Dos de plata y tres de bronce, balance del turno inicial en Lima

La apertura del 51° Campeonato Sudamericano en la pista de la Videna, en Lima, en una jornada lluvia, exhibió las dificultades -dada la dureza y el nivel de la competición- para los representantes argentinos. Al cabo de este primer día (24 de mayo), el equipo albiceleste lleva 2 medallas de plata y 3 de bronce, mientras Brasil, Colombia y también Venezuela se exhibieron con su habitual poderío.

Diego Lacamoire resultó una de las revelaciones del equipo nacional, algo que ya había insinuado en los Nacionales en Concepción del Uruguay. En una prueba muy táctica sobre 1.500 llanos, se llevó la medalla de plata (3m55s15), sólo desbordado por el mediofondista del momento en la región, el venezolano Lucirio Garrido (3m55s04), quien ahora buscará otro título en su especialidad de 800 metros. También los 1.500 femeninos le dieron un podio a la Argentina con Mariana Borelli (4m27s83), escoltando a la uruguaya María Pía Fernández, quedando Florencia Borelli en el cuarto lugar. La otra actuación relevante para Argentina en este día fue el tercer puesto y la marca de Ailén Armada en lanzamiento del disco, cuyos 56.55 m. representan una interesante superación personal (tenía 55.51 desde hacía dos años). Quedó detrás del imbatible dúo de brasileñas Andressa de Morais-Fernanda Borges.

En una prueba que resultaba inaccesible para la Argentina en los últimos tiempos, al menos desde el retiro de Olga Conte hace casi dos décadas, Noelia Martínez consiguió una medalla de bronce, cerca de sus mejores marcas. Fue en los 400 metros, donde marcó 53s47, siendo triunfadora la joven brasileña Tiffani Beatriz Domingos Silva.

Y la otra medalla quedó para uno de los más experimentados atletas del equipo, el tricampeón Germán Chiaraviglio. Ahora fue tercero con 5.21 m., donde también se vio el esperado dominio de Brasil con la presencia de Augusto Dutra da Silva de Oliveira (por ahora número 1 del ránking 2019) y el campeón olímpico Thiago Braz da Silva.

Entre los velocistas, sólo la recordwoman nacional María Victoria Woodward pudo escalar hasta la final de 100 (fue 6a. con 11s70, tras los 11s65 de las eliminatorias), quedándose en series el debutante Otilio Rosa entre los hombres (10s74) y Florencia Lamboglia en damas. Florencia también quedó en las series de 100 metros vallas, al igual que Valentina Sánchez. Hubo cuarto puesto para Carlos Daniel Layoy en salto en alto (2.10), quinto para el vallista Agustín Carrera en 110m (14s15) y sexto para la fondista María Luz Tesuri en 10.000 (34m32s02) y la lanzadora de jabalina Yohana Arias (46.98). Bernardo Maldonado tuvo que abandonar los 10 mil metros, donde el ecuatoriano Bayron Piedra -a sus casi 37 años- siguió extendiendo su cosecha ganadora. En el caso de esta prueba, la logró por tercera vez consecutiva.

En la jornada inicial del decathlon, Sergio Pandiani marcha sexto, con un claro líder como el venezolano Geormis Jaramillo.

FOTO: las hermanas Borelli, siguiendo a la campeona de 1500, la uruguaya María Pía Fernández.

Relacionado