Dahyana Juárez, una de las revelaciones en las pruebas de fondo

Por FEDERICO SANCHEZ PARODI / TN Running

La cordobesa Dahyana Juárez siempre estuvo relacionada al deporte, ya sea jugando al hockey, vóley, fútbol o dedicándole horas de su vida al entrenamiento en el gimnasio. Pero hace tres años modificó sus hábitos, se enfocó en el atletismo, cambió su plan nutricional y actualmente en campeona argentina de medio maratón. Suele correr entre 140 y 160 kilómetros semanales, con pretemporadas en la altura de Cachí, Salta, y bajo la guía de Leo Malgor. Pero además, también sigue una planificación alimentaria diseñada por Josefina Zalazar que la ayudó a cambiar el cuerpo y pasar de 64 a 49 kilos de peso. En sus tiempos de fitness seguía una dieta genérica y que no era acorde a sus necesidades.

Después de salir segunda en el medio maratón de Mar del Plata el fin de semana pasado, detrás de Florencia Borelli, debutará el domingo en los 42k de Córdoba.

Del gimnasio a la pista

Hace unos años, Dahyana se enfocaba en el entrenamiento de musculación, por lo que su contextura era otra. Pero al cambiar al atletismo, la transformación del cuerpo se empezó a ver.

Con 27 años, junto al entrenamiento, está el trabajo administrativo en un club barrial de 10 a 18, llevar a su hijo al colegio o a jugar al fútbol, y también trabaja como profesora de spinning. Además, le restan pocas materias para recibirse como contadora.

Es fundamental prepararse en cualquier contexto con profesionales. En mi caso, siempre le doy mucha importancia a tener un entrenador, luego hay que plantearse objetivos razonables a corto plazo, también tener en mente alguna meta o sueño a futuro”, responde en diálogo con TN Runing.

Hace casi tres años, la cordobesa tuvo que tomar una decisión. ¿Cuánto le dedicaría a correr? “En determinado momento, una debe decidir si quiere enfocarse en el atletismo o seguir corriendo en modo aficionado. Y si queres perseguir un sueño, tenes que tener conducta, disciplina y dedicación”, cuenta.

Lo cierto es que Dahyana hizo un click en su vida y se volcó de lleno a correr. Comenzó a trabajar su velocidad en pista, pero explotó en la distancia de medio maratón, donde se consagró campeona argentina a mitad de año en Rosario.

También fue tercera en los 21k de Mendoza en febrero y en Buenos Aires hace un par de meses.

Sueños por cumplir

Oriunda de la capital de Córdoba, Dahyana sueña con correr como elite en otro país y, como todo deportista, llegar a un Juego Olímpico.

Me gustaría correr la Media Maratón de Rio de Janeiro”, dice entre risas, y no se achica: “Aunque me digan que es dura y con un clima complicado, eso no me desalienta”. Además, también tiene en su mente competir en Rotterdam.

Entre el trabajo, estudio, entrenamiento y su hijo, mucho tiempo libre no le queda. “Mi vida es a las corridas”, bromea.

En la Media Maratón de Mar del Plata, Juárez escoltó a Florencia Borelli. (Foto: Claudio Fernández - Fotorun)
En la Media Maratón de Mar del Plata, Juárez escoltó a Florencia Borelli. (Foto: Claudio Fernández – Fotorun)
Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 591 suscriptores