Franco Florio, junto a figuras internacionales

El velocista Franco Florio, una de las grandes figuras del atletismo argentino en las últimas temporadas, inicia este 2023 con una magnífica oportunidad de fogueo: el torneo Miramar South Florida Invitational, este sábado 8 de abril en el Ansin Sports Complex de Miramar, EE.UU.

            Ese torneo reúne a figuras de primer nivel mundial y representa el comienzo de temporada para el recordman argentino de los 100 metros, quien –al igual que la elite de nuestro atletismo- afronta un exigente 2023 que incluye el Sudamericano de Sao Paulo y los Panamericanos de Santiago, entre otros compromisos.

            El año pasado, Florio estableció el récord argentino con 10.11 durante el Sudamericano u23 de Cascavel y, posteriormente, consiguió un histórico triunfos obre 100 metros en los Juegos Odesur, en Asunción. Ya había obtenido la medalla de bronce en el Iberoamericano de Alicante.

            Entre los inscriptos para los 100 metros en Miramar (Florida) se encuentran el jamaiquino Oblique Seville (9.86 en la última temporada y 4° en el Mundial de Eugene) y varios de los mejores sprinters estadounidenses liderados por Ronnie Baker (5° en los Juegos Olímpicos de Tokio y marca personal de 9.83) y Michael Rodgers (campeón mundial 2019 y subcampeón olímpico 2012 con el relevo, además de dos veces finalista mundial de los 100 metros). También estará el canadiense Aaron Brown, con antecedente de 9.96 y dos veces medallista olímpico con la posta corta, subcampeón 2021 y bronce 2016).

            Entre las estrellas mundiales que se darán cita en Miramar figuran la estadounidense Ajee Wilson (800 metros), su compatriota Kenny Bednarek (200), los especialista en 400 (el triniteño Michal Cedenio y el norteamericano Michael Cherry) y el saltarín de largo jamaiquino Tajay Gayle (8.69 de marca personal).

            Otros atletas sudamericanos que participarán en el torneo son el recordman de los 110 metros con vallas –el brasileño Rafael Henrique Campos Pereira- y su compatriota Rodrigo Pereira do Nascimento, este sobre 200 metros llanos.

            En el Ansin Sports Complex se realizó el Panamericano u20 del 2011, donde Braian Toledo se consagró campeón de jabalina y Guillermo Ruggeri obtuvo otra medalla para la Argentina con su tercer puesto en el decathlon.