Entrenadores de primera línea internacional, junto a nuestros mejores atletas

Con el «campus» a cargo del brasileño Katsuiko Nakaia -entre este 21 y 24 de enero en el Cenard- comienza una actividad que permitirá a nuestros mejores atletas y entrenadores tener un contacto directo junto a técnicos de primera línea internacional.

El atletismo argentino disfrutó durante el 2022 de una temporada excepcional, probablemente la mejor en más de medio siglo en cuanto a sus resultados internacionales y a la progresión de esta nueva generación de atletas. Las actuaciones en eventos como el Iberoamericano y los Sudamericanos de 21k, u18 y u23 para culminar con la histórica performance en los Odesur hicieron de ese 2022 un año inolvidable. El objetivo ahora es mantener dicha progresión y que nuestros atletas dispongan de más herramientas para su progreso.

Y por eso, tanto los atletas como sus entrenadores, contarán este año con el apoyo de destacados «coachs» internacionales, en un programa diseñado por la CADA y apoyado por la Secretaría de Deportes de la Nación y el ENARD Sprinters de la juventud y calidad de Elián Larregina, Franco Florio y Tomás Mondino, entre otros, junto a otros que exhibieron su ascenso en los últimos tiempos participan, al igual que sus entrenadores, en este primer curso que viene ofreciendo Nakaia y que se complementará con su asesoramiento a lo largo de la temporada y con otros «campus» que les permitirá -en Sao Paulo- entrenar junto a la destacada generación de velocistas brasileños.

«La CADA posee una estructura técnica, que viene elaborando un Plan Estratégico por cada ciclo olímpico y se actualiza anualmente. Para esta temporada, al trabajo que en el área de mediofondo y fondo ya viene realizando el español Antonio Serrano, se suman otros tres valiosos entrenadores. Estas incorporaciones responden a la necesidad de fortalecer la tarea de planificación de los atletas de los equipos nacionales con expertos de fuerte y reconocida capacidad y experiencia«, señala el Boletín de CADA.

Además del «campus» de Nakaia en los próximos días habrá una jornada de planificación general con Carlos Burón (España), el 27 y 28 de enero en el Cenard. Y luego, durante cuatro días, el «campus» del propio Burón para nuestros lanzadores. El profesor Javier Morillas es el responsable técnico de CADA en el área de velocidad, en tanto Sergio Alfonsini y Alberto Fernández estarán en la coordinación del «campus» de lanzamientos. Y del 6 al 11 de febrero, también en el Cenar,d se hará el «campus» para nuestros saltarines a cargo de otro destacado especialista: el brasileño Neilton Moura, con la coordinación local de Carlos Visentini.

Nakaia, ahora con nuestros velocistas, fue un destacado atleta hace cuatro décadas alcanzando las finales olímpicas del relevo 4×100 en los Juegos de Moscú 80 y Los Angeles 84, donde también escaló hasta cuartos de final en la prueba individual. Sus mejores marcas en el hectómetro fueron 10s.25 con cronometraje electrónico (Edmonton 1983 durante la Universiada) y 10s.1 manuales (1979 en Sao Paulo). Se proclamó campeón sudamericano de los 100 metros en La Paz 1981 con 10s1, y también allí campeón con el relevo corto. Anteriormente había sido subcampeón de 100 y 200 en el Sudamericano de Montevideo 1977, donde venció con el relevo brasileño.

Las magníficas actuaciones de nuestros sprinters a lo largo de las últimas temporadas dan la posibilidad también de contar con relevos de calidad en las próximas competiciones. Para el actual «campus» en el Cenard están aprticipando los citados FLorio, Larregina y Mondino junto a otros ascendentes valores: Bruno De Genaro, Juan Ciampitti, Matpias Falchetti, Alejo Pafundi, Agustín Pinti, Julián Berca, Daniel Londero, Bautista Diamante y Renzo Cremaschi. Y junto a ellos nuestras mejores exponentes en damas: Florencia Lambogglia, Victoria Woodward, Helen Bernard Schilling, Sofía Casetta, Leslie Lucero, Melanie Rosalez, Valentina Polanco y Belén Fritzsche.

«Después de un gran año para nuestro atletismo con logros importantes y entendiendo que es necesario apuntalar su desarrollo, se acrecientan estas actividades, con sustancial apoyo del Enard y la Secretaría. Se han planificado capacitaciones, campus en el país y en el exterior y oportunidades de competencia», señaló la CADA.

Relacionado