Fiesta del Desarrollo Atlético en Mar del Plata

Durante este fin de semana se vivió una verdadera “Fiesta del  Desarrollo Atlético en Mar del Plata, con motivo de la realización del Copa Nacional de U-16 “ ‘BRAIAN TOLEDO”. Esta categoría inició del atletismo federado, reservada para los jóvenes de 13, 14 y 15 años y que tiene una gran importancia para el futuro de los equipos nacionales, y que fuera una de las que más sufrió el impacto de la pandemia de COVID, pues tuve escasa actividad en estos años, tuvo en esta nueva edición de la copa una notable participación de representantes de todo el país con 71 clubes y 473  atletas presentes.

Con dos jornadas muy frías, incluso con pasajes de lluvia en la segunda jornada, se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata esta edición de la  Copa de Clubes U 16. Una impecable organización llevó adelante este torneo, a cargo de la Federación de la provincia de Buenos Aires y la Federación Marplatense.

Las instalaciones presentaban un excelente aspecto y el marco general de la competencia fue muy favorable para resaltar la importancia del evento. El mismo conto con la presencia de diversas autoridades federativas, como de la Secretaria de Deportes de la Nación Inés Arrendo, del Gerente General del ENARD Daniel Diaz  y del Director del ENDER Andres Masío. Las empresa Sports Facilities ofrecio todos los premios que se entregaron a los clubes posicionados en los tres primeros lugares y a los atletas en cada una de las pruebas.

Pero el  calor lo pusieron los atletas, que con gran entereza sortearon las adversidades climáticas y obtuvieron muy buenos registros en varias pruebas; mostrando la recuperación que va teniendo esta categoría; en volumen y calidad técnica luego del paso de la pandemia y la suspensión de actividad

El intenso trabajo que vienen realizando las escuelas deportivas argentinas y otras similares comienza a exteriorizarse alimentando las categorías iniciales de nuestro deporte.

La presencia de Argentina por primera vez en la Gimnasiada Mundial de Normandia Francia este año con una representación simbólica, que promete ser una cita regular, seguramente supondrá un nuevo estímulo para los jóvenes. El  campeonato sudamericano escolar, el sudamericano U-18, el Iberoamericano U-18 que comenzará el próximo año en Lima, constituyen distintos estímulos que están impulsando fuertemente a la práctica del atletismo en nuestro país.

Cuerpo técnico de la CADA está abocado a la formación de un pre equipo de esta categoría para profundizar el seguimiento de los atletas más destacados y acompañar la tarea de sus entrenadores, todo ves que de esta categoría saldrán las representaciones nacionales del 2023.

Los clubes ganadores de los tres primeros lugares fueron

En el puntaje General  1ro. Club Ciudad de Campana Buenos Aires. 101 Pts. 2do. Unión Cultural y Deportivo San Guillermo Santa Fe 77 Pts. y 3ro. Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires 74 Pts.

En varones 1ro. Club Ciudad de Campana 52 pts. 2do. Unión Cultural y Deportivo San Guillermo Santa Fe 49 Pts. y 3ro. Fundación Spinetto de La Plata 46 Pts.

En mujeres 1ro.Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires 54 Pts 2do. Club Ciudad de Campana 49 Pts. y 3ro. Municipalidad de Lomas de Zamora 41 Pts.

Entrando específicamente en el torneo en la primera jornada tuvimos buenas actuaciones en la prueba de Bala Mujeres donde la atleta de la localidad de Campana Muga Angelina gana con 10,53, a su vez la misma atleta venció en la prueba de Salto en Largo con 5,24 seguida por la atleta EMendozina Paula Lizarraga con 5.18, terminando su faena con el triunfo en la prueba de 80 con vallas. También se observó dos interesantes performances en la prueba de Salto en Largo masculino, donde Barranco Valentino (Chivilcoy-Bs As) 6,21 y Villarino Ramiro de la Asociación Santafesina con 6,11 mostraron una gran evolución.

En 1500 c/obstáculos masculinos, el joven Salvador Lucero, luego de su participación en los Juegos Odesur, gana la prueba con su mejor registro personal de 4.33.62.

La segunda jornada tuvo como pruebas destacadas, la actuación de Trivellini Tomas de la localidad de Torquist (Bs As) con 1,70 en alto, luego de su triunfo del día anterior en la prueba de garrocha con 3,10.  En la prueba de Disco Masculino Rausch Juan de La Pampa con 45,18 (ganó Jabalina con 43,10) y Elsenbach Carolina  de La Pampa con 33,29 en damas, seguida por Suarez Ernestina de Lujan (Bs As) con 32,35. Finalmente, se vio una interesante prueba de triple masculino debajo de la lluvia Albarracin Castillo Leonardo de Salta con 12,27 y Salgado Tomas con 12.16 de Mendoza, como así también en la misma prueba en damas Vommaro Ursula con 10,42 de Lomas de Zamora (Bs.As). En el área del Fondo se vio el triunfo de Flores Brisa (2009) 1.46.72 sobre Rodriguez Medina Brisa 1.46.88, quien había ganado los 2400 mts la jornada anterior con 8.43.17. Casi como cierre en la prueba de 3000 mts marcha vimos el duelo entre Uberti Clara de Santa Fe y Zanatta Renatta 17.49.20 y 17.54.96 respectivamente.

Gran cantidad de participantes, buenas performances que desafiaron el clima, una gran organización dio vida a esta categoría que es el primera puerta de ingreso al sistema Federativo de muchos jovenes que sueñan con ser figuras dentro de nuestro deporte; esperando que las federaciones sigan estimulando localmente esta categoría y las categorías menores para seguir ampliando la base del Atletismo Nacional.

Todos los resultados: https://www.resultadosonline.org/index3.php/335-cada-copa-nacional-u16.html

Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 614 suscriptores