EL CARD SANTAFE Y LA INUNDACIÓN DEL 2003

El Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Santa Fe, denominado “Pedro Candioti”  tuvo su bautismo internacional en diciembre de 1982  con  los 2dos Juegos Deportivos ODESUR. En 1983 el sudamericano de mayores de atletismo en el mes de septiembre marcaba un mojón importante en su historial, mientras las consecuencias de las reiteradas crecidas del río Paraná derrumbaban el histórico puente colgante de la ciudad de Santa Fe. Desde ese año los históricos torneos “Pedro Candioti” y “Santa Fe de la Vera Cruz”, se sucedieron en citas trascendentes del atletismo sudamericano. Los campeonatos sudamericanos de juveniles de 1985, 1994 y 2001 reunieron a los mejores juniors del área. Los campeonatos panamericanos de juniors de 1989 y 2001, que a pesar de disputarse en el medio de dos de las mayores crisis económicas de toda la historia argentina, llenaron de atletas de toda América que luego llegarían al más alto nivel mundial, la legendaria pista del CARD. Produciendo el record de espectadores en una competencia atlética en Argentina en las jornadas del 22 al 26 de junio de 1989, donde la entrerriana Mabel Arrúa era “victoriada” por miles de espectadores. Una veintena de campeonatos nacionales de diversas categorías también se congregaron, en la que fue por más de una década la única pista de solado sintético de la republica argentina.

Pero fue el Río Salado que irrumpió en la ciudad de Santa Fe, en la noche del 29 de abril del año 2003, producto de lo cual la ciudad sufrió una de las mayores catástrofes de su historia, que dejo un cuadro de desolación, destrucción y muerte. El CARD se transformó un  gran lago por varios días, alcanzando los 2.80 las aguas sobre la superficie de la pista sintética. Luego de varios días se fue retirando lentamente, para que pudiéramos ver las consecuencias terribles para uno de los mayores y mejores escenarios del atletismo nacional y sudamericano.

Las pérdidas producidas, al igual que en el resto de la ciudad fueron enormes. La totalidad del equipamiento electrónico con que se contaba se perdió, se dañaron seriamente muchos otros equipamientos, los edificios sufrieron numerosas daños, e increíblemente la pista en sus bases y sub-bases, resistió el embate y peso del agua, lo que permitiría luego su restauración.

Desde el año 1998, la Federación Santafesina de Atletismo tenía a su cargo el gerenciamiento del CARD, y a pesar de que por momentos los problemas parecían sin solución encabezó la recuperación de las instalaciones y su equipamiento. Desde 1990 funciona en la ciudad de Santa Fe, el Centro Regional de Desarrollo de la Federación internacional de Atletismo, que tiene su sede en el Instituto de Educación Física “Cesar S. Vasquez” y ha tenido en el CARD su lugar de realización de gran parte de sus actividades para toda Sudamérica. Señalo este punto pues este organismo fue muy importante para la recuperación del CARD.

La labor de la Federación Santafesina de Atletismo acompañada del CRD-IAAF, junto a la Confederación Argentina de Atletismo conto con la ayuda del Gobierno de Santa Fe y de la Federación Internacional de Atletismo, para luego de un durísimo  trabajo de un año, en el que vencieron numerosas dificultades, poder reinaugurar el CARD “ Pedro Candioti”.

El 3 de abril del año 2004, con un interesante torneo de atletismo, que contó con las más importantes figuras argentinas de la época, en una sencilla y emotiva ceremonia se reinauguro el CARD de Santa Fe, con el “retoping” de su superficie sintética, remoción de sus edificios, incorporación de dos correderas nuevas de solado sintético, un flamante depósito y taller de manteniendo, reposición de instalaciones eléctricas, sistema de riego, y otras mejoras. Tarea que fue llevada a cabo bajo la conducción de la Federación Santafesina de Atletismo, que siguió a cargo de la gerencia  del CARD hasta el año 2008.

Es interesante destacar, que a la alegría de toda la familia atletica por la recuperación increíble del CARD, en abril del 2004, se sumó la alegría de los atletas que tuvieron un gran torneo, donde pudieron mostrar sus logros. Entre los varios éxitos el mejor correspondió a Alejandra Garcia que obtuvo impecablemente el Record Argentino de la especialidad de Salto con Garrocha Mujeres con 4 metros cuarenta y tres centímetros. Marca que fue un anticipo de su  mayor actuación histórica meses después en Atenas, donde sería finalista olímpica de la prueba. 

Han pasado ya 17 años de la tragedia del Río Salado, y 16 años de la recuperación del CARD, por parte de la FSA, pero hoy su pista sintética ya tiene una antigüedad constructiva de 38 años y amerita urgentemente su reemplazo, sus vestuarios y su centro médico actualizados, y su flamante gimnasio, necesitan de la instalación madre, la pista sintética, los jóvenes de Santa Fe y la región la esperan ansiosos. Luego de superado esta enorme crisis que no trajo la pandemia del COVID-19, seguramente nos tendrá preocupados y ocupados con este desafío.

                                              Santa Fe, 30 de abril de 2020, Juan Alberto Scarpín

Imagen del CARD y del ISEF Santa Fe. cubiertos por las aguas del Río Salado en el 2003.

Relacionado