El atletismo argentino escribió su mejor página del último medio siglo

Por EZEQUIEL BRAHIM – DIARIO LA NACION

¿Cuánto pesa la historia? En los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, la historia del atletismo argentino pesa, poco más, poco menos, 7 kilos y medio. A medio kilo por medalla, 15 medallas marcan para el atletismo nacional su mejor página a nivel sudamericano en el último medio siglo. De este racimo de medallas, 9 son de oro, para tener una referencia, en Cochabamba 2018 el atletismo recolectó 4.

Ahora en Asunción, aquellos que buscan ir más rápido, más alto y más lejos, lo lograron como nunca y colocaron la bandera argentina en el segundo escalón, solo por detrás de Brasil (en Cochabamba el atletismo terminó sexto). Mucho más que esos 7 kilos y medios pesan las historias de los protagonistas.

Corrió embarazada y ganó los 3000 metros con obstáculos

Veintiocho vigas de dura madera a 76 centímetros de altura y siete fosos de agua ubicados a lo largo de 3000 metros. No pareciera un buen ejercicio para una embarazada. Quizás por eso Belén Casetta se apuró a ganar la medalla dorada en Asunción. Al cruzar la meta 10m23s la marplatense no solo colgó el oro de su cuello sino también colgó las zapatillas con clavos del perchero. “Ahora llegó el momento de bajarme del alto rendimiento por unos meses, mis entrenamientos serán de a dos y a baja intensidad. Estoy feliz con el nuevo integrante de nuestra familia”, contaba la atleta dos veces olímpica, finalista del mundial de Londres, récord sudamericano, reciente oro en Asunción 2022 y, próximamente, mamá.

Belén Casetta ganó la carrera de 3000 metros con obstáculos y se alzó con la medalla de oro
Belén Casetta ganó la carrera de 3000 metros con obstáculos y se alzó con la medalla de oroPrensaCOA – PrensaCOA

El único hombre con doble baño de oro

Federico Bruno corrió los 5.000 metros como un director de orquesta. Marcó el ritmo en la punta del pelotón, en cada vuelta a la pista. Mirando su reloj y comprobando que tardaba 1m09s por cada giro. No se despeinó cuando David Mamani de Bolivia los dejó a atrás y se fue solo a casi 20 metros del resto. Fue paciente y esperó que el cansancio de alcance a Mamani. Tampoco se desesperó cuando a menos de dos vueltas el uruguayo Santiago Catrofe le arrebató la punta. Aguardó a los últimos 300 metros para dar su estocada final rumbo a la meta y ganar con récord de campeonato, 13m54s. La misma que utilizaría dos días más tarde para ganar los 1.500 metros y convertirse en el único atleta masculino en lograr un doblete dorado en Asunción 2022.

Federico Bruno y su triunfo en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022
Federico Bruno y su triunfo en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022Twitter

La mujer del doble récord y doble oro

Fedra Aldana Luna Sambran, Fedra para los amigos, quizás le pareció que lo de Bruno, casi perfecto, se podía mejorar. O probablemente pensó en su propia carrera. Lo que sí podría asegurarse es que no le importó mucho la historia y la pasó por arriba. Logró ganar los 1500 y los 5000 metros, pero en ambos casos con récord de campeonato. Las mejores marcas de ambas pruebas databan de Santiago 2014. En los primeros Juegos Suramericanos de su vida, Freda dejó una marca, pero mira para adelante: “Soy de las que atesoran estos instantes, con mucha fuerza, sensibilidad y felicidad, pero hay que dar vuelta a la siguiente página y seguir enfocada, con los pies en la Tierra y la mente en los siguientes objetivos”.

