El Iberoamericano, en solidaridad con Ucrania

Fuente: RFEA

Este lunes 9 de mayo ha tenido lugar el acto de presentación de Campeonato Iberoamericano de #Alicante2022 en el MARQ de Alicante. Quedan 10 días para celebrar la 19ª edición del Iberoamericano, una cita que será histórica en cuanto a participación, con más de 500 atletas de 24 países. A la presentación han acudido Raúl Chapado, Presidente de la Real Federación Española de Atletismo; Josep Miquel Moya, Director General de Deportes de la Generalitat Valenciana; Bernabé Cano, Diputado de Deportes y Alcalde de La Nucía; Eduardo Dolón, Alcalde de Torrevieja; Juan Miguel Gómez, Director de la Fundación Trinidad Alfonso.

En la presentación se ha desvelado que Teledeporte retransmitirá en directo el Campeonato Iberoamericano de #Alicante2022, y que también podrá seguirse en la web de RTVE Play y en el Canal Internacional de TVE. Además, #Alicante2022 ofrecerá en directo un programa televisivo posterior a cada jornada en el que se repasarán los momentos más destacados.

El presidente de la RFEA Raúl Chapado ha anunciado que este martes se incorporará a La Nucía “un grupo de atletas ucranianos de altísimo nivel, entre los que se encuentran saltadores de altura de más de 2.40 m y saltadoras de más de 2.00 m, un saltador de longitud de 8.23 m…”. Estos atletas entrenarán durante dos meses en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Camilo Cano “y vendrán con sus entrenadores y familias huyendo del horror”. Además, el presidente ha manifestado que los atletas ucranianos “van a poder competir en el Iberoamericano de #Alicante2022, van a formar parte del desfile y van a ser uno más de nosotros”.

Raúl Chapado ha presentado el himno del Iberoamericano de #Alicante2022: “Una música de fuerza, de unión, de alegría. Cuando se pone cañero nos imaginamos a todos los atletas bailando, celebrando unidos en el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía, que es de lo que se trata”. Igualmente, Raúl Chapado ha desvelado el diseño de las medallas del campeonato, con un significado especial: “En un mundo donde el conflicto y la falta de entendimiento termina siendo protagonista, queríamos transmitir que se puede luchar y tener adversarios pero a la vez ser hermanos y competir de forma pacífica. Queríamos representar todo eso en la medalla, la unión de los continentes participantes, la provincia de Alicante y la imagen del logo que se convierte en una pista de atletismo”.

Dentro de ese plan de legado de #Alicante2022, Raúl Chapado ha manifestado que “comienza antes del Campeonato, sigue durante él y continúa mucho tiempo después” de que termine el Iberoamericano: “Hemos tenido concentraciones del equipo nacional en La Nucía y Torrevieja, que han hecho actividades con escuelas de atletismo y colegios, una formación para jueces, vamos a tener un seminario de Mujer Entrenadora después del campeonato, también queríamos acercarnos a los clubes y por ello La Nucía acogerá las ‘Four Finals’ de la Liga Joma y la Liga Iberdrola… Son muchos los eventos que hemos hecho y vamos a hacer para establecer un legado sostenible y a largo plazo”.

El seleccionador nacional José Peiró ha relevado que 70 atletas, 37 hombres y 33 mujeres, representarán a #EspañaAtletismo en #Alicante2022. De esa lista, que se desvelará al completo el martes 10 de mayo y que incluirá a 21 atletas olímpicos, ha avanzado cuatro nombres: Orlando Ortega, el subcampeón olímpico en Río de 110 m vallas; Álvaro Martín, cuarto en Tokio en 20 km marcha; Eusebio Cáceres, cuarto en Tokio en longitud; y Laura Méndez, maratoniana olímpica en Tokio y flamante campeona de España de 10 km en ruta.

José Peiró ha destacado la #PasiónPorCompetir que despierta entre los atletas españoles vestir la camiseta de la selección nacional. “El teléfono me vibra continuamente con llamadas o mensajes de atletas preguntándome si van a competir en esta o aquella competición. En el caso de Orlando Ortega estaba deseando venir, me dijo: “¿Qué tengo que hacer para estar en el Iberoamericano?”, y finalmente estará”.

A nivel internacional, el presidente de la RFEA Raúl Chapado ha anunciado algunas de las figuras que competirán en #Alicante2022, como son la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, campeona olímpica en Tokio 2020 de 100 m vallas; el brasileño Thiago Braz, campeón olímpico de pértiga en Río 2016; y su compatriota Darlan Romani, campeón del mundo de peso en pista cubierta en Belgrado 2022.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha destacado “la importancia de volver a traer una prueba prestigiosísima, como es el Campeonato Iberoamericano, a nuestro país”. Eduardo Dolón se ha referido también a la vuelta del medio maratón a Torrevieja, cinco años después de que se celebrase la última edición de una prueba insigne de la ciudad alicantina: “El medio maratón supone para nosotros el regreso de una prueba mítica, y la oportunidad de hacerlo con los grandes. El domingo 22 de mayo va a ser una fiesta, y espero que sea un medio maratón muy recordado, porque además es una ocasión única de correr con los mejores”.

Juan Miguel Gómez, Director de la Fundación Trinidad Alfonso, ha hecho hincapié en “importancia de la solidez del deporte en la Comunidad Valenciana” para la Fundación: “Tenemos el deseo de convertirla en la Comunitat de l’Esport. Se basa en tres ejes: deporte escolar, élite y eventos como el Iberoamericano, que está dentro de un programa de cuatro o cinco años en el que la Comunidad Valenciana acogerá campeonatos de primer nivel. Espero que la gente de Torrevieja y La Nucía sepa valorar esta competición, el privilegio de tenerla aquí y disfrutar de ella”.

Josep Miquel Moya, Director General de Deportes de la Comunidad Valenciana, ha señalado que trabajan “el presente, pero también el futuro” del deporte. “#Alicante2022 ayuda en el impacto económico y también nos posiciona y nos proporciona ocio de calidad. Desde la Generalitat queremos felicitar a todos los que lo hacen posible. Os aseguramos que no vamos a defraudar. Recomiendo a todos los amantes del atletismo y el deporte en general de disfrutar de uno de los campeonatos de más prestigio y calidad a los que pueden asistir. Que no pierdan la oportunidad”, ha advertido.

Ha despedido el acto Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Diputado Provincial de Deportes, que ha apuntado que #Alicante2022 “no es solo el campeonato en sí, sino el antes, el durante y el después del evento”. Para ello ha puesto el ejemplo del Campeonato de España de atletismo que tuvo lugar en La Nucía en 2019: “Cuando se celebró no había escuela ni club de atletismo en La Nucía. Ahora tenemos un equipo y una escuela en la que se forman 160 años”. Además, ha puesto el foco en la Ciudad Deportiva Camilo Cano como enclave estratégico en la preparación deportiva de muchos atletas de élite: “Antes de Tokio pasaron por La Nucía 11 futuros medallistas y 21 futuros diplomas olímpicos. Estamos trabajando en un segundo estadio, zona de lanzamientos y de calentamiento, que nos permitirá seguir acogiendo concentraciones al máximo nivel”.

 

Relacionado