Damián Moretta completó la gran jornada argentina en Cali

Damián Gabriel Moretta produjo la mejor actuación de su campaña en un decathlon para alzarse con la medalla de bronce, este miércoles 1° de diciembre, al cerrarse la segunda jornada de competencias en el Panamericano u23, en el Estadio Pascual Guerrero de Cali (Colombia).

Moretta se había iniciado en las pruebas combinadas -llegó a participar en el Mundial u18 de Nairobi- aunque en las últimas temporadas incursionó son buenas posibilidades en los 400 metros con vallas.

Ahora reunió 6.959 puntos para llevarse la medalla de bronce del decathlon, tras exhibir una gran superación personal en casi todas las pruebas. Marchaba quinto después del primer día, pero siguió «prendido» y tuvo su oportunidad, cerrando con gran forma en los 1.500 metros.

La medalla de oro fue para el brasileño y favorito José Fernando Ferreira Santana, quien tiene una gran fortaleza en las pruebas del segundo día. Acumuló 7.360 puntos, delante del salvadoreño Esteban Ibáñez (6.966). En el cuarto lugar quedó el otro representante brasileño, Jonathan da Silva, con 6.733, mientras que el colombiano Julio Alejandro Angulo, quien había liderado en la jornada inicial, terminó 5° con 6.579.

La actuación de Moretta completó un gran día para el atletismo argentino, que disfrutó de la consagración de Nazareno Sasia en lanzamiento de bala y la medalla de bronce de Franco Florio en la «prueba reina» de los 100 metros llanos. Sasia venció ampliamente con 20.08 metros, rebasando por primera vez la «barrera» de los 20 metros y estableciendo el nuevo primado argentino u23, además de la séptima marca del historial absoluto de nuestra región. Florio, por su parte, confirmó el ascendente nivel de la velocidad argentina y con su registro de 10.37 escoltó al brasileño Erik Felipe Barbosa Cardoso (10.33) y al local Neiker Abello (10.36).

Damián Moretta nació el 22 de mayo de 2000, pasó su infancia en Tigre y luego en Rosario, donde comenzó a practicar atletismo desde muy chico. Pero posteriormente retornó a la zona metropolitana y actualmente representa al club Quirón. Moretta fue uno de los más destacados valores del país en la categoría u18, obteniendo allí el título sudamericano del 2016 en Concordia con 6.525 puntos para el decathlon y fijando el récord de 6.755 con su participación al año siguiente en el Mundial de Nairobi, donde terminó 8°. También logró el récord u18 -aún vigente- de los 110 metros con vallas con 13s.81. En la categoría u20 brilló durante el Sudamericano de Cali al lograr el segundo puesto de los 400 metros vallas con  51s.02, registro que lo ubica 7° en la lista argentina absoluta all-time y que también constituye el récord nacional en esa división. En esta temporada volvió a incursionar en las combinadas y había logrado su pasaporte a Cali al reunir 6.530 puntos durante el torneo en el Parque Olímpico, el 21 y 22 de agosto.

Relacionado