Florencia Borelli ahora se lanza al maratón

Florencia Borelli volvió a protagonizar, a comienzos de esta temporada, un excelente ciclo en las pistas. Además de obtener por tercera vez el título nacional de los 5.000 metros llanos en Concepción del Uruguay, mejoró dos récords argentinos en su territorio, Mar del Plata: 9m.08s.84 para los 3000 metros el 3 de abril y 15m33s71 para los 5.000, el 15 de mayo. Y poco después luchó hasta los últimos tramos frente a la poderosa dupla de venezolanas (las hermanas Edymar y Joselyn Brea, residentes en España) durante el Sudamericano de Guayaquil, obteniendo allí el segundo puesto. “Al culminar ese ciclo de pista, y después de un período de descanso, Florencia retomó sus entrenamientos. Y nos planteamos que para su próxima etapa como atleta, en un ciclo que tiene como meta los Juegos Olímpicos de París en 2024 sería importante preparar el maratón”, contó su entrenador, Leonardo Malgor.

De esta forma, Florencia se apresta a participar como la gran estrella del Maratón de Buenos Aires 2021, que marca el retorno de las competencias masivas de fondo en la capital argentina, este domingo 10 de octubre. Para Florencia Borelli se trata, prácticamente, de su debut en la distancia, que sólo abordó alguna vez, ya lejana y con apenas veinte años de edad (ganó el maratón marplatense bajo un intenso calor a fines del 2012 con 3h04m17s). Desde aquel momento concretó un considerable progreso, el mismo que prometía desde sus buenas actuaciones juveniles y se convirtió en una de las más relevantes fondistas del historial argentino. Justamente una de sus mejores performances se concretó en Buenos Aires hace cuatro años, cuando obtuvo el 21k y superó a las favoritas africanas, marcando 1h11m58s que significó el récord argentino. Un récord que pudo mejorar en octubre del año pasado con su gran actuación en el Mundial de Gdynia, Polonia (22a. con 1h.10m.30s), un registro que también la ubica como la tercer mejor sudamericana del historial.

Florencia Borelli y su hermana Mariana son dos de las animadoras de las principales carreras en los torneos de nuestro medio. Mariana se destaca en las distancias de mediofondo y en mayo pasado logró la medalla de bronce de los 1.500 metros llanos durante el Sudamericano de Guayaquil.

Florencia había descollado en sus tiempos juveniles en las carreras con obstáculos, alcanzando -entre otras- la final de los 2.000 metros en el Mundial u18 de Bressanone, Italia, allí donde asomaba Brian Toledo con un bronce en jabalina. Pero a partir del 2015, y tras exhibir sus condiciones en todos los terrenos (calle y ruta, cross y pista), Florencia comenzó a destacarse principalmente en 5.000 llanos y medio maratón, produciendo actuaciones como la ya citada del 21k de Buenos Aires y acaparando numerosos títulos nacionales. Otro de sus grandes éxitos lo constituyó la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Lima 2019 sobre 5.000, una distancia en la que ya corrió ocho veces por debajo de los 16 minutos y batió en tres oportunidades la plusmarca nacional.

Surgida de esa verdadera cantera de talentos para el mediofondo y fondo que es  Mar del Plata -la misma escuela de María Peralta, Belén Casetta y Mariano Mastromarino, entre otros- para Florencia Borelli llegó ahora el desafío de la distancia mayor. Y Buenos Aires 2021 promete ser el primer capítulo.

Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 595 suscriptores