Excelentes actuaciones en el torneo Semana del Mar

Un estadio atlético “Justo Ernesto Román” colmado, como en sus mejores épocas, fue testigo del regreso del certamen más emblemático del atletismo argentino, detrás de lo que significa el Campeonato Nacional de Mayores, como lo es el Torneo Internacional “Semana del Mar”, que luego de cuatro años de ausencia, celebró sus 42 ediciones, sobresaliendo los desempeños de José Zabala, Ignacio Carballo, Leandro París y Martina Escudero.

Además, este certamen fue designado por la Confederación Argentina de Atletismo como el primer selectivo de cara al Campeonato Sudamericano Indoor a disputarse en Cochabamba, Bolivia, en febrero del 2022.

Bajo una perfecta organización por parte de la Federación Marplatense de Atletismo y la siempre precisa y correcta fiscalización de la Asociación de Jueces y Auxiliares de Mar del Plata, se vivió una verdadera fiesta atlética que congregó a gran parte de los mejores atletas nacionales.

Elegir la mejor performance masculina fue un verdadero desafío para los organizadores, ya que en esta rama claudicaron los tres récords del certamen, el de los 3000 metros, el del Impulso de la Bala y el de los 800 metros, producto de los desempeños de José Zabala, Ignacio Carballo y Leandro París, respectivamente.

El santafecino José Zabala, recién llegado de Cali donde logró la medalla de bronce en los 1500 metros, le puso la frutilla del postre al certamen con una brillante actuación en los 3000 metros llanos donde cronometró 8:04.9, que se transforman en nueva plusmarca del Torneo destronando de ese lugar de privilegio el registro del olímpico neuquino Javier Carriqueo, que en la edición del 2001 había establecido 8:11.91, además, se hizo de la mejor marca nacional del año en poder del juvenil Matías Reynaga con 8:19.01, que lo ubican en el noveno lugar del ranking argentino permanente que es dominado por Carriqueo desde el 4 de agosto de 2009 con 7:4954.

Y por si fuera poco se adueñó del segundo mejor tiempo histórico realizado en la pista marplatense, desplazando de ese lugar de preferencia al brasileño Elenilson da Silva con 8:10.23 realizados el 11 de abril del 2004 en el marco

del Torneo “Justo Ernesto Román”. Por todo esto, fue él quien se llevó el premio a la mejor actuación entre los varones.

Por el lado de Carballo, logró en su tercer intento con 19.32 metros pulverizar la plusmarca del torneo en poder del olímpico y recordista nacional en la disciplina, Germán Lauro, que en la edición del 2015 había enviado el implemento a 19.15 metros. La serie del cordobés, medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano de Mayores en Guayaquil, fue muy pareja, comenzando en 18.74; 18.66; el mencionado 19.32; 19.04; 18.88; cerrando la misma con 19.02 metros.Además, este registro se transforma en la tercera mejor marca realizada en la pista marplatense, detrás de los 20.89 en manos de Germán Lauro logrados en el Torneo “Ciudad de Mar del Plata” el 22 de abril del 2013 y los 20.52 metros del estadounidense Cottriel Hunter realizados cuando se alzó con la medalla dorada en los XII Juegos Deportivos Panamericanos el 18 de marzo de 1995.

En tanto, el mundialista en Londres 2017, Leandro París, se adjudicó los 800 metros con una marca de 1:50.73, borrando el registro de 1:51.24 que el santafecino Cristián Crobat había establecido en la edición del 2010, en una prueba donde los otros dos lugares del podio fueron una batalla palmo a palmo entre el metropolitano Agustín Fernández y el tucumano, radicado en Mar del Plata, Leandro Pérez Lazarte, quien sintió el cansancio acumulado tras su gran actuación la semana pasada en los I Juegos Panamericanos Juniors disputados en Cali, cuando lograra el cuarto lugar en los 1500 metros, al no poder resistir el último embiste faltando 200 metros por parte del capitalino, quien lo aventajó cruzando la meta en 1:54.21 contra los 1:58.21 de Pérez Lazarte.

