Florio y Molina, en el podio del Ibero

El velocista Franco Florio y el fondista Marcos Julián Molina lograron las primeras medallas para el equipo argentino en la apertura del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, en el estadio de La Nucía (Alicante, España) este viernes 20 de mayo. Florio quedó tercero en en los 100 metros llanos, en tanto Molina consiguió subir al podio en los 3.000metros con obstáculos, superando a consagrados rivales.

          El título de los 100 metros, final que se corrió con un leve viento favorable de 0,1 ms, fue para el cubano Shainer Rengifo con 10s.15, dejando en el segundo puesto al brasileño y campeón sudamericano Felipe Bardi dos Santos (10s.26). Florio marcó 10s.31, en una de las carreras más veloces de su campaña, y pudo aventajar así por una centésima a quien asomaba como el gran favorito de la prueba, el brasileño Erik Felipe Cardoso, que llegaba con antecedentes de 10s.01 y el título panamericano u23.

          Florio, a punto de cumplir 22 años, se proyecta así como la más firme esperanza argentina en la velocidad y ahora emprenderá una gira europea con torneos por el tour de World Athletics en Grecia, Suecia y España. En el historial de los Iberoamericanos -competición que surgió hace seis décadas- el único título argentino en los 100 metros fue logrado por Carlos Gats (Mar del Plata 1994, cuatro años después fue bronce en Lisboa con el récord nacional vigente de 10s.23.), mientras que en los comienzos del evento también Luis Vienna había alcanzado una medalla de bronce.

          Molina, que llegaba con antecedente de 8m44s35 en la prueba de obstáculos, sorprendió al instalarse entre los mejores y su marca de 8m35s40 constituye la tercera del historial argentino. Quedó solo por detrás del español Gonzalo Parra (8m34s85) y de Nahuel Carabaña (Andorra, 8m35s19), relegando a un poderoso field, que incluía al olímpico colombiano Carlos San Martín (7° con 8m47s27). Joaquín Arbe, recordman argentino de maratón, decidió incursionar ahora en la prueba de obstáculos y fue 8° con 8m48s.23.

     La prueba ofreció alternativas cambiantes e interesantes. San Martín lideró en los primeros tramos, luego lo hicieron Molina y Arbe (quien se fue quedando). El local Parra se mantuvo en contacto hasta que entró en la zona de definición con Carabaña, el andorrano, quien resistió, al igual que Molina. Este, en algún momento, pareció proyectarse al triunfo pero fue desbordado por sus dos rivales en los últimos metros, tras una vertiginosa vuelta final.

          Otros atletas argentinos también tuvieron buenas performances en esta apertura. Tanto Diego Lacamoire (1m48s63) en hombres como Martina Escudero (2m06s64 en damas) superaron el turno inicial de los 800 metros y estarán en la prueba decisiva. Y lo mismo sucede con el velocista Elián Larregina: recordman nacional y recientemente reincorporado a las competencias, registró una de sus pruebas más relevantes sobre 400 metros con 46s.37 avanzando a la carrera final del sábado. Allí asoman como favoritos los especialistas dominicanos, ambos con antecedentes por debajo de los 45 segundos: el ex subcampeón olímpico Luguelin Santos ganó ahora la primera serie con 46s47 y su compatriota Lido Feliz se impuso en la segunda con 45s71, delante del portugués Julio Coelho (45s85) y de Larregina.

            También se mostró en gran superación personal la velocista Florencia Lamboglia, ya que su marca de 11s.57 en los 100 metros, con viento de 1,1 ms, constituye la segunda del historial argentino, aunque no le resultó suficiente para instalarse entre las finalistas.

            Joaquín Gómez no pudo superar esta vez la barrera de los 70 metros en lanzamiento del martillo y terminó en el 6° lugar (68.06), tras retirarse por lesión después del cuarto lanzamiento. La prueba se resolvió como se esperaba con el duelo del español Javier Cienfuegos y la dupla chilena. Victoria para el local con 74.70, nueve centímetros por delante del chileno y campeón panamericano Gabriel Kehr, con medalla de bronce para Humberto Mansilla con 73.14.

            El equipo argentino tiene esperanzas de buena figuración en las pruebas de fondo de los próximos días con valores como Belén Casetta, Carolina Lozano, Daiana Ocampo, Florencia Borelli, Miguel Bárzola y Antonio Poblete, entre otros. Pero sufre una importante baja ya que Federico Bruno, gran candidato al podio en 1500, no podrá participar al verse afectado por un virus, que motivará algunas semanas de ausencia en las pistas.

Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 614 suscriptores