David Rodríguez, luego de su triunfo en los 30k de Buenos Aires

Gran victoria de David Rodríguez en Comodoro

Fuente: Diario Crónica / Chubut

El objetivo mayor de la temporada es correr los 42 kilómetros de Buenos Aires. Pero primero festejó en los 30K New Balance, que se largó del Autódromo Oscar y Juan Gálvez.
«La verdad que hoy siento una gran alegría, de poder volver a una carrera de Buenos Aires, que por distintas formas y situaciones se hace difícil de ir. Más que nada ganar, y que despierte esa alegría en la gente, que se pone contenta por haber ganado me llena de satisfacción por todo el esfuerzo que se hace. Es un empujoncito más para seguir al gran objetivo que tenemos que es correr una buena maratón», asegura David Rodríguez a Crónica.
Venía de una gran preparación previa. «Conseguir un nivel para competir a nivel nacional siempre es difícil, más en Comodoro, en su momento vino la pandemia, cosas que pueden surgir en lo personal, siempre cuesta el doble. La clave estuvo en jamás desistir en esas cosas que uno se propone, saber esperar, respetar los tiempos. En algún momento tenía que salir el David Rodríguez de 2020 que había tenido un comienzo de año impresionante. Tenía toda la confianza que se iban a dar las cosas y poder ir por el objetivo que me queda».
«Puse motivación y cabeza, siendo otro me podía haber quedado tranquilo en casa, pero esa ambición por ganas de cumplir un objetivo grande me llevó a estar. Hoy, mi cabeza me dice que tenía razón y estoy muy contento», asegura David Rodríguez.
El atleta comodorense también se refirió a su entrenador, el atleta olímpico Javier Carriqueo de San Martín de los Andes. «Estoy firme desde el 2019 entrenando con Javier Carriqueo. El es una de las partes fundamentales de todo esto, no me ha dejado decaer y siempre me supo motivar, además de entender los tiempos. Así hemos trabajado unos dos años, pero estamos muy bien. Hoy de a poco las cosas se han ido dando y ha quedado demostrado en el fin de semana en Buenos Aires».
«Hace unas tres semanas atrás vimos la publicación y como estábamos entrenando para otro objetivo largo decidimos ir. Medio a las apuradas conseguimos pasaje estadía en Buenos Aires. La otra era poner todo lo que estaba haciendo en el entrenamiento en práctica. Fuimos a buscar un ritmo de acuerdo a como estaba entrenado, sabía que estaba muy rápido pero no tenía que confiarme en eso. Por otro lado sabía que tenía que hacer una carrera bien calma y eso fue lo que sostuve hasta el km 21», asegura Rodríguez.
David hizo una diferencia en los primeros tres kilómetros, pero luego en el kilómetro 10, veía que dos atletas se acercaban tirando muy parejos a unos 100 metros.
«Largamos en el autódromo de Buenos Aires, en principio teníamos una vuelta de 5k sobre la pista, luego salíamos a una avenida, le dimos dos vueltas y luego completar otros cinco al circuito. Pero había buen clima, confiamos en un ritmo que tenía que estar a 3′ 10″ por kilómetro. Eso hasta los 21k, luego sabíamos que había que tratar de sostener, más con rivales que tienen experiencia en esta distancia. Como «Tico» Gómez y Martín Méndez. Tenía que hacer una carrera a buen ritmo, y arriba mostrar esa garra, pero me sentí cansado en los últimos tres kilómetros. Nunca me descuidé porque son rivales muy fuertes. Pero la carrera estaba hecha, solo había que sostenerla y traer el triunfo para Comodoro».
«Gracias a Dios salió todo bien y pudimos hacer la carrera que queríamos. Cuando uno prepara maratón, llega un punto que te agarra el cansancio físico, creo que se sintió la falta de estas carreras en los últimos tres kilómetros. Eso es lo que falta trabajar, pero se pudo resolver bien, aunque sé que se debe mejorar. Mi tiempo no me sorprendió porque estoy entrenando bien, sé que hay mucho para dar. Y aunque parezca ambicioso, quería correr a 1h 35 corto, pero bueno es cuestión de trabajar»,
dice David Rodríguez.

Correrá los 21k Adidas, campeonato nacional y sudamericano
Ahora el atleta chubutense descansará unos días y recién el sábado comenzará nuevamente. «Uno debe respetar el cuerpo, dejarlo recuperar bien. Se lo debe tomar con calma y disfrutarlo. Porque si no el cuerpo te pasa factura y uno se termina arrepintiendo. Ahora estaremos en los 21K de Adidas, Campeonato Argentino y Sudamericano, son los 21k de Buenos Aires, eso es el 21 de agosto. Luego está el trabajo final, donde se proyectará todo para la Maratón de Buenos Aires. Trabajamos para este objetivo todo el año».
«Un agradecimiento fundamental a la gente de Kasike Team, Hugo Berra y todo el grupo, mis grupos que tengo de entrenamiento, que son una ayuda incondicional que tengo todos los meses. A mi amigo Horacio Sturzenbum que me acompañó en Buenos Aires, para cuidarme en las comidas y todo. Me dio una gran mano, era el loco de la llegada. A la gente que ayuda con un mensaje de aliento, la familia, mi señora Salomé, mi hijita, que se deprime cuando me voy y me está esperando cuando vuelvo para darme un abrazo. Y esta vez surgió todo rápido, no toqué a Comodoro Deportes, pero me están ayudando con una beca, y en lo que necesite siempre está Hernán Martínez. Y después de tantos años, volvió Chubut Deportes con una beca, son partes que se van sumando y muy agradecido con todos», dijo por último David Rodríguez.

Clasificación general
varones 30K:

1) David Prudencio Rodríguez 01:36:06
2) Martín Méndez 01:36:48
3) Pedro Luis Gómez 01:36:53
4) Juan Diego Ciano 01:41:22
5) Leonel Jarrín 01:47:32
6) Luciano Dragi 01:47:33
7) Alejandro César Pardo 01:47:33
8) Alan Leonardo Villamil 01:48:40
9) Hernán Barbe 01:49:29
10) Fabián Sicari 01:50:09

 

Relacionado