los Juegos ODESUR de Cochabamba del 4 al 7 de junio, y además son fundamentales para el proceso de preparación para el Iberoamericano de Trujillo del 23 al 25 de agosto .El estímulo especial que significa para nuestros atletas es de gran valor en el proceso de preparación. También los mejores atletas U-23 tendrán oportunidad de foguearse con vistas al Sudamericano de la Categoría. Lo mismo ocurrirá con los atletas de la categoría U-20 que tienen el mundial en Finlandia. Por otra parte los U-18 que tendrán en Colombia el sudamericano y su vez el selectivo panamericano para clasificar a los JJOO de la Juventud Buenos Aires 2018.
Participaran los mejores atletas argentinos, e invitados de diez países sudamericanos y también de Finlandia.
Las pruebas a disputarse en los tres Grand Prix son las siguientes:
Día 23/3: GPS “ANTONIO SILIO”
Pruebas: Mujeres: 100-400-1500- 100 C/V- martillo– heptatlón
Varones: 100-400-1500- 110 C/V-garrocha-alto-jabalina-martillo-bala
Pruebas en Negrilla son de GPS las otras de GPN
Día 24/3 GPS “Centenario de CONSUDATLE”
Pruebas: Mujeres: 200-400C/V-3.000- garrocha-largo-jabalina-disco- heptatlón
Varones: 200-400C/V-3.000- –largo-disco– decatlón
Pruebas en Negrilla son de GPS las otras de GPN
Día 25/3: GPS “Hugo Mario La Nasa”
Pruebas: Mujeres: 100-400-800- 100 C/V- alto-martillo-disco
Varones: 100-400-800- 110 C/V-garrocha-triple-jabalina-martillo– decatlón
Pruebas en Negrilla son de GPS las otras de GPN