Fedra Aldana Luna Sambran y su triunfo para otra medalla dorada en atletismo para Argentina
Fedra Aldana Luna Sambran y su triunfo para otra medalla dorada en atletismo para Argentina

El sub 23 que le ganó al campeón

Elián Larregina es, con 22 años, dueño del récord absoluto de mayores de 400 metros y venía de salir campeón sudamericano sub-23 en Cascavel, Brasil. Pero ahora en Asunción tenía en el andarivel de al lado al campeón sudamericano, el venezolano Kelvis Padrino. Pero no respetó campeones ni campeonatos y se impuso por más de medio segundo, un pequeño abismo temporal en esta distancia, Lo consiguió ante el venezolano y también frente a los brasileños, ecuatorianos y colombianos que lo perseguían. Elián es estrenado por Javier Morillas, a recordar ese nombre que volverá a sonar en estas historias.

Elián Larregina no miró los pergaminos de los rivales y ganó
Elián Larregina no miró los pergaminos de los rivales y ganó

Las damas del doblete en el 10.000

Florencia Borelli y Daiana Ocampo venían de pelear codo a codo la media maratón de Buenos Aires. En casi una hora y diez de carrera apenas se habían separado por 70 metros. Ahora se volvían a encontrar en los 10.000, pero no sobre el asfalto, tocaba subirse a la pista. 25 vueltas al ovalo separarían a la campeona del resto. 24 vueltas hicieron juntas Florencia y Daiana. Y en el último giro, la marplatense Borelli aceleró sus piernas para lograr un giro en 1m07s, imponente. Aún así Ocampo la siguió de cerca y en tres segundos cruzaron, Florencia por el oro y Daiana por la plata. “Esta medalla es un sueño”, define Ocampo. Mientras Borelli logra, en su tercer Juego Sudamericano, bañarse en oro.

El hombre más rápido de la Argentina

Franco Florio ya mostró que hablaba en serio cuando hace apenas unas semanas rompía un récord histórico del atletismo argentino, los 100 metros que poseían (con la misma marca) Carlos Gats y Gabriel Simón desde hacía casi un cuarto de siglo. El atleta entrenado por Javier Morillas (y no será el último), llegaba a Asunción como uno de los aspirantes al podio, con la cuarta mejor marca sudamericana de la temporada. Pero la lluvia de Asunción marcaba la cancha y el clima ponía a prueba los nervios. Cuando, luego de 10,35 segundos, y por apenas 2 centésimas, Franco pasaba de aspirante a podio a medallista de oro, en el mismo tiempo que lleva leer este párrafo.

Franco Florio, de aspirante al podio al ganador del oro
Franco Florio, de aspirante al podio al ganador del oroTwitter

A volar mi amor, vamos a volar mi amor

Germán Chiaraviglio ganó el oro en salto con garrocha en los juegos sudamericanos 2006. No está mal la fecha, sucedió en el 2006 y volvió a repetirse ahora en Asunción 2022. Con 35 años, el santafesino tiene historia para contar. Y en los Juegos Sudamericanos, incluye esos dos oros y otras dos platas en Santiago 2014 y Cochabamba 2018. Ahora en Paraguay se impuso con 5,45 metros, 10 centímetros por arriba de su más cercano rival. Finalista olímpico, campeón del mundo U18 y U20, Germán Chiaraviglio saltó más alto que nadie para volver a colgarse (como ese chico que fue con 19 años), la medalla de oro.

El incombustible Germán Chiaraviglio: sigue vigente en salto con garrocha
El incombustible Germán Chiaraviglio: sigue vigente en salto con garrochaTwitter

Plata y bronce para completar un capítulo brillante

Florencia Lamboglia logró la medalla plateada en los 100 metros llanos, entrenada por Javier Morillas. Otra mujer plateada fue Mariana Borelli, en los 1.500 detrás de Freda. Bruno Agustín De Genaro también se vistió de plata, en los 400 metros con vallas. Mientras que sumaron su bronce los lanzadores, de bala, Nazareno Sasia y de martillo, Joaquín Gómez.

Quince medallas, quince historias, mucho más que 7 kilos y medio de metal para darle peso a la historia del atletismo argentino. Que se apoya no solo en los medallistas, sino también en los 24 atletas que se prepararon, clasificaron y compitieron en los Juegos Sudamericanos Asunción 2022, no todos lograron subir al podio, pero ese equipo podrá decir que fue parte del mejor plantel argentino del último medio siglo.

Relacionado