En el Salto en Largo de los varones, también se vivió una vibrante batalla entre el santafecino Brian López y los cordobeses Luciano Ferrari y Ezequiel Bustamante, llevándose el triunfo López con 7.51 metros (v.+0.7), quedando en segundo lugar Bustamante con 7.42m (v.+0.9), completando el podio Ferrari con 7.25m (v.+2.3).

A su vez, cumplieron una actuación destacada el correntino múltiple campeón nacional Carlos Layoy, vencedor en el Salto en Alto con 2 metros 12

centímetros. El también saltarín oriundo de Salta, Federico Guerrero, con sus 15.65 metros en triple, con viento no reglamentario de 2.7 a favor, seguido por el recordman nacional Maxi Díaz con 15.04

Y lo realizado por el cuatrocentista marplatense Leonel Lalanne con sus 49.28 en los 400 metros llanos y el sprinter capitalino Santiago Genoud  con sus triunfos en los 60 metros llanos y los 200 metros llanos donde cronometró 6.98 (v.-1.1) y 21.38 (v.+0.4) respectivamente.

Mientras que, entre las mujeres, sobresalió el desempeño de la rionegrina Martina Escudero, quien con autoridad se adjudicó los 800 metros al completar los dos giros a la pista en 2:10.94, sus escoltas fueron la tandilense Fiorella Zuffo con 2:27.92 y la capitalina María Margarita Giovacchini (2:34.88).

También sobresalió lo hecho por la cordobesa Noelia Martínez con sus victorias en los 200 y 400 metros, donde cronometró 24.84 y 58.07, respectivamente.

A su vez, el premio al mejor equipo se lo adjudicó la Municipalidad de Lomas de Zamora con cuatro preseas doradas, producto de los dos triunfos de Santiago Genoud Gang y Violeta Aranda, vencedora en el Salto en Largo y el Impulso de la Bala.

 

39º PREMIOS “BARÓN PIERRE DE COUBERTIN”

En la antesala al torneo, se vivieron momentos por demás emotivos con la 39º entrega de Premios “Barón Pierre de Coubertin”, instaurados en 1977 con el fin de reconocer a personas y entidades que a través de una probada trayectoria hubieran contribuido al desarrollo y difusión del atletismo nacional.

En esta oportunidad los galardonados fueron: Alejandra García Flood (Atleta), Daniel Manfredi (Entrenador), Jorge Luis Bona (Juez), Luis Alem (Dirigente), Mario Trucco (Periodista) y en el rubro institución Unión y Esperanza de Laprida.

 

La magnífica conducción de Rubén Aguilera, que le puso un plus que solo él le puede dar a cada premiado, cautivo la atención de todo el estadio atlético, incluso de los que estaban a punto de competir, quienes se acercaron al sector del podio para brindar homenaje a estos baluartes de la historia atlética.

Sin embargo, hubo un instante en el que la emoción les ganó a todos y fue cuando se presentó el rubro atleta, que cerraba la premiación, ya que el mismo, fue entregado por solicitud de la homenajeada, por Eduardo Blanco, ni más ni menos que el destacado entrenador, ganador del Premio en esa área en 1994, que fuera el conductor de Alejandra García cuando ella tenía ocho años y la guío durante gran parte de su laureada carrera deportiva.

La tres veces olímpica en el Salto con Garrocha, Alejandra García Flood, expresaba lo siguiente: “Estoy muy feliz, cuando entraba a la pista para recibir este premio me acordaba que cada vez que venía a participar como atleta, mientras hacíamos la entrada en calor, escuchaba los ganadores y decía: ‘mira el día en que vuelva con casi 50 años y me lo entreguen a mí’ y acá estoy, llegó el día, feliz y muy emocionada, los premios son un mimo al alma y a lo que uno dejo, porque las medallas y los récords pasan, pero lo que importa es lo que uno deja como atleta y como persona, y eso es el mayor orgullo”.

Por: Alejandro Maldonado Casamajor (Prensa FAPBA – FMA)

Relacionado