El debut mundialista para Carlos Layoy

Carlos Daniel Layoy, correntino, 31 años, hace su estreno este viernes en el Campeonato Mundial en el Hayward Field de  Eugene, Oregon. Después de una extensa campaña como el mejor especialista argentino en salto en alto durante la última década (ha ganado los Campeonatos Nacionales en 12 oportunidades), Layoy alcanza una de sus metas, como es participar en un evento tan relevante.

            Su mejor registro personal es 2,25 metros, logrado en 6 de junio de 2018 en Cochabamba al quedar tercero en los Juegos Odesur. Allí igualó el récord nacional que comparten Fernando Pastoriza y Erasmo Jara. Y a lo largo de su campaña, Layoy ya cuenta con 26 performances sobre los 2,20 metros, siendo 2.21 su mejor de esta temporada, cuando obtuvo un muy buen triunfo en el Grand Prix de Sao Paulo.

            Layoy ya estuvo en un Mundial junior (Moncton 2010), cuando alcanzó la final y terminó 7° con 2.17. En la categoría superior, su máxima distinción fue el oro del Campeonato Iberoamericano del 2018 en Trujillo, con 2.21 metros.

            Esta participación en Eugene le permitirá encontrarse junto a los fenómenos mundiales de la especialidad como el italiano Gianmarco Tamberi y el qatarí Mutaz Barshim, protagonistas del memorable concurso olímpico en Tokio, el año pasado, cuando decidieron compartir la medalla de oro. Entre los favoritos también aparece el surcoreano Woo Sanghyeok, cuarto de aquella cita olímpica, quien se presenta al tope de la lista mundial 2022 hasta el momento con sus 2.36 indoor en Hustopece, que precedieron a su título en Belgrado con 2.34. Woo consiguió superar a Tamberi y Barshim en la reunión de Doha, por la Diamond League, al marcar 2.33. Por Estados Unidos aparecen Shelby McEwen y JuVaughn Harrison, quienes encabezaron el reciente campeonato nacional en Eugene con 2.33 y 2.30 respectivamente. Otros favoritos son el neocelandés Hamish Kerr (bronce del mundial indoor con Tamberi y autor de 2.30 al aire libre) y los alemanes Mateusz Pzbylko y Tobias Potye, además del canadiense Django Lovett. El brasileño Thiago Julio Souza Alfano Moura –de relevante papel en el Mundial Indoor- encabeza la lista sudamericana.

Layoy compite este viernes 15 de julio, jornada inaugural del Mundial en la clasificación del salto en alto. Será así el segundo especialista argentino de esta prueba, en el historial, con una actuación mundialista. El anterior fue Fernando Moreno, en Tokio 1991. Justo el año en que nació Layoy…

Relacionado