Skip to content

El Atletismo para Buenos Aires 2018 comienza en Colombia

23/12/2017
El proceso de clasificación  para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, comienza del 29 de junio al 1 de julio en Colombia en ciudad a confirmar. En ese país se celebrara el Campeonato Sudamericano de U-18. Conjuntamente se celebrará el proceso selectivo para otorgar ochenta y ocho (88) y ochenta y cinco (85) plazas para varones y mujeres respectivamente para participar en Atletismo en Buenos Aires 2018. Ademas de los atletas de Sudamérica intervendrán todos  aquellos de toda América, que tengan posibilidades de estar en Buenos Aire 2018.   La IAAF en acuerdo con el COI, dispuso que participaran 340 mujeres y 340 varones de todo el mundo en los juegos, para ello  se realizó una asignación de cupos por prueba y por continente, de la misma manera que la edición anterior. Por ejemplo en 100 metros podrán participar treinta y dos (32) varones y treinta y dos (32) mujeres de todo el mundo, pero doce (12) varones y catorce (14) mujeres serán las plazas para América. En otro extremo tendremos un (1) cupo en garrocha varones al igual que 3.000 metros llanos y de dos (2) cupos en 1.500 y salto en alto en mujeres.

Argentina tendrá un cupo de dos varones y dos mujeres si no logra clasificar ningún atleta. No obstante son numerosos los atletas argentinos que en diferentes pruebas tendrán posibilidad de conseguir el cupo. La CADA difundió lo que será en principio el pre-equipo para el sudamericano. Debe mencionarse que aquellos que integren el equipo al sudamericano y que hayan nacido en el 2003 que pueden participar en el sudamericano, no podrá integrar el posible cupo de Buenos Aires 2018, pues allí sólo participan los nacidos en los años 2001 y 2002.

Se presenta un interesante estímulo para muchos jóvenes que tendrán una gran oportunidad para continuar el proceso que se iniciara para algunos en el 2014, otros en el 2015 y otros en el 2016 en las competencias de las renovadas categorías promocionales del atletismo nacional y que además recibieran los beneficios del Programa 2018. En la primera edición de los Juegos  (2010) debemos recordar que Braian Toledo se consagro ganador en la prueba de jabalina (700 grs). En ese mismo año obtuvo las cuatro mejores marcas de la historia en la categoría U-18 ( 84.85;85.32;85.64 y 89.34)

Más detalles se pueden ver en el Boletín Informativo N° 39 de CADA, incluidos el pre-equipo para el sudamericano y los cupos para Buenos Aires 2018