El atleta entrerriano Federico Bruno y la atleta tucumana María Angélica Ovejero fueron los triunfadores de la clasificación general -y del título argentino- dentro de lo que constituyó una fiesta deportiva para la comunidad de San Isidro.
«Estamos muy felices de recibir a los mejores atletas del país y, a la vez, de que nuestros vecinos tengan la oportunidad de participar en una prueba que hace a la mejoría de la salud y la condición física de todos», destacó el intendente Gustavo Posse, quien encabezó la entrega de premios junto a la notable nadadora Delfina Pignatiello, residente en San Isidro y reciente medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
La prueba se realizó bajo un agradable clima (14°C al momento de la largada, en una mañana soleada) y sobre un circuito -casi- totalmente plano, que favorece el mejor rendimiento de los corredores. «Me sentí muy cómodo, muy bien con este circuito», señaló Bruno, recordman nacional y campeón sudamericano de los 1.500 metros llanos, y representante argentino en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos. Venía de ganar los 10k de Montevideo y el medio maratón de Neuquén, pero su mejor rendimiento técnico ya se ha probado en pruebas de pista.
Ahora, desde el segundo kilómetro, le impuso un ritmo imparable a la prueba, que no pudieron seguir sus competidores. Así Bruno culminó en 29m07s, mejor marca argentina del 2018. Otro destacado mediofondista Fabián Manrique -de exitosa gira europea- fue su escolta con 30m37s y el tercer puesto quedó para Fausto Alonso con 31m00s, llevándose además el título nacional de la categoría sub 23. Luego llegaron Dante Mansilla (4° con 31m18s), el cordobés Bernardo Maldonado (5° con 31m27s) y Natalio Pensa (6° con 31m28s). El top 10 se completó con Rodrigo Zorrilla (7° con 32m05s), Luis Carlos Ortiz (8° con 32m08s), Santiago Ponzo (9° con 32m13s, subcampeón u23) y Alexis Pensa (10° con 32m18s). La medalla de bronce entre los u23 del Nacional correspondió a Agustín Contreras con 33m18s.
También en damas el nivel fue muy alto, con las tres primeras por debajo de los 34 minutos. La tucumana María Angélica Ovejero triunfó con 33m.08s, quedando a sólo dos segundos del récord nacional en poder de Elisa Cobanea desde el 2001. El registro de Ovejero es el mejor de Sudamérica en esta temporada. Daiana Ocampo -campeona nacional de medio maratón- y Fedra Aldana Luna confirmaron sus firmes progresos del 2018, escoltando a Ovejero con 33m34s y 33m43s respectivamente. Así quedó el podio, tanto de la general como del Campeonato Nacional, mientras que el título argentino de la sub23 fue para Fernanda Oropel. El cuarto puesto de la general correspondió a Sabrina Martínez con 37m22s, delante de Karina Fuentealba (38m10s).
El podio de la u23 se compuso con Oropel (3945s), Cynthia Mayer y Janice Aylén González, todas de FAM.
El nivel superlativo de estos 10 km en el sector femenino queda marcado también por el hecho de que las tres primeras se ubican ahora en el top 10 del ránking nacional permanente en ruta: Ovejero -quien está por cumplir 40 años- en el 2° puesto, Ocampo en el 6° y Luna en el 8°.
En la ceremonia de premiación se resaltó la participación de los atletas promovidos por Atletismo Asistido, así como los ganadores en dismiuidos visuales Fernando Sosa (b1) y Marcelo Sarmiento (b2/3), entre ellos.
Esta prueba marcò el cierre de la temporada de carreras organizadas por Ñandù, que se habìa iniciado con los 10km de Vicente Lòpez y que abarcó los dos grandes acontecimientos internacionales: los 21k de Buenos Aires y el Maratòn Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, Nivel Bronce de la IAAF. Los 10 k de San Isidro contaron con la fiscalizacin de la Federaciòn Atlètica Metropolitana, la organizaciòn técnica de Sports Facilities y la animaciòn de Gustavo Montes.
El Municipio de San Isidro presentó la prueba junto a los sponsors PowerAde, Grupo Provincia, Tarjeta Naranja y Clarìn. Tambièn fueron sponsors Nissan, Banana Tropical, Arcor, Stylo, Emergencias, FotoRun, Granix, Kynet, Instituto Asegurador Mercantil y William Hope.