El formidable momento de Florencia Borelli

Durante toda la carrera recordé mucho a mi madre, la lucha que tuvo con nosotros, el no tener nada. En realidad, teníamos toda una mamá que empujaba y nunca dejaba de empujar. Crecí viendo a mi madre nunca rendirse. Jamás. Una familia maravillosa. No había nunca para unas vacaciones y para juguetes nuevos, pero no me importaba en absoluto. Siempre valoré y admiré mucho su esfuerzo.
Gracias madre por enseñarme valores para aplicar en la vida aquí estoy empujando como vos. Siempre. Madre maravillosa y abuela amorosa, te dedico los 42K para ti”, escribió la destacada fondista marplatense

Esta fue la dedicatoria de Florencia Borelli a su madre, tras su fantástica actuación del último domingo en el Maratón de Sevilla, donde estableció el nuevo récord argentino con 2h.26m.54s., logrando la marca mínima para el Campeonato Mundial de Eugene/Oregon, de julio próximo.

Una clasificación que puede ser un paso significativo dentro de su gran sueño, que es representar a la Argentina en el maratón olímpico de los Juegos de París, dentro de dos años.

Lo cierto es que la actuación de Borelli, sumadas a las que venía registrando en los últimos tiempos, han colocado al atletismo de fondo femenino de nuestro país en una nueva dimensión de calidad, ya dentro del exigente mapa internacional.

La primera atleta argentina que corrió un maratón fue aquella verdadera pionera de las pruebas de fondo para damas, Iris Fernández, quien lo hizo el 23 de septiembre de 1979 en Waldniel (Alemania) y consiguió correr por debajo de las tres horas (2h.58m.31s). Desde fines de los 80, las carreras de largas distancias y el maratón comenzaron a popularizarse entre las damas, Graciela Bargas llevó el récord a 2h.57m.16s. y luego surgió Norma Fernández. Pero, tras correr desde muy joven en maratón, luego desarrolló una positiva campaña en mediofondo.

Griselda González fue quien elevó el nivel de la prueba y dejó el récord argentino en 2h.30m.32s. durante el maratón de Turín (1997), marca que permaneció intocable hasta hace  muy poco. Representante olímpica argentina en dos oportunidades -10 mil metros en Barcelona 92, maratón en Atlanta 96- Griselda posteriormente decidió competir por España, país en el que ya llevaba varios años radicada y así lo hizo en los Juegos de Sidney. En la década pasada, varias fondistas comenzaron a exhibir sus progresos en esta exigente disciplina y alcanzaron su condición de olímpicas y mundialistas. Entre ellas, estuvo la antecesora de Florencia en la base marplatense, María de los Angeles Peralta, hoy titular de la Federación Atlética provincial.

Mar del Plata se constituyó en uno de los ejes para el surgimiento de muy buenos corredores en medias y largas distancias. Y si “Marita” Peralta y el “Colo” Mariano Mastromarino –bronce panamericano del maratón en Toronto 2015, entre otros logros- fueron los símbolos de aquel momento, hoy lo son valores como la propia Borelli, su hermana Mariana (medallista sudamericana de 1.500, recordwoman nacional de distancias como 1.000 metros y la milla) y el ascendente mediofondista Diego Lacamoire, quien también ha incursionado en distancias mayores (el último sábado, por ejemplo, estuvo entre los top de las 10 millas de Comodoro Rivadavia).

Bajo la guía técnica de Leo Malgor desde sus comienzos atléticos, Florencia Borelli siempre asomó como un verdadero talento. Lo hizo en un principio en la pista, donde su destino parecía estar en las pruebas de obstáculos: alcanzó la final de los 2.000 m del “steeple” en el Mundial sub 18 de Bressanone, en 2009, en el mismo certamen donde Braian Toledo llegaba al podio de jabalina. Sumó otros éxitos en los 3.000 con obstáculos –incluyendo un Sudamericano u20- pero después tuvo la pausa por su maternidad y por la búsqueda de nuevos horizontes atléticos.

Las temporadas recientes marcaron su gran progreso. Obtuvo un resonante triunfo en el medio maratón de Buenos Aires 2017 delante de calificadas atletas africanas, con el entonces récord nacional de 1h.11m.58s. También se proclamó campeona sudamericana de los 5.000 metros llanos en Lima 2019, tal vez su distancia preferida en las pistas: ya corrió en ocho oportunidades por debajo de los 16 minutos y alcanzó su clasificación al Mundial de Doha (para los Juegos de Tokio, con el nuevo sistema, quedó muy cerca).  Tuvo que afrontar múltiples dificultades, como el mundo entero, por la pandemia, con los entrenamientos suspendidos por la pandemia durante varios meses de 2020.  Aún así retornó para una gran actuación en el Mundial de 21k en Gdynia, bajando su récord argentino a 1h.10m.30s., que también representa el segundo registro del  historial sudamericano.

