Marcela Gómez, Daiana Ocampo y Flor Borelli, listas en Sevilla

Las tres grandes fondistas argentinas de los últimos tiempos, Marcela Gómez, Daiana Ocampo y Flor Borelli, ya se encuentran en Sevilla (España) donde este domingo 20 se disputará el primero de los maratones relevantes de la temporada internacional. El «field» convocado para Sevilla es impresionante, con el objetivo de numerosos atletas de buscar la mínima para el Mundial de Eugene, Oregon.

Ocampo y Borelli vienen de un ciclo de entrenamiento en la altitud, en Cachi, y ya se encuentran en la ciudad andaluza para el desafío del domingo. Allí también hará su debut en la distancia, en hombres, Alan Niestroj (además están inscriptos Martín Méndez y Pedro Gómez, entre otros).

Marcela, Daiana y FLorencia representaron al país en el Mundial 21k de Gdynia, en octubre del 2020, con excelentes rendimientos.

Marcela -radicada actualmente en Brasil- es la recordwoman argentina de maratón con su registro de 2h.28m58s logrado justamente en Sevilla (23-2-20) y que la clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde fue la representante nacional. En diciembre pasado asistió a otro importante maratón, en Valencia, pero un accidente a poco del comienzo -fue atropellada- la obligó a abandonar. Ahora, se integra a este destacado lote en busca de su mejor rendimiento en el circuito sevillano.

Ocampo fue campeona nacional y sudamericana de maratón en 2019. Al año siguiente logró su mejor marca de 2h31m33s en Viena, mientras que el año pasado -y en durísimas condiciones climáticas- obtuvo el maratón a Pampa Traviesa en Santa Rosa con 2h31m41s, además del 12° puesto en una de las «majors», Chicago, con 2h34m46s. Ese mismo día, pero en Buenos Aires, Borelli hizo su aparición en la distancia con excelentes 2h32m27s, registro que la ubica cuarta en la lista nacional de todos los tiempos, detrás de Marcela Gómez, Griselda González y la propia Ocampo. Borelli viene de dominar las pruebas de pista -fue campeona y subcampeona sudamericana de 5.000, entre otros logros- y en ruta posee varias plusmarcas nacionales, incluyendo el medio maratón. Su meta es llegar al maratón olímpico en París 2024.

Según informaron los organizadores «el objetivo prioritario del Zurich Maratón de Sevilla 2022 es seguir rebajando sus récords, tanto en categoría femenina como masculina, establecidos en la edición de 2020 por Juliet Chekwel con 2:23:13 y por Mekuant Ayenew Gebre con 2:04:46. Para ello, la nómina de participantes vuelve a ser sensacional y los aficionados podrán disfrutar de una tremenda competitividad a ritmos de vértigo. Serán 47 atletas las que conformen el grupo de corredoras de élite en la categoría femenina del Zurich Maratón de Sevilla, entre las que se encuentran 11 mujeres que ya saben lo que es correr por debajo de las 2 horas y 28 minutos. De hecho, hasta cuatro participantes cuentan con una marca personal mejor que el récord de la prueba sevillana. Las cuatro etíopes, son Alemu Megertu (2:21:10), Sintayehu Lewetegn Hailemichael (2:22:45), Sisay Meseret Gola (2:24:09) y Yeshi Kalayu Chekole (2:24:28). Atención también al debut de Asnakesh Awoke, atleta de nuevo etíope que debuta en la distancia y que cuenta con una mejor marca personal en medio maratón de 67:04.»

 

(FOTO: nuestro gran trío femenino junto al recordman nacional de maratón, Joaquín Arbe, en Gdynia 2020).

 

Relacionado