Cuatro destacados maratonistas argentinos participan el domingo en Sevilla

Cuatro de los principales maratonistas argentinos se darán cita, ese domingo 19 de febrero, en una de las carreras más importantes del mundo. Se trata de la 38ª. edición del Zurich/Maratón de Sevilla, que reunirá a 200 atletas de elite entre sus 12 mil participantes, con el aliciente de que –en un circuito plano e ideal, y aguardando un buen clima- pueden obtener sus marcas y resultados de clasificación hacia las próximas citas mundiales y olímpicas.

El recordman argentino de hombres, Joaquín Emanuel Arbe, ya se encuentra en Sevilla, tras realizar su preparación en la altitud de Cachi como lo hizo en oportunidades anteriores. Arbe se apoderó de la marca nacional con 2h.09m.36s. el 5 de diciembre del 2021 en Valencia y representó a la Argentina en el maratón olímpico, en Sapporo, ese mismo año. Otro de los atletas que asistirá a Sevilla es el tucumano –residente en Córdoba– Pedro Luis Gómez, quien justamente en la ciudad andaluza, en febrero pasado, concretó su mejor marca (y cuarta del escalafón nacional permanente) con 2h.13m.28s.

            También en damas, la Argentina estará representada ahora por dos de sus mejores corredoras: Daiana Ocampo y Marcela Cristina Gómez. Daiana viene de una excepcional temporada 2022 y, como maratonista, tiene un antecedente de 2h31m33s en Viena 2020, además del título sudamericano 2019 en Buenos Aires y un registro en Sevilla de 2h32m36s el año pasado. Gómez, también en Sevilla, consiguió su mejor marca de 2h.28m.58s el 23 de febrero de 2020, batiendo así el antiguo récord nacional de Griselda González (la marca fue posteriormente superada, nuevamente en Sevilla, por Florencia Borelli). Gómez fue otra de las representantes argentinas en el maratón olímpico, en Sapporo.

            Los récords del circuito de Sevilla fueron establecidos el año pasado por los etíopes Asral Abderehman (2h.04m.43s) y Alem Megertu (2h.18m.52s).

            La lista de participantes en el sector masculino incluye ahora a nueve corredores con antecedentes por debajo de 2h.07m., encabezados por el keniata Stanley Biwott (2h03m51s en Milan 2016 y dos veces subcampeón del maratón de Londres). En damas debutará en la distancia Medina Kadir Mehmed, una etíope con antecedentes de 1h06m13s. Sus compatriotas Sintaheu Tilahon Getahun (2h22m19s en Milan 2022), Kiosan Alema Gebremedhin (2h22m28s en Sevilla 2022) y Wude Ayalew Yimer (2h24m03s en Abu Dhabi 2019) son las atletas de mejores antecedentes.

            También participan varios de los mejores corredores sudamericanos como el peruano Cristhian Pacheco (medalla de oro en los Panamericanos de Lima 2019), el mundialista boliviano Héctor Garibay (ganador del Maratón de Buenos Aires 2021), los uruguayos Martín y Nicolás Cuestas, el paraguayo Derlys Ayala, los colombianos Iván González y Gerald Giraldo, los peruanos Willy Canchanya y Luis Ostos. Otro de los animadores de este lote puede ser el ecuatoriano Cristhian Vasconez, campeón sudamericano de 21k en Buenos Aires 2022. Y se producirá el debut de uno de los mejores mediofondistas sudamericanos de la última década, el chileno Carlos Martín Díaz, quien ya demostró gran calidad en 21k.

Relacionado

Resultados en VIVO