Y sus avances en los últimos meses fueron ostensibles. En la temporada de pista del 2021 llevó los récords nacionales a 9m.08s.84 en 3.000 metros y 15m.33s.71 en 5.000, y logró la medalla de plata de esta distancia en el Sudamericano de Guayaquil en un vibrante duelo con las hermanas venezolanas Edymar y Joselyn Brea. A su retorno, decidió encarar la aventura del maratón, en el que sólo  tenía un antecedente (lejano y sin mayor presión, en su ciudad natal). Impactó con sus 2h32m27s  al ganar en Buenos Aires, extendió esa serie en el medio maratón marplatense y cerró el 2021 con sus 32m.38s en el Nacional de Ruta sobre 10 km en San Isidro, apoderándose de otra plusmarca argentina. Fue premiada con el Olimpia de Plata y, de inmediato, inició su preparación hacia Sevilla. La misma incluyó durante las últimas semanas un ciclo en la altitud de Cachi (Salta) junto otra de las grandes maratonistas argentinas de este tiempo, Daiana Ocampo.

También Ocampo llevaba ritmo de récord en Sevilla, inclusive más rápido en sus parciales hasta los 30 kilómetros que los registrados en octubre pasado en  Chicago, pero declinó y no pudo mantener aquel standard, cerrando la carrera en 2h.32m.36s para el puesto 23.

Marcela Gómez, la otra integrante de este excelente trío de fondistas (que también compartieron la experiencia mundialista en Gdynia), tuvo que abandonar, también a la altura del km. 30, pese a algunos parciales promisorios. Marcela había logrado el récord nacional de 2h.28m.58s. en este mismo circuito, dos años antes, batiendo así el registro de Griselda González e inaugurando la era de las “sub 30” para nuestras maratonistas. Aquella actuación le valió la calificación olímpica y la participación en Sapporo, en agosto pasado.

En su camino hacia el récord en las calles sevillanas, con largada y meta en el Paseo de las Delicias, Borelli también se apoderó de los récords nacionales de 25 y 30 kilómetros, con 1h27m05s y 1h44m25s respectivamente. Ahora es la poseedora de todas las marcas en las carreras de calle/ruta, incluyendo en esa lista los mencionados 10k de San Isidro y su performance en Gdynia (récords de 50m12s en 15 km, 1h06m56s en 20 km y 1h10m30s en medio maratón).

Florencia Borelli se ha colocado al tope de la lista nacional absoluta de maratón, así como en el tercer sitio histórico sudamericano, detrás de las peruanas Gladys Tejeda e Inés Melchor. Lo hizo recién con su tercera participación en esta distancia, con una gran madurez para encarar su preparación y con toda la confianza que le dan estos resultados. Mentalidad ganadora y, a la vez, un espíritu de optimismo que contagia a toda la comunidad atlética: Florencia Borelli es una animadora para todos los corredores en cada una de sus presentaciones. Una señal saludable, grata y vivificante en el atletismo argentino.

 

 

HISTORIAL DEL RECORD ARGENTINO DE MARATON  – DAMAS

 

2h.58m.31s                  Nilda Iris Fernández                  Waldniel FRG               23.09.1979

2h.57m.16s                  Graciela Beatriz Bargas             Buenos Aires                05.07.1987

2h.54m.20s                  Norma Beatriz Fernández          Los Angeles USA          06.03.1988

2h.42m.48s                  Griselda González                    Buenos Aires                02.10.1988

2h.39m.26s                  Ana María Nielsen                     Santa Rosa                  01.04.1990

2h.37m.21s                  Griselda González                    Londres GBR                12.04.1992

2h.31m.44s                  Griselda González                    Turín ITA                       23.04.1995

2h.30m.32s                  Griselda González                    Turín ITA                       11.05.1997

2h.28m.58s                  Marcela Cristina Gómez            Sevilla ESP                  23.02.2020

2h.26m.54s                  Florencia Borelli                        Sevilla ESP                  20.02.2022

 

 

 

 

 

 

 

 

Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 595 suscriptores