De Genaro y Mondino a la final en el Trofeo Brasil

El grupo de siete atletas argentinos que no pudieron participar el Panamericano de U-20 (cancelado) fueron recibidos por la CBAT en el Trofeo Brasil de Mayores, que se está disputando en Río Janeiro.

Los más destacados en la jornada de hoy fueron Bruno Agustin De Genaro que mejoró su marca en 400 metros con 52.70 y Tomás Mondino en 200 metros con 21.34, a pesar de una partida defectuosa, ambos clasificaron para la final que tendrá lugar  este sábado 25 de junio

Por la mañana Luciana Gomez Iriondo se ubicó en  el noveno lugar con 3.55 en salto con garrocha. y ayer participaron los martilleros que obtuvieron sus  records personales con el implemento de adultos, en 5to lugar Lautaro Gabriel Vouilloz con 58.70 y Tomas Olivera en 8vo  lugar con 56.98.

Mañana además Mondino y De Genaro que participaránn de sus respectivas finales, también lo harán Juan Manuel Arriéguez en bala.

 

La marca bonaerense de Vouilloz (por Alejandro Maldonado/FAPBA)

El lanzador marplatense Lautaro Vouilloz se adueño del récord provincial absoluto en el Lanzamiento del Martillo con 58.70 metros en el marco del “XLI Trofeu Brasil” . El joven pupilo del profesor Daniel López en el Ateneo Atlético Atlántico, hizo historia en un lugar cargado de ella para el atletismo sudamericano como lo es el estadio “Nilton Santos” que fuera sede entre otros eventos transcendentales como los Juegos Panamericanos del 2007, el Iberoamericano del 2016 y ni más ni menos que los Juegos Olímpicos de ese 2016, los únicos celebrados en nuestro continente.

Y por qué decimos que hizo historia, porque Vouilloz, de 19 años, nació el 8 de marzo del 2003, no en una sino en tres de sus seis lanzamientos se apoderó de la plusmarca más añeja en las estadísticas bonaerenses que databa de hace 54 años cuando el 9 de diciembre de 1967 en su Bahía Blanca natal, el extraordinario lanzador Alberto Oscar Corvatta había establecido el récord en 56.72 metros en el Lanzamiento del Martillo con el implemento de 7,260Kg.

Así pues, tras comenzar con un nulo, en su siguiente disparo se haría por primera vez del primado al enviar el implemento a 57.15, el tercer lanzamiento fue de 57.01, en el cuarto volvería a batir el récord con sus 58.40; y en el quinto lo elevaría a los 58.70 metros, cerrando su actuación con 56.71 metros.

A su vez, también se adueñó del primado marplatense absoluto que estaba en manos de Jorge Horacio Centurión con 55.76 desde el 1 de diciembre de 1984 en Mar del Plata. Además, pulverizó la plusmarca provincial en la categoría U20 con el implemento de 7,260Kg. que el maipuense Tomás Olivera 55.55m había establecido el pasado 13 de marzo en el Campeonato Provincial de Mayores y mejoró su récord marplatense juvenil 54.42 metros realizados en la misma cita provincial, que eran su mejor antecedente con ese martillo.

Cabe destacar que está actuación le permite ubicarse en el segundo lugar del ranking sudamericano juvenil de la temporada con el martillo de los mayores, que es liderado por el colombiano Jean Carlos Ortiz Cruz con 60.65m y a nivel mundial entre los U20 se posiciona N° 49.

Dicha marca le permitieron ubicarse en el quinto lugar de la clasificación final, de una prueba ganada por el experimentado brasileño de 32 años Allan da Silva Wolski con 72.05 metros, cuatro veces medallista sudamericano y dos veces medallista iberoamericano. En esta prueba Olivera, otra de las jóvenes promesas en esta disciplina, se ubicó en el octavo puesto con 56.98 metros, que también son su mejor registro.

El resultado tanto de Vouilloz como de Olivera es producto de un constante crecimiento gradual, y quizás una pequeña revancha o premio a esa dedicación, ya que ambos estaban seleccionados para competir en el Campeonato Panamericano U20 que debió realizarse en ese mismo estadio del 2 al 4 de junio pasado y que se suspendió por problemas económicos, en lo que sería una de las últimas posibilidades de lograr la marca mínima de 68.30 metros para participar del Campeonato Mundial de la categoría a disputarse en Cali, Colombia, del 1° al 6 de agosto próximos, al día de hoy poseen como mejor marca 64.91 y 66.30, respectivamente.

 

Relacionado