Gran actuación argentina en Encarnación: 7 medallas de oro

La Selección Argentina cumplió su mejor actuación de las últimas décadas en los Sudamericanos u18, al lograr 7 medallas de oro, 7 de plata y 5 de bronce (totalizando 18), durante el evento que acaba de culminar este domingo 26 de septiembre en el Estadio Comunal de Encarnación, Paraguay. La última vez que la Argentina había ganado siete pruebas en este Sudamericano u18 fue en Guayaquil 2004 (7-2-8).

Además, ahora logró el segundo puesto en la clasificación masculina, detrás de Brasil y el tercero en la femenina, y también en la clasificación general por puntos.

En la jornada inaugural habían triunfado el velocista Tomás Mondino sobre 100 metros y  la mediofondista Shalom Eunice Lescano en la prueba de obstáculos, mientras que este domingo por la mañana, Renata Godoy se acercó a la “frontera” de los 5.000 puntos para llevarse el heptathlon. El cierre argentino fue a toda orquesta ya que Mondino completó el doblete en velocidad con su triunfo en los 200 llanos, a los que se unieron los de Tomás Olivera en lanzamiento del martillo, Joaquina Durá en el triple salto y Florencia Dupans en lanzamiento del disco.

En el caso de la velocidad, Mondino completa una notable temporada, ya que también había ganado los 100 y 200 metros llanos en el Sudamericano u20 de Lima, en julio pasado. Ahora se convirtió en el tercer velocista del historial argentino que concreta el doblete (100-200) en el  Sudamericano u18, algo que habían conseguido Hugo Alzamora en Montevideo 1978 y Néstor Soncini en Comodoro Rivadavia 1986. El velocista procedente de Rafaela extendió su gran performance en Encarnación al unirse a Ignacio Cabrera, Luis Batista y Matías Castro para obtener la medalla de plata en el relevo 4×100 con una nueva plusmarca argentina. Y también Mondino integró el relevo mixto 8×300, que logró el segundo puesto, detrás de Brasil.

En la final individual de los 200 metros, que se corrió con un viento en contra de 1,1 ms, Mondino ganó con 21s94, seguido por el local Jhumiler Sánchez con 22s14 y el colombiano Juan Carlos Anaya con 22s28. El otro representante argentino, Matías Castro, llegó cuarto con 22s32.

En el lanzamiento del martillo, el bonaerense Tomás Olivera dio la nota al desbordar por primera vez los 70 metros y superar al favorito, el colombiano Jean-Carlos Ortiz. Olivera se llevó la medalla de oro con 70.31 m, Ortiz le escoltó con 69.45 y luego se ubicó el chileno Cipriano Riquelme con 66.99.

En salto en alto, Walter Imanol Alfonzo pasó la varilla a 1.95 m., y también compartió el tercer puesto del podio. También fueron cuartos dos atletas surgidos de Santa Fe: Zahir Alejandro Romano en el decathlon con 5.919 puntos (pero luego elevado al bronce ya que el uruguayo Rosabal compitió fp) y Valentino Molet en salto triple con 14.18, éste tras obtener la medalla de plata en los 400 metros vallas. Los 3.000 metros llanos tuvieron un buen nivel y allí Lorenzo Riba culminó cuarto con 8m47s44, mientras Maximo Bautista Andino llegó 7° con 8m57s62.

Los triunfos en damas, como citábamos, llegaron con Joaquina Durá y Florencia Dupans. La marplatense, que venía de establecer el primado de la categoría con 12.72 durante los Nacionales en Posadas, tres semanas antes, ahora marcó 12.52 para llevarse la dorada, aventajando por 15cm a la brasileña Beatriz Cristaldo dos Santos. Y Dupans, mendocina, logró un gran triunfo en lanzamiento del disco con 43.86, seguida por la campeona de las u20, la chlena Valentina Ulloa (43.15). La otra atleta argentina, Delfina Oroná, fue 5a. con 38.67. En el sato con garrocha, Josefina Brunet terminó cuarta con 3.50m.

 

Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 614 suscriptores