Después de la Extraordinaria actuación de Tomas Mondino

Superada la línea de llegada en el relevo 4×100 en el sudamericano de U-18 de  San Pablo, el atleta más destacado de la categoría de Argentina, Tomas Mondino, tuvo una fuerte caída que lo deposito en el hospital. Luego en horas del domingo por la noche fue sometido a intervención quirúrgica, para solucionar la lesión que tuvo en su muñeca izquierda en la que portaba el testimonio.

El accidente no debe ocultar  la extraordinaria actuación de Tomas, brillante en sus triunfos en 100 y 200 metros, que no sorprendieron por sus antecedentes de 2021 y de lo que va del año, pero posiblemente quedara en la memoria de quienes estuvimos en el estadio su extraordinaria carrera, luego de tomar el testimonio de su compañero en el 4×100 y emprender una espectacular persecución de sus rivales y alcanzarlos uno a uno y superarlos a todos sobre la meta. Fue realmente un espectáculo digno de los atletas de estirpe.

Todos los compañeros tuvieron la oportunidad de desearle buena suerte camino al hospital donde fue finalmente operado e incluso el Presidente de World Athletics, privilegiado espectador de sus actuaciones le envió un cariñoso saludo, que ya se hizo público.

Seguramente este descanso forzado de este joven atleta templará su decisión para prepararse para los futuros desafíos que tendrá en el transito al alto rendimiento.

La Confederación Argentina dio a conocer una carta enviada a Tomas Mondino, a su entrenador y padre Ceferino Mondino y a su madre Silvina, la cual viajo especialmente para estar junto a su hijo al término de la operación.

 

Las Varillas, 16 de septiembre de 2022

 

Al Atleta TOMÁS MONDINO, a su entrenador y padre Ceferino Mondino y a su  madre Silvina Rodríguez Meson

De nuestra mayor consideración

 

Luego del reciente accidente sufrido al finalizar el RELEVO 4 x 100m durante el SUDAMERICANO U18 llevado a cabo el pasado fin de semana (9 al 11 de Septiembre) en la ciudad de SAN PABLO- BRASIL y que derivó en una intervención QUIRÚRGICA de mucha complejidad (realizada el domingo 11 de septiembre), y del que están en total conocimiento.

          La luxo fractura de muñeca izquierda  y  que requirió  resolución quirúrgica con fijación con placas y tornillos, inmovilización con yeso de flexo-extensión y pronosupinación, por lo cual el proceso post-quirúrgico establecido por el médico actuante implica el retiro de los puntos posterior a los 15 días y el bloqueo de la pronosupinación por al menos 3-4 semanas para luego comenzar la rehabilitación.

De acuerdo a toda la información recibida tendrá un periodo mínimo de seis semanas para volver a los entrenamientos iniciales, y estando a dos semanas  del Campeonato Sudamericano U-23 y menos de cuatro de los Juegos ODESUR, la Confederación Argentina ha tenido que proceder a desafectar de los equipo al joven Tomas Mondino, con la premura del caso. Debemos  señalar que además de las particularidades de su lesión, es necesario puntualizar  que tiene  solamente 17 años y constituye una de las mayores promesas de los últimos años en la especialidad y aumenta la necesidad de aumentar los cuidados.

             Esta CONFEDERACION en merito a velar por la integridad física de nuestros atletas, para eso nos respaldamos en la opinión del médico actuante y del médico de nuestra CONFEDERACIÓN, pero también somos conscientes que las lesiones muchas veces dejan secuelas traumáticas a nivel emocional por lo que se ha dado vista a nuestro GRUPO INTERDICIPLINARIO para que  ofrezca su colaboración y  actué en consecuencia.

Entendemos la desazón por la que debe estar pasando tanto el atleta como sus familiares ante este hecho inesperado, pero producido el accidente sólo nos resta acompañar de la mejor manera todo su proceso posoperatorio, y hasta su  recuperación total.

Como  Uds saben hemos acompañado mediante la presencia directa del Jefe de Equipo y Director Técnico Nacional de Desarrollo Lic. Omar Da Silva y autoridades de nuestra institución, desde la atención de emergencia en la pista, continuando con los traslados respectivos, operación y acompañamiento pos-operatorio, encuentro con la mamá Silvina en San Pablo y hasta las tramitaciones correspondiente para el regreso a la Argentina, pero les solicitamos que no duden en comunicarse con el mismo para cualquier necesidad que pudieran tener, o como así mismo contactarse directamente con el Dr. Dario Souto o la Dr. Laura Tallano.

Por otra parte queremos resaltar el gran apoyo brindado por la Confederación Brasileña de Atletismo en cabezada por su presidente  Wlamir Motta Campos, y todo su equipo quienes fueron muy importante para solucionar las distintas problemáticas que se fueron presentando  y la especial gestión de procurar un hospital de primer nivel y un especialista de reconocido prestigio como  el Dr. Aldo Okamura.

Como esta no fue una gestión sencilla también se requirió la colaboración de la Secretaria de Deportes y del ENARD, a los fines de solucionar diversos inconvenientes que se presentaron, para el regreso del atleta.

Finalmente alentamos a TOMÁS  a sobrellevar este accidente, hacemos propicia la oportunidad para felicitarlo por la extraordinaria actuación tenida en el sudamericano en el marco de la mejor actuación argentina en la categoría de los últimos años. y le deseamos  una pronta  y excelente RECUPERACIÓN, quedamos a su entera disposición de todos Uds, para los requerimientos que puedan producirse.

Les saludamos muy cordialmente.

 

 

                    German Paternoster                                       Daniel M. Sotto

                      Secretario General                                          Presidente

 

 

 

                    Juan Alberto Scarpín

                     Secretario de Actividades Atléticas

Relacionado