Este domingo, 21k Buenos Aires

Con una participación masiva y alto nivel internacional en la elite -23 mil inscriptos, el cupo quedó cubierto hace dos semanas- y alta calidad internacional para la zona Elite (la presencia de grandes figuras) este domingo 27 de agosto desde las 7.00 se realizará una nueva edición de la prueba atlética más convocante, en su tipo, en Latinoamérica: el 21k de la Ciudad de Buenos Aires, que incluye el Campeonato Argentino de Medio Maratón.

En el Parque Sarmiento, desde el jueves y hasta  hoy a las 18, se realiza la Expo previa, donde los participantes retian sus kits y sus números, además de asistir a distintas activvaciones.

En esta oportunidad, la competencia se hará sobre un nuevo circuito, certificado por la federación internacional (World Athletics) que tendá como punto de partida y llegada la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego. Atravesará Palermo y Barrio Norte, para ingresar y recorrer la zona céntrica de la ciudad, antes de retornar al mismo punto de salida. La prueba contará con la fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo y la Federación Atlética Metropolitana y se estima que el nuevo circuito, totalmente plano, favorecerá el rendimiento de los participantes, tanto a los que buscan los primeros puestos en la zona Elite como a la competencia popular, la de quienes disfrutan de una fiesta deportiva.

  La prueba –incluida en el calendario internacional de W.A. con la categoría de “Label Race”- dispondrá de un amplio dispositivo médico y de hidratación y aprovisionamiento a los participantes. Los que cubran el recorrido recibirán, en la llegada, las medallas-finisher, que surgieron del concurso de diseño en la Escuela Técnica Raggio.

  Más de veinte atletas africanos de primera línea, procedentes de potencias como Kenya y Etiopía, están inscriptos para la franja de Elite, donde intentarán quebrar los récords del 21k de Buenos Aires, establecidos hace cuatro años por el kenyata Bedan Karoki (59:05 en hombres) y la etíope Ababel Yeshnah Brihane (1:07:44 en damas).

  Tanto Karoki como Brihane retornan ahora a Buenos Aires, aunque afrontarán dura competencia. En el caso de las damas, hay doce inscriptas que tienen antecedentes por debajo de 1 hora y 10 minutos. Esa lista es liderada por una de las mejores fondistas de los últimos tiempos, la keniata Ruth Chepgnetich: campeona mundial de maratón en Doha 2019, posteriormente ganó el maratón de Chicago con la segunda marca de la historia. Chepngetich también fue recordwoman mundial de 21k (al igual que Brihane) con una marca de 1:04:02 hace dos años. Pueden tener una dura contendiente en la etíope Ftaw Zeray Bezabh, quien este año corrió en 1:06:04. Otra destacada corredora -que vuelve a nuestra capital- es la keniata Sharon Cherop, ex ganadora del maratón de Boston. Y tratando de reeditar su gran actuación del año pasado (cuando se convirtió en la primera sudamericana en bajar de 1:10), la marplatense Florencia Borelli encabezará la lista de participantes de nuestra región. Otra destacada argentina es la maratonista olímpica Marcela Gómez.

  Entre los hombres, hay cuatro kenyatas inscriptos con antecedentes por debajo de 1 hora:  el citado Karoki, además de Felix Kipkoech (58:57 en 2021), Roncer Konga Kipkorir (59:38 este año) y Cosmas Mwangi Boi (59:40, también este año). El etíope Dinkalem Ayele Adane, segundo del año pasado y con antecedente de 1:00:29 será otro de los animadores de la competencia.

Entre los argentinos sobresalen el actual número 1, Ignacio Erario, y el maratonista olímpico Eulalio Muñoz. Además estarán grandes figuras sudamericanas con el campeón de 21k de la región, el ecuatoriano Christan Vasconez, el brasileño y medalla dorada de los Juegos Panamericanos, Ederson Vilela Pereira, su compatriota Altobeli Santos da Silva (finalista olímpico de 3.000 con obstáculos) y el chileno Matías Silva, entre otros.

  La prueba incluirá numerosas actividades solidarias y ecológicas. Y con un dispositivo especial participará el ex senador nacional y ex ministro de Educación, Esteban Bullrich. Lo hará para recaudar fondos que permitan financiar tratamientos frente al ELA, la enfermedad que padece. Un especial equipo de apoyo acompañará la gesta de Esteban Bullrich en esta prueba.

  El 21k de Buenos Aires constituye la antesala del Maratón Internacional de la Ciudad que, también como parte del calendario internacional y con la participación de grandes figuras, se disputará el 24 de septiembre y sobre un nuevo circuito.

  Este 21k, organizado por la Asociación Ñandú, tiene el auspicio de Adidas junto a Turkish (transportador oficial), Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Clarín. Junto a ellos, Gatorade-Eco de los Andes (hidratación) y Ford. También participan Arcor, Banco Ciudad, Dermaglós, Emergencias, ENA, FotoRun, Granix, Integra, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet, Noblex, OSBA y Tropical.

CORTES DE CALLES

Debido a la realización del medio maratón, habrá cortes de calles en las zonas de Palermo, Barrio Norte y Centro, desde las 5.00 de mañana hasta poco antes del mediodía.

La prueba se larga a las 7.00 en Figueroa Alcorta y Dorrego. Los participantes irán por la avenida hasta Carlos Pellegrini y desde allí el recorrido será el siguiente:Av. Corrientes, Leandro Alem, Rivadavia, Diagonal Roque Sáenz Peña, Carlos Pellegrini, Belgrano, Av. Presidente Roca, Hipólito Yrigoyen, Paseo Colón, Independencia. Allí tomarán la 9 de Julio hasta Arroyo, luego Carlos Pellegrini hasta la avenida del Libertador y por allí hasta Sarmiento. Desde esa avenida hasta Figueroa Alcorta, con llegada en el mismo punto de partida.